La innovación social es el desarrollo de nuevas ideas materializadas en productos, servicios y/o modelos que sirven para resolver problemas sociales y ambientales a través de un cambio en el comportamiento de la ciudadanía.

EQUIPO

Nuestro equipo está compuesto por personal proveniente de distintas ramas, haciendo que sea un grupo trabajo multidisciplinar y altamente cualificado. La suma de este componente junto con la motivación por alcanzar gran impacto y transformación a través de cada proyecto, hacen que el potencial de este grupo de trabajo no tenga límites

METODOLOGÍA

Todos los proyectos vienen siguiendo una sistematización del proceso de creación, en el que se afrontan retos tanto económicos y sociales, como éticos y medioambientales. En todos ellos se intenta maximizar el impacto que consiga la transformación social deseada. La innovación abierta, la colaboración intersectorial y la escalabilidad son aspectos intrínsecos a nuestra metodología.

ACTIVIDADES

Dentro de nuestra actividad, ofrecemos servicios dirigidos a diferentes colectivos que tengan inquietudes sociales. Personal técnico de administraciones públicas, personal investigador, empresas del tercer sector, profesionales, alumnado universitario, administraciones públicas, empresas privadas,…todos forman parte de la sociedad y pueden ser partícipes de procesos de innovación social.

OTRAS INICIATIVAS

A pesar de que son muchos los factores que determinan el abordaje de unos proyectos y no de otros, desde el Laboratorio de Innovación Social tenemos claro la priorización de aquellos cuyo impacto social sea mayor. Las líneas de trabajo son diversas y están centradas en problemáticas de actualidad que necesitan ser afrontadas desde otras perspectivas. ¿Cuáles son y por qué se está trabajando en ellas ?

CONVIVENCIA Y DIVERSIDAD

Red de trabajo conformada por personas, asociaciones y entidades que colaboran por la interculturalidad y la convivencia en la diversidad en Tenerife.

Sus objetivos son los siguientes:

– Mejorar los valores de tolerancia, convivencia en la diversidad, diálogo intercultural, igualdad de oportunidades y ciudadanía para la cohesión social.

– Profundizar en la acción comunitaria para el desarrollo social, económico y cultural en las áreas vinculadas por la migración.

– Mejorar la actuación en red de las organizaciones y recursos humanos que atienden la diversidad social y cultural.

Pincha aquí para más información

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco es una apuesta por la convivencia y la cohesión social a partir de la consolidación del proceso comunitario, protagonizado conjuntamente por la Administración, los técnicos, las organizaciones sociales y la ciudadanía en general. Está gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna y, cuenta con la participación del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife e impulsado por la Obra Social “la Caixa”

Pincha aquí para más información

EMPLEO Y EMPLEABILIDAD

Barrios por el Empleo es una iniciativa experimental que pretende incidir en la mejora de la empleabilidad de las personas que presentan más dificultades para acceder a un puesto de trabajo. La zona de actuación comenzó siendo La Cuesta y Taco, con extensiones en Finca España y Los Majuelos en San Cristóbal de La Laguna. Actualmente abarca toda la isla de Tenerife. Es un programa innovador que incorpora componentes poco frecuentes en programas de empleabilidad como el efoque comunitario, dialógico y relacional, colaborativo y de participación social.

Pincha aquí para más información

GOBERNANZA

La Escuela de Formación Continua en Gobernanza e Innovación Pública se sirve de una plataforma basada en la metodología MOOC (Massive Online Open Course) donde se ofrecen de manera continua cursos en abierto. El alumnado podrá capacitarse, a su ritmo, en distintas materias específicas relacionadas con la Gobernanza y la Innovación Pública.

Pincha aquí para más información

En respuesta a una creciente demanda por parte de la ciudadanía de una administración pública más abierta e inclusiva, se crea una plataforma que fomenta el uso de buenas prácticas comunes y la superación personal de los trabajadores públicos con el fin de progresar como sociedad. Dentro de esta plataforma se ha creado un espacio común de formación (entre Europa y Sudamércia) cuyo objetivo es ayudar al funcionariado público a evolucionar de una manera más ágil usando las últimas tecnologías y aplicando los principios fundamentales de la buena gobernanza: participación, transparencia, eficiencia y equidad.

Pincha aquí para más información

MULTIMEDIA

CONTACTO

Lámanos al 922319785

innova.social@fg.ull.es

@fg_ull #innovacionsocial