Crear una tienda online paso a paso

miércoles 14 de noviembre de 2018 - 15:16 WET

La presencia en Internet de cualquier empresa es, prácticamente, imperativa. Por eso, crear una tienda online es una excelente estrategia a la hora de lanzar un negocio a través de la red. Además, hoy en día existen tantas facilidades para que podamos abrir nuestro sitio de comercio electrónico que en poco tiempo y con poca inversión podemos estar vendiendo nuestros productos en línea. 

Eso sí, antes de dar el paso, es importante que hayas definido bien tu idea y tu estrategia empresarial. Son las piedras angulares de tu negocio.

¿Cómo puedes crear una tienda online?

A continuación te explicamos los pasos a seguir para que crees tu propio e-commerce y puedas vender a través de Internet. Toma nota de todo lo que te vamos a contar. 

1. Dominio y hosting

Contratar un dominio y un hosting (alojamiento web) es el primer paso que debes dar para poder disponer de tu tienda online. Tienes a tu disposición multitud de empresas que te ofrecen estos servicios. Nuestro consejo es que busques una que te brinde un buen servicio técnico para resolver las posibles incidencias que puedas tener y una excelente atención al cliente.

Lo aconsejable es que el nombre del dominio sea igual, o lo más parecido posible, al de la tienda. De esta manera mejorarás tu posicionamiento en Internet. Por otra parte, dispones de diferentes planes de hosting, si no sabes cuál contratar puedes plantear tus dudas al proveedor o proveedora para que te ayude a escoger la mejor opción. 

2. Escoger el CMS o la plataforma para la publicación de la web

Hoy en día tienes a tu disposición diferentes sistemas de gestión de contenido o CMS para poder editar y publicar tu tienda online. Los más conocidos son Prestashop y WordPress, para este último necesitas la instalación del plugin o complemento Woocommerce. También están Magento, Shopify o Blogger, pero los más populares son los que te hemos mencionado primero. 

¿Prestashop o WordPress?

Existen partidarios y detractores en ambos lados. Ambos son buenas opciones y con los dos puedes crear un excelente e-commerce de manera rápida, sencilla y gratis. Tanto en WordPress como en Prestashop tienes plantillas gratuitas para desarrollar el sitio web, aunque también puedes adquirir temas de pago. Es verdad que los de Woocommerce son más asequibles, pero tienes opciones interesantes en ambos CMS.

Los defensores de WordPress consideran que el sistema es más sencillo e intuitivo. Dispones de un blog para crear una buena estrategia de inbound marketing y el CMS lleva un SEO integrado desde su instalación, lo que te ayudará a mejorar el posicionamiento de tu tienda online en los buscadores y que sea considerada “friendly” o amigable. También tienes a tu disposición una gran comunidad de personas usuarias que comparten dudas y ofrecen soluciones, lo que te resultará de gran ayuda a la hora de crear el sitio web. Y, por supuesto, multitud de complementos para diseñar y optimizar tu tienda.

Prestashop también ofrece una solución de código abierto y cuenta con una gran comunidad de usuarios/as que desarrollan temas y plantillas para este CMS, de manera que tienes multitud de opciones a la hora de escoger el diseño y las funcionalidades de tu sitio. No necesitas módulos externos para la optimización del SEO On Page, lo que te ayudará a que los productos de tu e-commerce sean considerados amigables. 

Decídete desde el primer momento

En este sentido, te damos un consejo. Es importante que te decidas por una de las dos plataformas a la hora de contratar el hosting. De esta manera, podrás indicarle a tu proveedor de servicios el CMS con el que deseas trabajar para que directamente puedas acceder desde el panel de control de tu alojamiento web. Te resultará más sencillo que realizar la descarga y la instalación de forma manual.

Los sistemas de gestión de contenidos son sencillos de utilizar y muy intuitivos, ahora bien, si no tienes experiencia previa te aconsejamos que antes busques tutoriales con los pasos a seguir para la creación de tu sitio web. Encontrarás complementos interesantes que instalar para optimizar tu tienda online. Uno de ellos es Yoast SEO, muy recomendable para tu estrategia de posicionamiento en los buscadores. 

Las plataformas de gestión de contenidos disponen de las herramientas para que publiques el catálogo de productos.

 

3. Medios de pago

Tanto en Prestashop como en WordPress es muy sencillo habilitar los medios de pago que deseas utilizar en tu tienda online. Las opciones más comunes son Paypal, tarjeta de crédito o contrarreembolso. Es fundamental que brindes comodidad a tus usuarios y, sobre todo, seguridad. Para ello, te recomendamos que instales un certificado de seguridad o certificado SSL. ¿No sabes lo que es? Es la garantía de que el sitio es seguro y lo puedes ver en la propia barra de navegación, puesto que aparece un candado seguido del nombre de la página web. 

4. Consideraciones legales

Para crear un negocio por Internet necesitas una empresa, bien porque te das de alta de autónomo/a o porque creas una sociedad. Debes incluir toda la información legal en el sitio y, por supuesto, cumplir con la legislación en materia de protección de datos en base al nuevo Reglamento de Protección de Datos (RGPD) aprobado por la Unión Europea. 

5. Logística

Si optas por el dropshipping (modelo de negocio basado en la venta a través de Internet de productos que no se poseen en stock), el proveedor se ocupará de la logística. Ahora bien, si comercializas tus propios productos, es importante que busques una empresa de mensajería que te brinde buen precio y excelente servicio.

6. Promoción y marketing

Necesitas un plan de marketing digital para posicionarte en Internet. Una estrategia que combine acciones diferentes, tanto de posicionamiento SEO como de inbound marketing o de redes sociales, entre otros. 

Emprende con garantías

La creación de una tienda online es una excelente opción para emprender. Solo este año, el comercio electrónico en España se ha disparado más del 25 %. Tienes multitud de ejemplos de éxito, como el de la Tienda de Valentina, que se creó con un capital de 200 euros y en un año sus ventas superaron el millón de euros. En alusión a nuestra comunidad emprendedora, hemos atendido una gran cantidad de proyectos empresariales que han basado sus modelos de negocio en venta online. Cabe destacar: mitala.es, ecoalpispa, Lillop Studio, Cuellos Camiseros, Patio Hostel Tenerife, Tivity, Hammerhoj design o Carmen Dauta

Sabemos que emprender no es fácil, por eso disponemos de un programa diseñado para emprendedores y emprendedoras. Es importante que te formes como empresaria o empresario antes de crear una tienda online.

 

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