Servicio de Idiomas ULL

Oferta formativa

La Fundación ofrece cursos en distintas zonas geográficas.

Oferta completa

Curso Horario Tipo Fecha
Lengua de signos Española (LSE) - A2.1 M - J de 17:00 - 19:30 Presencial 28/09/17 - 07/12/17
Lengua de signos Española (LSE) - B1.1 L - X de 19:00 - 21:30 Presencial 27/09/17 - 08/01/18
Lengua de signos Española (LSE) - Introducción a la Lengua de Signos A1.1 L - X de 17:00 - 19:00 Presencial 27/09/17 - 20/11/17

Presentación

La Lengua de Signos Española (LSE) se define como un sistema lingüístico de carácter visual, espacial, gestual y manual en cuya conformación intervienen factores históricos, culturales, lingüísticos y sociales, utilizadas tradicionalmente como lenguas por las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas signantes en España. Podemos afirmar que, hasta hace relativamente poco tiempo, la LSE no sólo ha sido una lengua minoritaria sino también una lengua minorizada por el resto de la sociedad, y ello a pesar de que numerosas investigaciones han puesto de manifiesto que las lenguas de signos cumplen todos los requisitos de una lengua natural y poseen unas características gramaticales, sintácticas y léxicas propias.

bannerLSE_956x245px-webOK

La aparición de la LEY 27/2007 supuso el reconocimiento de esta lengua y del derecho de las personas sordas para elegir libremente su uso como medio de comunicación, así como su aprendizaje en la educación formal o no formal. Además, esta ley refleja la importancia de que el resto de los ciudadanos tengan acceso al aprendizaje y uso de la LSE, con el objetivo de eliminar las barreras de comunicación. Para ello, señala que serán las Administraciones educativas y las Universidades, así como entidades relacionadas con el movimiento asociativo de personas sordas, las que desarrollarán y promoverán programas de formación para el aprendizaje de la LSE.

Por este motivo, desde el curso 2012-2013, la Fundación General de la Universidad de La Laguna apostó por incorporar la LSE a su oferta formativa del Servicio de Idiomas, equiparando de esta forma las lenguas de modalidad viso-gestual y las auditivo-orales.

Metodología

Nuestra metodología, basada en el MCERL, pretende que el alumnado adquiera herramientas para el desarrollo de las principales destrezas comunicativas de las lenguas viso-gestuales: la expresión e interacción signada y la comprensión.Mediante sesiones eminentemente prácticas y el uso de las nuevas tecnologías, el alumnado podrá conocer los aspectos gramaticales, léxicos y socioculturales más relevantes de la LSE y transferir dichos conocimientos a las habilidades comunicativas comentadas.

Utilizamos una metodología abierta y flexible, basada en un enfoque centrado en la acción que busca que el alumnado sea partícipe en su proceso de aprendizaje.
Además, se fomenta el aprendizaje colaborativo mediante la flexibilidad del grupo en la realización de las actividades programadas.
Estas actividades están diseñadas de forma que permiten un aprendizaje significativo en el alumnado y son fácilmente extrapolables a su vida diaria.
En el desarrollo de las sesiones se utiliza única y exclusivamente la LSE, lo que facilita la adquisición de las competencias comunicativas por parte del alumnado.