Información para emprendedores: lo que debes saber si quieres lograr el éxito de tu idea

miércoles 11 de abril de 2018 - 14:29 WEST

¿Te has decidido a darle forma a tu idea emprendiendo pero no sabes por dónde empezar? A continuación, te ofrecemos la información para emprendedoras y emprendedores que debes conocer para convertir en realidad ese sueño que lleva merodeando por tu cabeza tanto tiempo. La pasión y la valentía ya las tienes. Ahora, solo has de prestar atención a estos puntos. Si te aseguras de su cumplimiento, triunfarás con tu negocio.

Primeros pasos para nuevos emprendedores y emprendedoras

Esta guía con información para emprendedores te ayudará a encontrar la respuesta a las lógicas dudas iniciales. También, a optimizar tu tiempo para centrarte en lo importante y a allanar el camino hacia la consecución de tu reto. ¡Apunta!

1. Asegúrate de no ir a remolque con la competencia 

Encuentra tu público objetivo. Si tu futuro negocio cubre una necesidad a la que el mercado aún no ha dado respuesta, mejor que mejor. Un consejo: en ocasiones, funciona mejor especializarse en un producto que querer abarcarlo todo.

Si, por el contrario, has de lidiar con una dura competencia, estúdiala. Compara tus puntos positivos y negativos con los suyos y piensa qué puedes ofrecer a tus clientes que supere aquello que ya tienen con esa otra empresa. 

2. Identifica tus debilidades y encuentra soluciones

Las fortalezas de tu idea hablan por sí solas. Explótalas, pero no olvides centrarte también en contrarrestar las deficiencias.

Hallar todo aquello que resulte perjudicial para nuestra marca y eliminarlo resulta una tarea necesaria, pues nos ahorrará tiempo, quebraderos de cabeza y, a la larga, despilfarro de recursos económicos.

Recuerda: no descartamos fantasear con la gloria, pero siempre sobre una base realista. Ser conscientes de nuestras limitaciones se erige como uno de los comportamientos más sensatos en estas circunstancias.

3. Rodéate del equipo adecuado

Quizá alguna de esas cortapisas que mencionamos en el anterior punto se derribarían contratando al personal idóneo para fulminarlas. Contar con compañeros competentes facilitará la labor. Y si, además, demuestran el mismo compromiso con el que trabajas tú, tu futuro negocio tendrá muchas papeletas para salvar todos los escollos.

Y es que, la predisposición funciona como uno de los puntos a favor para sacar adelante cualquier reto en la vida. También, en el mundo laboral.

4. Reduce el riesgo al máximo

Soñar en grande es valiente, pero cuando estás pensando en montar un negocio del que serás el máximo responsable, la precaución no solo no está de más, sino que resulta indispensable.

Por lo tanto, no corras, tus metas podrán ir creciendo poco a poco, conforme tu marca vaya ganando adeptos. No tires la casa por la ventana. Asegúrate de conseguir la financiación necesaria, agotando primero las vías cercanas. Esto es, tu cuenta corriente, familia o amigos. Además, infórmate sobre las fuentes de financiación a las que te puedes acoger como emprendedor, tanto autonómicas, como nacionales y europeas.

5. Preséntate a concursos

Continuando con el punto anterior, hemos de decirte que actualmente existen programas de preaceleración de startups que te ayudan a crecer y a acortar tus tiempos.

Si tu idea encierra el potencial idóneo, esta es una de las herramientas más valiosas de las que podrás disponer en el proceso.

6. Busca asesoramiento para el papeleo

La constitución de tu empresa o la licencia del local son solo dos de los trámites que tendrás que cumplimentar para poner en marcha tu negocio. Se trata de procedimientos farragosos para todo aquel que no esté familiarizado con el tema.

En estos casos, para cerciorarte de que los documentos que aportas son los idóneos, lo mejor es contar con la ayuda de una asesoría para emprendedores. Un profesional no solo te sacará de dudas, sino que te ofrecerá la confianza que estás buscando en este ámbito.

Recuerda que el equipo de profesionales de Emprende.ull está siempre a tu disposición para ofrecerte servicios de asesoramiento y acompañamiento, así como para darte toda la información para emprendedores y emprendedoras que necesitas.

7. No dejes de lado las herramientas ‘online’

En la actualidad, si no estás presente en Internet, no existes. Por esta razón, tanto si tu negocio es puramente online como si no, es obligatorio contar con web, blog y redes sociales.

Estos instrumentos te acercan más a tu público potencial y te permiten interactuar con él, identificando nuevas necesidades. También ayudan a crear tu imagen de marca y dan credibilidad y prestigio a tu compañía.

Además, tienes que ocuparte de generar contenidos de interés, actualizarlos y gestionar los comentarios. Tu comunidad irá creciendo poco a poco y podrás pulsar así el éxito de tu negocio de una manera sencilla y efectiva.

8. Crea tu plan de marketing ‘online’

Existen startups que no llegan a buen puerto por resultar invisibles en la red, pese a defender ideas originales y ambiciosas. Por eso, resulta de vital relevancia posicionar nuestra marca con una estrategia para esta fase de maduración de nuestro negocio.

Estadísticamente, hasta los tres o cuatro primeros meses no se comienza a cosechar resultados, pero establecer este plan de comunicación nos permitirá desarrollar la personalidad de nuestra marca y fidelizar clientes y clientas

9. Nunca dejes de actualizarte

Conferencias, cursos formativos y encuentros. Acude a todas las citas que tengas a tu alcance sobre emprendimiento. En estos lugares conocerás casos de éxito, descubrirás nuevos instrumentos para pymes y rescatarás ideas que puedes aplicar a tu empresa. Conocer el devenir de otros negocios de tu sector te permitirá también, sobre todo en los inicios, adelantarte a cualquier contratiempo.

10. Sigue un plan

Todas las acciones anteriores deben estar incluidas en tu plan de empresa. La organización es primordial para el funcionamiento correcto de una compañía, especialmente en sus inicios, donde las tareas parecen acumularse y reina el caos.

Establece objetivos y acomételos con compromiso y responsabilidad y estarás en el camino indicado.

Ya conoces los primeros pasos que debes dar si quieres convertirte en un emprendedor de éxito. Pero si lo que deseas es información para emprendedores personalizada sobre tu futuro negocio, pide cita de asesoramiento con Emprende ULL.

En nuestro servicio gratuito de consulta resolveremos tus dudas y te acompañaremos en este fascinante, pero arduo proceso.

¿Difundes?