Actualmente el Servicio de Idiomas dispone de diferentes acciones formativas en, alemán, árabe, catalán, chino, coreano, español como lengua extranjera, francés, griego moderno, inglés, italiano, japonés, lengua de signos española, portugués y ruso.
PREGUNTAS
FRECUENTES - FAQ
PREGUNTAS
FRECUENTES - FAQ
Cualquier persona mayor de 16 años que desee aprender o ampliar sus conocimientos de otras lenguas, independientemente de si pertenece a la comunidad universitaria o no, puede recibir clases y participar en cualquiera de las diferentes acciones formativas.
Sí, independientemente de si perteneces o no a la comunidad universitaria, puedes realizar cualquier curso de los ofertados en su Servicio de Idiomas.
Los cursos y las acreditaciones del Servicio de Idiomas NO tienen una fecha de caducidad.
No obstante, la entidad receptora que solicite esta formación, puede establecer una fecha límite a su criterio.
Sí, el Servicio de Idiomas de la ULL, a través de la Fundación General de la Universidad de la Laguna, gestiona diferentes tipos de becas con el objetivo de facilitar el acceso a la formación en idiomas extranjeros.
La convocatoria de las becas Prolingua sale una vez iniciados los cursos. No hay una fecha concreta asignada. Así, primero tienes que realizar la inscripción en el curso y, posteriormente, cuando se abra la convocatoria, podrás solicitar la beca. Puedes seguir la publicación de las convocatorias de éstas, así como las publicadas anteriormente y consultar qué requisitos se solicitan en su página web.
Podrán acogerse a esta modalidad aquellas personas que cumplan uno de estos requisitos:
- Asociados/as de AlumniULL (Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de la Laguna).
- Alumnado del Servicio de Idiomas de la ULL que haya realizado más de un curso en un año.
Podrán acogerse a esta modalidad aquellas personas en situación de desempleo, aportando el correspondiente documento acreditativo en vigor, expedido por la administración competente, donde quede reflejada su situación de demandantes de empleo en el momento de la matrícula.
Una vez matriculado en un curso, recibirá una carta de pago que podrá abonar:
A través de entidades bancarias con convenio:
- Más información en: fg.ull.es/pagos
Con tarjeta de débito/crédito:
- Sede electrónica: sede.fg.ull.es
- En el sitio web: fg.ull.es/tpv
- En la plataforma de pago de su entidad bancaria
- En la secretaría de la Fundación: fg.ull.es/fundacion/donde-estamos/
Dependerá de cada curso.
Puedes consultar su precio, al igual que los diferentes descuentos disponibles (Comunidad universitaria ULL, demandante de empleo, etc.) y modalidades de pago en la ficha de cada curso.
Además, también puedes contar con las Becas Prolingua o, si estás trabajando, con la bonificación a través de la FUNDAE.
Si comienzas desde cero* o ya has cursado un nivel previo del idioma en nuestro centro, puedes formalizar tu matrícula directamente a través de nuestra sede electrónica o en la secretaría de la Fundación.
En cambio, si tienes algún conocimiento del idioma, puedes realizar una prueba de nivel totalmente gratuita para determinar qué nivel te corresponde realizar, o bien, adjuntar la documentación acreditativa de tu nivel en el apartado “Documentación” en la sede electrónica. Una vez se compruebe que dispones del nivel requerido, se te formalizará la matrícula y te enviaremos la carta de pago.
*Recomendamos siempre realizar la prueba de nivel, incluso cuando creas que apenas tienes conocimiento del idioma (sobre todo para el inglés), ya que en muchas ocasiones se tiende a infravalorar el conocimiento que se tiene sobre algo.
Los cursos se imparten en los distintos campus de la Universidad de La Laguna, tanto en la zona metropolitana como en el municipio de Adeje, en el sur de Tenerife.
Dentro de la ficha informativa de cada acción formativa en nuestra sede electrónica, encontrarás el lugar de impartición, ya sea en la zona metropolitana o en la zona sur. Además, se especificará si la acción se llevará a cabo completamente a través de plataforma de videoconferencia, o si será un modelo mixto que combina clases presenciales y virtuales.
El Servicio de Idiomas de la Universidad de La Laguna tiene implementado un sistema de pruebas de nivel, con el objetivo de que cada persona formalice su matrícula en el grupo más idóneo acorde a su nivel de conocimiento. Estas se encuentran divididas en dos grupos:
- Gratuitas: tienen como objetivo que cada persona formalice su matrícula en el grupo más idóneo acorde a su nivel de conocimiento.
