Marketing para la comunidad emprendedora: 8 estrategias clave

miércoles 03 de julio de 2019 - 10:49 WEST

Tanto si estás en el mercado como si quieres acceder a él y buscas aumentar tus ingresos, es necesario que tengas en cuenta una serie de estrategias de marketing para la comunidad emprendedora que te resultarán realmente eficaces para crecer y hacer despegar tu proyecto.

 Empecemos por el principio: ¿qué es el marketing?

Es el arte de comprender las necesidades de tu nicho de mercado y la capacidad de transformarlas en servicios y productos que satisfagan a las personas.

Muchas personas emprendedoras desconocen su función y se asustan con el desarrollo del marketing y cómo pueden utilizarlo a su favor. Desconocen la rentabilidad de realizar este tipo de estrategias y anticipan que, si no obtienen resultados, estarán tirando el dinero a la basura.

Es cierto que parece muy arriesgado, todo lo desconocido lo es. Pero realizar sencillas acciones de marketing no precisa una gran inversión. Por eso, aquí vas a ver estrategias que solo te ocuparán algo de tiempo y otras un poco más elaboradas para que las implementes en tu negocio. Algunas de ellas requieren que cuentes también con un blog.

Las estrategias de marketing para la comunidad emprendedora que debes conocer

En muchas ocasiones, la vorágine diaria hace que no te pares a pensar en tus objetivos y que no establezcas las mejores estrategias para tu servicio o producto. Aquí vas a encontrar algunas que no deben faltar en tu plan de trabajo.

¡Vamos con ocho estrategias de marketing para la comunidad emprendedora que te serán realmente útiles!

1. Comentar o escribir en blogs

Si formas parte de la comunidad emprendedora, lo primero que puedes hacer es comentar en blogs y dejar un enlace en cada uno que permita que otros lectores lean el tuyo propio. Para atraer lectores, en tus comentarios debes aportar valor. Escoge blogs de temática relevante para tu sector.​

Otra de las cosas que puedes hacer y que no cuesta dinero es escribir post de personas invitadas. Para ello, analiza el blog en el que quieras participar y solicita al propietario una entrada remitiéndole a tu propio blog.

Si te lo permiten, podrás destacar ante su audiencia y es posible que gracias a ello consigas nuevos suscriptores.

 2. Marketing de afiliación

La segunda de las estrategias de marketing para la comunidad emprendedora de la que vamos a hablar está orientada a generar ingresos entre un afiliado y el anunciante o entre una marca y un colaborador. Su mecanismo es tan eficaz como sencillo si se trabaja bien el proceso. 

La empresa que ofrece un producto o servicio da una comisión por las ventas que se deriven gracias a cada afiliado o partner. Para una buena práctica, cada afiliado cuenta con un código o una URL concreta. Así, esta estrategia de marketing reportará ingresos cuando un usuario haga clic en tu enlace y materialice la compra.

Para que esta estrategia funcione a la perfección, la web de la marca ha de tener un tráfico cualificado y el perfil del cliente potencial debe coincidir con el perfil del visitante de la web afiliada.

3. Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es la base del marketing digital, ya que todo el mundo acude a Internet para recabar datos e información. A pesar de que es una estrategia principal, no todo el mundo la desarrolla correctamente.

Existen diferentes formas de realizarlo. Las más comunes son infografías, fotos, vídeos, posts, e-books, tutoriales, podcast… y cualquier otro formato con objetivo de divulgar contenido de valor.

 

 

4. Neuromarketing

Se encarga de analizar y estudiar las emociones que hacen que un consumidor materialice una compra en lugar de otra, mediante el uso de la ciencia.

Todas las personas respondemos ante los estímulos externos y esas reacciones te inducen a tomar una decisión de compra. Todo está medido y estudiado: el color, la forma, las texturas, los personajes, los mensajes, la música… Todo tiene una gran influencia.

Por ello, se aplica cada vez más en las investigaciones de mercados y diferentes campañas o acciones.

5. Vídeo marketing

Es un contenido audiovisual que se enfoca en captar el interés del espectador y su atención. Hoy en día es necesario encontrar un elemento diferenciador debido a la gran cantidad de webs que hay, por eso el vídeo marketing puede ser la mejor solución y una de las estrategias de marketing para la comunidad emprendedora más importantes.

Sin embargo, debes tener en cuenta que un vídeo ha de tener una duración limitada para que pueda ser consumido por la audiencia. La tendencia es que los vídeos sean de corta duración.

En un vídeo se puede hacer una demostración, una entrevista a un experto del sector, testimonios de clientes, branded content, storytelling de la marca, resúmenes de eventos de la marca y guías de uso o tutoriales. ¡Tienes un sinfín de posibilidades!

6. Email marketing

El uso del email como estrategia de marketing para la comunidad emprendedora sirve para establecer una comunicación estratégica mediante este medio con posibles clientes o con quienes ya lo son. Estos correos tienen una gran tasa de apertura y conversión, pero es necesario cumplir una serie de requisitos:

  • Establecer una línea de contenido por cada lista de suscriptores.
  • Organizar un mecanismo de captación de datos de perfiles afines al target para establecer esas listas y contactos posteriores.
  • Hay que trasladar mensajes de valor a los suscriptores y no solo descuentos o promociones.

Para una mayor efectividad, es necesario segmentar a los suscriptores por hábitos, intereses, consumo, etcétera.

7. Marketing de fidelización

Es uno de los pilares del marketing tradicional y se reinventa constantemente. Es mucho más caro captar un nuevo cliente que fidelizar uno que ya tienes.

Puedes diseñar modelos que te ayuden a conocer mejor a tus compradores y, con ello, podrás personalizar los mensajes de la marca y establecer un vínculo duradero y rentable. Esta estrategia no se basa solo en hacer descuentos, sino que es necesario establecer un vínculo y una comunicación fluida.

 8. Marketing de participación

La última de las estrategias de marketing para la comunidad emprendedora de la que te vamos a hablar hoy es el marketing de participación.

Esta estrategia consiste en intervenir o participar de forma estudiada y premeditada en las diferentes redes sociales, grupos y foros de debate sin realizar ningún tipo de acción promocional o comercial.

En este sentido, es primordial trabajar el contenido y producir engagement. Para que esto suceda, es necesario generar un diálogo y actuar de forma natural.

Como ves, existen muchas estrategias de marketing para la comunidad emprendedora diferentes. Todas ellas están encaminadas a mejorar e incrementar los ingresos.

¿Te has quedado con dudas? ¿Necesitas asesoramiento para saber cómo empezar a elaborar tu plan de marketing de manera eficaz? ¡Pide una cita con nuestro equipo y te ayudaremos a despegar!

Consulta nuestras últimas entradas al #BlogEmprende.ull

¿Difundes?