Emprender con discapacidad

viernes 25 de enero de 2019 - 17:00 WET

Mi discapacidad física se ha convertido, como dicen mis hijos, en una app abierta hacia el descubrimiento de nuevos talentos y fortalezas personales. A raíz de mis problemas de salud, me vi obligado a cambiar aspectos de mi vida diaria. Uno de los cambios más significativos y costosos de aceptar fue mi puesto de trabajo. Respecto a esto, y teniendo en cuenta que soy padre de familia, he descubierto una de las mayores dificultades: la conciliación laboral y familiar. En este sentido, emprender me dio la posibilidad de superarla.

Hay unos pasos que utilizo mucho y me permitirán explicarte, de manera clara y sencilla, todo lo que puede suponer el emprendimiento para una persona con discapacidad

Cuando emprendes comprendes que…

  1. Ser emprendedor/a no es iniciar una carrera de maratón, pues no hay una meta final. Es un proceso diario que requiere una planificación, estudio y revisión continua.
  2. Sirves de modelo para tu familia y amistades en lo referente a valores como el espíritu de sacrificio y superación personal. En un proceso emprendedor contagias a otras personas la fortaleza para confiar en sí mismos/a.
  3. Necesitas apoyos externos para estudiar, analizar y actuar en un contexto económico y social cambiante. Aceptar que no lo sabemos todo nos permite aprender de especialistas sobre aspectos específicos que, a su vez, influyen directamente en nuestra idea de negocio.
  4. Interactuar con personas emprendedoras permite ampliar la visión de negocio y aprender nuevas técnicas y habilidades. El networking está de moda, y ha llegado para quedarse. 
  5. El autocuidado debe estar presente en tu actividad. Es importante que adaptes tu jornada de trabajo para evitar sobreesfuerzos, ya que estos repercuten directamente en tu salud física y emocional. Para complementar este punto, te invito a que escuches el siguiente cuento del psicólogo Jorge Bucay, que explica a la perfección lo que trato de decirte.

¿Cómo iniciar mi negocio emprendedor siendo discapacitado?

Recuerdo, como si fuera ayer, aquellas noches que pasaba trabajando online en el Plan de Empresa, con las indicaciones de la técnica de Emprendimiento de la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Reconozco que, tras estar cursando mi segunda carrera universitaria, jamás había exprimido tanto mi concentración y energía en ninguna asignatura o trabajo universitario, como lo tuve que hacer para desarrollar el Plan de Empresa y Viabilidad de mi proyecto personal. 

Al iniciar tu negocio, esta herramienta es la clave y hoja de ruta. A diferencia del mundo académico, aquí no hay exámenes tipo test en los que poner una cruz y poder jugar con los aciertos, un aprobado o suspenso. Emprender fue para mí una reconstrucción; una nueva oportunidad para convertir sueños, ideas y aspiraciones en realidad. Asimismo, buscar asesoramiento especializado para este proceso inicial es imprescindible (y también en las fases posteriores), pues te prepara en todos los campos relacionados con el emprendimiento y la consolidación empresarial. Se trata de un proceso de aprendizaje ilimitado, que requiere humildad y compromiso hacia el trabajo.

Apoyo para emprendedores y emprendedoras con discapacidad

La actitud emprendedora que explicaba en el párrafo anterior permite que puedas aprovechar los “apoyos” que se ofrecen a las personas con discapacidad. Sin esta mentalidad fracasaremos, sin importar los muchos apoyos y ayudas que nos ofrezcan y nos permitan emprender. Actitud y aptitud van de la mano en este proceso. Existen apoyos de carácter público y privado para fortalecerte. Es bueno que priorices y vayas paso a paso. Las ayudas más útiles que conozco son las siguientes:

Desde la Fundación ONCE me concedieron una beca de estudios de Postgrado relacionada con mi idea de negocio. Esto me permitió especializarme en aspectos que eran desconocidos para mi, pero muy necesarios para la actividad empresarial. Es importante que filtres y priorices información y ayudas, pues de no ser por mi Técnico de Emprendimiento, hubiese sido muy fácil dispersarme. Este tipo de becas de formación no requieren de muchos trámites burocráticos y son una gran opción para costear estudios superiores de postgrado.

  • Fundación ADECCO. Portal a través del cuál podrás solicitar becas de formación entre otras ayudas.
  • El portal web DISCAPNET. Es una plataforma en la que podrás encontrar información muy útil relativa al desarrollo económico, social y cultural de las personas con discapacidad.
  • El Registro en el Censo de Autónomos con Discapacidad, en mi caso el de la Comunidad Autónoma de Canarias, que es donde ejerzo mi actividad profesional. Este apoyo de carácter público es el que mayor repercusión podría tener en lo relativo a la obtención de clientes para nuestro negocio. Fue una sorpresa muy desagradable ver, cuando me inscribí en este censo, que ocupaba el número “6” de un registro que debería de tener censados a todas las personas autónomas con discapacidad de Canarias.

Legislación para emprender con discapacidad que debes tener en cuenta

Desde una perspectiva legal y según el artículo 42 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, establece que las empresas que empleen a un número de 50 o más trabajadores, vendrán obligadas a que, al menos el 2 por 100, sean personas con discapacidad.

El motivo es que de forma excepcional como explica el artículo 1 del Real Decreto 364/2005, de 8 de Abril, “ las empresas podrán quedar exentas de esta obligación adoptando alguna de las medidas alternativas reguladas en el artículo 2, entre las que se encuentra la celebración de un contrato mercantil o civil con un trabajador autónomo con discapacidad, para el suministro de bienes necesarios para el normal desarrollo de la actividad de la empresa, o para la prestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la misma”.

Casos de éxito de emprendedoras y emprendedores con discapacidad

Emociones.EU

Formado como Maestro de Educación Física y especializado en intervención en Educación Especial y trastornos del comportamiento, en 2015 acudió al servicio de asesoramiento gratuito y personalizado de Emprende.ull y comenzó a desarrollar su proyecto de crear trabajo por cuenta propia. En la actualidad trabaja como educador en un centro terapéutico para adolescentes, gestionado por la ONG Asociación Coliseo y de titularidad de la Unidad de Infancia y Familia de Tenerife. Todos sus servicios profesionales los puedes encontrar en el blog de su web.

 Pr3vencon

Los tres fundadores de este proyecto, creado por Mireia Sanz González, Xavier Romero y Josep Roca, decidieron crear trabajo por cuenta propia tras un accidente en la carretera que les cambió la vida. Un accidente que les sentó en una silla de ruedas y transformó por completo sus trayectorias personales, profesionales y familiares. Nacen para concienciar a empleadas y empleados de los riesgos diarios que sufres al conducir, visitando empresas para alertar a trabajadoras y trabajadores de los riesgos de accidentes laborales al vehículo. Prevención y concienciación se postulan como su máxima propuesta de valor para la sociedad.

Metrociego

Metrociego es el claro ejemplo de visibilizar un problema en la sociedad y presentar una solución al mismo. Se trata de una aplicación móvil desarrollada por dos jóvenes que ayuda a las personas con discapacidad visual a trasladarse por la Red de Metro de Madrid. Un proyecto que ha sido financiado a través de dos campañas de crowfunding y que pretender cubrir las 275 estaciones del metro de la capital española. Puedes consultar todos sus servicios y descargar la app de manera fácil y rápida.

 

Consulta nuestras últimas entradas al #BlogEmprende.ull

Post de Eliecer Marrero, fundador de Emociones.eu
¿Difundes?