Ideas de negocio sostenibles para el emprendimiento social

miércoles 31 de julio de 2019 - 10:41 WEST

Respeto al medio ambiente, actitud ética que toma en cuenta el bienestar de la sociedad y un balance económico positivo son las claves en las que se arraiga un negocio sustentable.

¿Quieres emprender desde la ética? ¿Te gustaría cuidar tu entorno social, económico y natural gracias a tu empresa? Te proponemos una serie de ideas de negocio sostenibles.

Te hablamos de proyectos que se han fraguado y desarrollado por mentes inquietas y concienciadas. ¿Cómo formar parte de esta lista cada vez más extensa? A continuación, desgranamos buenas praxis y ejemplos que te servirán como inspiración.

 Los pilares de una empresa ética, concienciada y social

Cada vez son más las personas que deciden emprender. Y un gran número de ellas lo hacen desde una perspectiva ética, concienciada y social. Para ello, no es necesario que te sitúes en los extremos ni que te transformes en un ecologista radical.

De hecho, la sostenibilidad empresarial se traduce en un equilibrio entre la creación de riqueza y una utilización sustentable de los recursos. Una inversión que te garantiza la continuidad de un proyecto y un buen posicionamiento.

¿Cuáles son los ejes para una sostenibilidad empresarial?

La esencia de la sostenibilidad empresarial gira en torno a tres ejes. Si quieres emprender de manera sustentable y socialmente inteligente, cultiva estas tres variables:

1. Genera un impacto positivo en el medio ambiente. Es imprescindible que analices los posibles efectos directos e indirectos que tu actividad generará sobre el entorno natural. La mitigación del impacto sobre él es la idea. ¿Cómo conseguirla? A través de una política de aprovechamiento de los recursos: agua, papel o energía.

2. Construye desde una actitud ética y que busque beneficiar a la sociedad. Capta talento humano, implanta la legislación correspondiente en materia de derechos humanos y abandera las políticas de inclusión.

3. Busca el balance positivo para mantener tu continuidad en el mercado.

Indaga y aplica estas propuestas

Una vez has labrado los tres campos, estás preparada para sumirte en estas ideas de negocio sostenible para el emprendimiento social.

Un gran número de empresas se ha sumado a la ola de la sostenibilidad. Nos sirve de inspiración para emprender con conciencia. ¿Por qué?

1. Se integran en el entorno. No funcionan como un ente aislado, sino que forman parte del entramado social y ambiental en el que se mueven.

2. Priorizan las estrategias comerciales locales. Aunque vivimos en un entorno social cada vez más globalizado, no podemos abstraernos de nuestra realidad más cercana. Por ello, estas empresas entablan relaciones fluidas con las instituciones y los grupos sociales locales. De este modo, fortalecen la sociedad. Son proyectos cuya máxima es pensar globalmente y actuar localmente.

3. Se comprometen desde el liderazgo. Estas compañías trabajan con líderes que se aseguran de que toda la organización esté comprometida con la sostenibilidad.

4. Trazan informes de progreso. Los negocios presentan informes sobre el desempeño de los grupos de interés de manera transparente y pública.

Algunas ideas de negocio sostenibles sin precedentes

La innovación y la originalidad las caracterizan. Han conseguido asentarse como propuestas que inspiran e incitan a crear un triple resultado positivo: generan un valor medioambiental, social y económico con espíritu emprendedor.

Te brindamos varias ideas de negocios sostenibles cuya estela puedes seguir:

Blueandberry Food

Tenerife es el lugar escogido por Eunice Aldana para poner en marcha su proyecto Blueandberry Food. Técnica de Emprende.ull, graduada en Trabajo Social por la Universidad de La Laguna y nutricionista. Experta en agrupar pasión, sueños y emprendimiento, fundó, en junio de 2019, su propia empresa de catering centrada en “alimentos inteligentes y bonitos para personas con estilo de vida activa”. Una apuesta de presente y futuro para la sociedad canaria.

Se trata de una propuesta gastronómica que prima el uso de alimentos provenientes de agricultores y productores locales, mercados locales y grupos de consumo, favoreciendo el ecosistema emprendedor y sostenible en Canarias, así como el uso de materiales sostenibles. BlueandBerry Food es un catering mayoritariamente vegano que propone una forma fácil de disfrutar de la nutrición combinada con la comodidad.

Estudio Varali

Barcelona acoge a esta marca que huele a India, país que inspiró a sus dos creadoras para diseñar moda y complementos sin generar residuos. ¿Sus fuentes y patrones? Los tejidos del país asiático, que trabajan de manera artesanal y sostenible.

HandMade Beauty

Como marca pionera en España, abandera los valores del respeto al medio ambiente y la dignidad de las personas que trabajan de manera artesanal. La empresa cuenta con dos centros en Madrid que se ocupan de la belleza, tanto interior como exterior del cuerpo.

Apuestan por una línea de esmaltes para el cuidado de las uñas y cosméticos cien por cien naturales, unisex y veganos.

Brumm, juguetes de diseño de madera creativos

La onomatopeya con la que arranca esta compañía retrotrae a la infancia de su autor. Un diseñador que apuesta por trabajar con materiales naturales por las sensaciones de pureza, textura, tacto y color que transmiten. Busca materiales que perduren en el tiempo y sean funcionales, como la madera o el mármol.

Yolk and Shell

Un equipo de apasionados de los idiomas emprende este concepto de compañía basada en la innovación, la sostenibilidad y la interculturalidad. Un grupo de profesionales que se encargan de ofrecer soluciones creativas de marketing internacional en alemán.

La Granja de Bitxos

La innovación y la protección del medio ambiente son sus máximas. La biodiversidad es una gran aliada para esta empresa que vende cajas nido online. Y no solo eso. Realiza proyectos técnicos para empresas e instituciones, organiza talleres y desarrolla artículos de divulgación.

Sublime Oils

Con la base de ser uno mismo, esta línea de cosméticos apuesta por crear belleza desde una perspectiva integral.

Con este leitmotiv y el resultado de años de investigación de ingredientes fitogenéticos en el continente africano, surge esta compañía que cuida de las personas, del medio ambiente y de los animales.

Citysens

El núcleo de esta empresa radica en acercar la naturaleza a las personas creando espacios verdes en sus hogares o zonas de trabajo.

Para ello, comercializan macetas de autorriego para jardines verticales de interior. Un producto único elaborado por personas con discapacidad que se distribuye nacional e internacionalmente.

Blue Popelina

Moda elaborada en España, exclusiva y de alta calidad. Todas sus prendas y complementos están realizados en talleres artesanales y locales, que miman el detalle y tienen una dedicación única.

¿Tú también tienes ideas de negocio sostenibles? ¡Ve a por ellas!

Gracias a estos proyectos de tinte innovador y original, la ética, la protección del medio ambiente y la responsabilidad social se han asentado en nuestro día a día.

Emprendedoras, emprendedores y personas autónomas han dado un paso al frente para crear y concienciar. Los pilares que hemos nombrado, junto a las ideas de negocio sostenibles, constituyen un mosaico integrador e integral que abre las puertas a un presente y un futuro en el que tú también tienes cabida.

¿Quieres emprender desde esta perspectiva? Te brindamos las herramientas que necesitas para que puedas dar alas a tu proyecto.

Consulta nuestras últimas entradas al #BlogEmprende.ull

¿Difundes?