- Coste reducido: se convocan cada año para el alumnado de acceso a Doctorados, Posgrados, Programas Internacionales y de TFG de la Universidad de La Laguna.
Estas pruebas multinivel, desde A1 hasta C2 según el MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas), ya sean por ordenador o a través de una entrevista con el equipo docente, están diseñadas específicamente para valorar las habilidades lingüísticas (comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión escrita y/o expresión oral), ajustándose el nivel de dificultad de las preguntas en función de las respuestas que se le vaya proporcionando.
Para las distintas acciones formativas del Servicio de Idiomas, se recomienda realizar la prueba de nivel, incluso cuando se considere que se poseen escasos conocimientos del idioma (especialmente en inglés). Esto se debe a que, con frecuencia, se subestima el nivel real de competencia lingüística.
El alumnado de cursos anteriores, no obstante, puede formalizar su matrícula sin la necesidad de realizar una prueba de nivel.
El alumnado de la Universidad de La Laguna que haya completado titulaciones oficiales de grado o superado determinadas asignaturas que exoneren del requisito de acreditación de idiomas no debe realizar ninguna acción, ya que la propia universidad puede comprobar esa información internamente.
El alumnado que haya completado titulaciones oficiales de grado o superado determinadas asignaturas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que exoneren del requisito de acreditación de idiomas deberá seguir el procedimiento de solicitud habilitado.
El Servicio de Idiomas imparte sus cursos en tres períodos: primer y segundo cuatrimestre del curso académico y verano (meses de junio y julio).
Los cursos cuatrimestrales constan, normalmente, de 50 horas de duración, y pueden ser en modalidad presencial, online o mixta, con una docencia de dos horas, dos días por semana; salvo en los intensivos de verano que pasan a ser cuatro horas, cuatro días por semana.
Además, contamos con una amplia variedad de cursos específicos, preparatorios de acreditaciones internacionales, preparatorios online de diferentes niveles del MCER, sesiones de conversación y mucho más a lo largo de todo el año, con diferentes duraciones y metodologías, cuyas fechas se pueden consultar en la ficha de cada acción formativa.
Sí, el Servicio de Idiomas dispone de cursos intensivos, la mayoría con un total de 50 horas de duración en diferentes modalidades (presencial, online o mixta).
Estos cursos se pueden encontrar, principalmente, en la oferta formativa de verano (meses de junio y julio). También, en menor medida, se podrán incluir en la oferta del resto del año. Su carga lectiva son cuatro horas al día, generalmente de lunes a jueves.
Existen diferentes formas de obtener el certificado del B1 o B2 a través del Servicio de Idiomas:
- Si te encuentras realizando uno de nuestros cursos, el título se obtiene al superar el último subnivel, consolidando así el nivel completo.
- Tanto si eres estudiante del Servicio de Idiomas como si no, puedes presentarte libremente a una de las acreditaciones que ofertamos.
Además, contamos con cursos preparatorios, tanto presenciales como en modalidad online, para reforzar y desarrollar las competencias necesarias para superar la prueba.
Los cursos en el Servicio de Idiomas se dividen por niveles referenciados por el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas, partiendo desde el “A1” de los principiantes y hasta llegar al “C2” de aquellos que llegan a dominar la lengua.
Estos niveles, a su vez, se pueden dividir en varios subniveles, dependiendo del idioma, para facilitar su aprendizaje.
Sí, existe una amplia oferta de cursos online de idiomas, desde cursos cuatrimestrales o de conversación, en modalidad online síncrona o presencial virtual, donde el alumnado se conecta y recibe la formación a través de la plataforma de videoconferencia; hasta cursos preparatorios online asíncronos, donde el contenido se encuentra alojado en el campus virtual con el fin de que los participantes puedan gestionar su tiempo y ritmo de trabajo de forma flexible, pudiendo contar, además, con sesiones de conversación para poner en práctica todo el contenido aprendido.
Los cursos están adaptados al Marco Común Europeo de Referencia para la Lengua, que te permitirán desarrollar y completar las competencias requeridas en cada nivel.
No existe un descuento específico para personas con discapacidad. Los descuentos o tarifas reducidas disponibles actualmente en el Servicio de Idiomas son:
- Alumnado ULL
- Demandante de empleo
- Fidelización
- PAS ULL
- PDI ULL
La cuantía de las bonificaciones dependerá del tipo de curso, pudiéndose consultar dentro de su ficha en nuestra sede electrónica.
