Cienci@ULL

Cienci@ULL es una estructura mutifuncional cuyo principal objetivo se centra en acercar la actividad investigadora que se desarrolla en nuestra Universidad a la sociedad, de una forma cercana pero sin perder el rigor científico de la misma.

Desde el año 2006, la Universidad de La Laguna (ULL) y su Fundación General (FGULL) organizan y realizan conjuntamente diferentes acciones dirigidas a dar a conocer a la sociedad canaria la actividad investigadora que se desarrolla en sus diferentes departamentos y estructuras científicas (Rutas Científicas, Ponencias y Exposiciones Científicas, Concursos, Prácticas de Laboratorio, Charlas profesionales , Campus de Verano de la Ciencia, etc.), de la mano de su personal investigador y tecnológico, así como despertar la curiosidad científica de la juventud de Canarias y/o ayudar a identificar sus intereses profesionales.

Ambas entidades en el año 2013 deciden constituir una Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC I), Cienci@ULL, con un plan anual estratégico de acciones, dirigido a diferentes públicos y con los siguientes objetivos:

• Mejorar la cultura y conocimientos científicos de la ciudadanía, a través de la difusión y divulgación y comunicación de la actividad investigadora generada en la ULL.
  • Potenciar la creatividad, el emprendimiento y el talento innovador de los/as jóvenes universitarios/as y titulados/as, mediante la organización de talleres, charlas científicas y concursos.
  • Fomento de las Vocaciones Científicas y profesionales de los/as jóvenes Canarios, acercándolos a la realidad científica y las posibles salidas profesionales que ofrecen los estudios universitarios que se imparten en la ULL.
  • Mostrar la ciencia como un elemento de la vida cotidiana desde edades tempranas.
  • Sensibilizar al personal investigador de la necesidad de participar en actividades de divulgación y difusión dirigidas a la sociedad en general, adaptando el contenido a un lenguaje sencillo y llano, pero sin perder el rigor científico.
  • Incrementar la visibilidad de los servicios y tecnologías que ofrece la Universidad de La Laguna para cubrir las necesidades actuales de la sociedad.
  • Convertirse en un referente de divulgación científica y de la innovación a nivel nacional.

Cienci@ULL está adscrita al Área de Gerencia de la Fundación General de la ULL y desarrolla su actividad en colaboración con el Gabinete de Comunicación de dicha entidad.

Desde el 17 de mayo de 2013, forma parte de la Red de Unidades de Cultura Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), siendo la primera UCC I Canaria en formar parte de dicho registro. Para el desarrollo de su Plan Estratégico de Acciones cuenta con el apoyo de la comunidad universitaria, así colaboración de otros centros de I D, entidades públicas y empresas y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Para el 2015, su Plan Estratégico de Acciones se centra en cuatro líneas estratégicas de actuación:

• Línea 1. Divulgar, Difundir y Comunicar los resultados de investigación generados por la ULL
  • Línea 2. Fomentar las Vocaciones Científicas y Profesionales del alumnado de secundaria y Formación Profesional.
  • Línea 3. Sensibilizar y formar al personal investigador en comunicación, divulgación de sus resultados de investigación y mostrar la importancia de la transferencia tecnológica.
  • Línea 4. Actualizar y promocionar la oferta científico-tecnológica de la ULL, principalmente a través de la dinamización del Portal Dinamo®.