Nuestras certificaciones de idiomas se rigen por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), que es un estándar europeo utilizado también en otros países, empleado con el fin de evaluar tanto la expresión oral y comprensión auditiva, como la expresión escrita y comprensión lectora.
Éstas se encuentran recogidas en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) 1845 ORDEN de 11 de abril de 2018, por la que se actualizan los títulos y certificados establecidos en el Anexo I de la Orden de 21 de septiembre de 2016, que regula el reconocimiento de la acreditación de la competencia lingüística conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en la Comunidad Autónoma de Canarias.
«Artículo 2.- Acreditación de la competencia lingüística.
- En el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias se reconocerán como acreditativos de la capacitación lingüística y comunicativa en idiomas los títulos, diplomas y certificados expedidos por las escuelas oficiales de idiomas, por las universidades españolas que sigan el modelo de acreditación de exámenes de la Asociación de Centros de Lenguas de Educación Superior (ACLES), así como todos aquellos que se relacionan en el Anexo I de esta Orden junto con los anteriormente citados. En el caso de las universidades españolas, y a efectos de lo dispuesto en esta Orden, se entenderán incluidos en estas sus respectivos centros de idiomas, centros de lenguas y, en general, todo centro de educación superior adscrito a las mismas.»
Además de las acreditaciones propias del Servicio de Idiomas, contamos con un amplio número de certificaciones reconocidas a nivel internacional, así como cursos y talleres preparatorios con el fin de practicar los diferentes modelos de exámenes.
Entre los tipos de acreditaciones que se realizan en nuestro Servicio de Idiomas podemos encontrar:
Acreditaciones internacionales (certificaciones de competencia lingüística otorgadas por diferentes instituciones de reconocimiento internacional):
–CAPLE
–CILS
–ICS Marlins English Language Test
–Trinity
Acreditaciones propias (certificaciones de competencia lingüística emitidas por el Servicio de Idiomas de la Universidad de La Laguna y reconocidas en el “BOC 191, ORDEN de 21 de septiembre de 2016”, actualizada por la ORDEN 1845 ORDEN de 11 de abril de 2018, por el que se regula el reconocimiento de la acreditación de la competencia lingüística conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en la Comunidad Autónoma de Canarias)
Las certificaciones internacionales de idiomas otorgan a la persona un determinado nivel de dominio de una lengua, a través de un examen de acreditación reconocido por un amplio grupo de instituciones y países.
El Servicio de Idiomas está acreditado para la realización y/o preparación de las siguientes certificaciones internacionales:
- INGLÉS: ACLES, CAMBRIDGE, IELTS, LINGUASKILL, MARLINS, OXFORD, TRINITY
- ALEMÁN: GOETHE
- ESPAÑOL: DELE, SIELE
- ITALIANO: CILS
- PORTUGUÉS: CAPLE
Puedes consultar qué niveles abarca cada prueba tanto en la página de la propia acreditación dentro de la web del Servicio de Idiomas como en su ficha correspondiente.
Cada certificación tiene su propia validez o plazo de duración, en cuyo caso podrá aparecer reflejado en algún lugar del documento.
Mientras las certificaciones de CertAcles, Cambridge (KET, PET, First, Advanced o Proficiency), CAPLE, CILS, DELE, Goethe, IELTS, Linguaskill, Oxford Test of English o Trinity NO cuentan con una fecha de caducidad, otras certificaciones como el ICS Marlins English Language Test tiene una validez de 2 años o el SIELE de 5 años.
Por otra parte, se debe tener en cuenta que es la persona u organismo que requiere o recibe el documento quién puede otorgarle una validez diferente al documento, estableciendo, por ejemplo, otro tipo de criterio referente al marco temporal.
Las principales diferencias de esta versión optimizada del examen son:
- Linguaskill pasa de ser un Informe de Resultados a ser un Certificado.
- El examen de Linguaskill General pasa de evaluar, acorde a los niveles del MCER, de A1-C1 o superior a B1-C2, combinando tanto inglés general como el inglés académico durante el transcurso de la prueba.
Pasa de 3 módulos (expresión oral, expresión escrita y el combinado de comprensión auditiva y lectora) a 4 módulos independientes.
Acreditaciones como CILS, Goethe-Zertifikat, IELTS, Linguaskill, Oxford Test of English, SIELE o Trinity permiten la repetición de las partes del examen suspendidas o que se desean mejorar, en ocasiones con una restricción de tiempo entre la repetición de la prueba y el examen original, para la obtención de un título que unifique ambos resultados, mientras que, en el caso de Cambridge English Qualifications, CAPLE, CertAcles, DELE o Marlins se deberá realizar nuevamente el examen completo para poder mejorar la calificación.
Actualmente, en el Servicio de Idiomas se pueden repetir módulos sueltos de:
–CILS
Dependerá de cada acreditación:
- CILS: aquellas personas que no superen alguna de las partes, dispondrán de un período de 18 meses para presentarse nuevamente de forma exclusiva a las partes no superadas
- Goethe-Zertifikat: deberá repetir la parte suspendida dentro del plazo de 12 meses para obtener un título global.
- IELTS: podrá solicitarse la reevaluación de una de las habilidades del examen una sola vez y presentar el IELTS One Skill Retake en un plazo de 60 días desde la fecha del examen original.
- Linguaskill: no hay límite de tiempo o número de veces al año para mejorar un módulo.
- Oxford Test of English: el requisito es que solo se podrá realizar la repetición de módulos un máximo de 2 veces en 8 semanas y 4 veces en 1 año.
- SIELE: no hay límite de tiempo o número de veces al año para mejorar un módulo.
- Trinity: se debe esperar a que salgan todos los resultados del examen y se cierre el expediente para poder realizar la matrícula únicamente de la parte suspensa, ya que la parte aprobada se guarda con la nota obtenida. Si el expediente se encuentra abierto cuando se realiza la solicitud, Trinity rechazará la matrícula.
En la mayoría de las acreditaciones se debe realizar el examen completo. Únicamente se pueden realizar módulos sueltos en el caso de querer mejorar la puntuación de algunas de las destrezas.
La excepción la encontramos con Linguaskill, siempre y cuando lo hagas siempre en el mismo centro, que permite ir sacando la certificación por módulos en diferentes fechas y convocatorias.
–CILS: Sí. Se puede repetir el módulo insuficiente en cualquier centro autorizado, en cualquier parte del mundo. Pero SOLO se puede repetir si ha sido evaluado como insuficiente. En cualquier caso, NO se puede repetir para subir nota.
–Goethe-Zertifikat: Sí. Se puede repetir el módulo insuficiente en cualquier centro autorizado, en cualquier parte del mundo, siempre que el centro ofrezca esta opción. Pero SOLO se puede repetir si ha sido evaluado como insuficiente. En cualquier caso, NO se puede repetir para subir nota.
–IELTS: Sí. Se puede repetir el módulo insuficiente en cualquier centro autorizado, en un plazo de 60 días desde la fecha del examen original, dentro de un mismo país.
–LINGUASKILL: No. Actualmente no es posible unir resultados de diferentes centros.
–OTE: Sí. Puedes presentarte en cualquier centro autorizado, previa solicitud de traslado del expediente por parte del centro que va a realizar el examen, para mejorar la puntuación obtenida.
–SIELE: No. Los módulos independientes (S1, S2, S3, S4 y S5) generan certificados independientes. Si realiza cualquiera de estos módulos, obtendrá un certificado específico para esa modalidad, pero no es posible fusionar las notas de distintos exámenes en un solo certificado SIELE global.
–Trinity: Sí. Se puede repetir el módulo insuficiente en cualquier centro autorizado, en cualquier parte del mundo.
Las acreditaciones de nivel reconocidas son certificaciones de competencia lingüística otorgadas por diferentes instituciones académicas, de reconocimiento regional, nacional o internacional, con el fin de evaluar tanto la expresión oral y comprensión auditiva como la expresión escrita y comprensión lectora.
La mayoría de acreditaciones no tienen una fecha de caducidad, aunque la validez de la misma podrá depender de la persona o entidad que la reciba.
La Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (ACLES), perteneciente a la Confederación Europea de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (CERCLES), fue creada en el año 2001 y, en la actualidad, agrupa a un gran número de Centros de Lenguas, tanto de universidades públicas como privadas.
El modelo de acreditación de exámenes desarrollado por ACLES se denomina CertAcles y nace bajo la necesidad de unificar criterios a la hora de acreditar niveles de conocimiento de diferentes lenguas extranjeras (alemán, español, francés, inglés, italiano y portugués), facilitando así la movilidad entre universidades españolas y su internacionalización.
Además, cuentan con el reconocimiento de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) así como del Gobierno de Canarias.
El Servicio de Idiomas es socio de ACLES desde 2018 y actualmente sólo dispone de la acreditación CertAcles en inglés.
Los resultados de los diferentes exámenes que ayuda a preparar o realiza el Servicio de Idiomas de la Universidad de La Laguna, así como la forma en que se publican sus resultados, dependerá cada cada institución:
–Cambridge English Qualifications: están disponibles en la página de Cambridge English en un plazo de 5 a 10 días laborables después de la fecha de realización del examen para los exámenes en formato digital y de 4 a 6 semanas para los exámenes en papel.
–CAPLE: están disponibles en la página de CAPLE en un plazo aproximado de 6 semanas después de la fecha de realización del examen.
–CertAcles: se publican por parte de cada centro examinador en un plazo aproximado de 30 días después de la fecha de realización del examen.
–CILS: están disponibles en la página de la Universidad para Extranjeros de Siena en un plazo aproximado de 3 meses después de la fecha de realización del examen.
–DELE: están disponibles en la página del Instituto Cervantes en un plazo aproximado de 2 a 3 meses después de la fecha de realización del examen.
–Goethe-Zertifikat: se publican por parte de cada centro examinador en un plazo aproximado de 1 a 3 meses después de la fecha de realización del examen.
–ICS Marlins English Language Test: están disponibles inmediatamente después de la realización del examen.
–IELTS: están disponibles en la página del British Council en un plazo aproximado de 1 a 5 días laborables después de la fecha de realización del examen para los exámenes en formato digital y en aproximadamente 13 días para los exámenes en papel.
–LINGUASKILL: están disponibles en la página de Cambridge English Test Portal en un plazo aproximado de 48 horas después de la realización del examen.
–OTE: están disponibles en la página de Oxford Test of English en un plazo aproximado de 1 a 5 días laborables después de la realización del examen.
–SIELE: están disponibles en la página de SIELE en un plazo aproximado de tres semanas después de la fecha de realización del examen.
–Trinity: están disponibles en la página de Trinity Centre Portal en un plazo aproximado de 2 a 3 días laborables después de la fecha de realización del examen para los exámenes GESE y de 2 a 4 semanas para los ISE.
La forma en que se realizan los diferentes exámenes que ayuda a preparar o realiza el Servicio de Idiomas de la Universidad de La Laguna, así como el lugar de celebración, dependerá cada cada institución:
–Cambridge English Qualifications, Goethe-Zertifikat, IELTS y Trinity: presencialmente en centros examinadores autorizados, por ordenador o en papel, en distintas convocatorias a lo largo del año.
–CAPLE, CILS y DELE: presencialmente en centros examinadores autorizados, en papel, en distintas convocatorias a lo largo del año.
–CertAcles: presencialmente en centros examinadores autorizados, en papel o por ordenador (sólo las pruebas orales en modalidad semi-presencial), en distintas convocatorias a lo largo del año.
–ICS Marlins English Language Test y OTE: Se realiza presencialmente en centros examinadores autorizados, por ordenador, en distintas convocatorias a lo largo del año.
–LINGUASKILL y SIELE: presencialmente en centros examinadores autorizados, por ordenador, o en remoto en distintas convocatorias a lo largo del año.
Para todas aquellas personas que su horario o modelo de trabajo le imposibilita acudir a las acciones formativas presenciales, el Servicio de Idiomas también dispone de cursos online o mixtos, que combinan sesiones presenciales y virtuales.
Además, cuenta con cursos preparatorios online, con sesiones presenciales no obligatorias, a convenir con el profesorado; ofreciendo así la posibilidad de gestionar el tiempo y ritmo de trabajo de forma flexible, práctica y, sobre todo, motivadora.
El Servicio de Idiomas ofrece cursos de inglés, alemán y francés para jóvenes de entre 13 y 17 años, adaptados a los niveles del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas con una duración de 50 horas.
Estos cursos no forman parte de la oferta formativa continua, por lo que habrá que consultar su disponibilidad.
Para acogerse a la bonificación de cursos a través de los fondos públicos gestionados por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), la empresa deberá ponerse en contacto con el Servicio de Idiomas a través de secretaria@fg.ull.es para tramitar el alta del curso.
Estos fondos están destinados a ayudar a las empresas en sus planes de formación y actualización continua de conocimientos y habilidades con el fin de adaptarlos a los cambios propios de cada sector, mejorando así el nivel de productividad y competitividad.
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