iniciativas

Surge con la idea de establecer metodologías innovadoras y rupturistas en el diseño, ejecución y evaluación de las Políticas Públicas en materia de igualdad. Entre las claves del proceso destacan: organizaciones y personas que aprenden, procesos adaptativos e innovadores, metodologías innovadoras en el asesoramiento en materia de igualdad a través del trabajo colaborativo y acompañamiento experto para la integración del Enfoque de Género. 

Con este proyecto se pretende conseguir cambios y mejoras en las políticas locales de igualdad, evaluación del impacto de género y la transferencia del conocimiento.

Personal investigador asociado al proyecto

Laura Aguilera Ávila

Laura Aguilera Ávila

Doctora en Psicología y Diplomada en Trabajo Social. Es profesora ayudante doctora del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales. Sus líneas de investigación son la discriminación por razón de género, desigualdad, violencia de género e intervención social. 

Es un proyecto piloto para la formación en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para mujeres mayores de 50 años o de ámbito rural. Entre las claves del proceso destacan: la formación en el uso de las tecnologías de la información y comunicación a mujeres.  

Con este proyecto se pretende promover de forma activa el acceso y el uso cotidiano de las mujeres a las TIC e internet, a fin de superar la exclusión digital en función del género y promover el emprendimiento femenino para potenciar la creación de nuevos empleos

Pincha encima de la imagen para ver/descargar la infografía.

Es un programa de construcción colaborativa de soluciones para el reto del envejecimiento y la capacitación en innovación. Entre las claves del proceso se encuentra el diseño e implementación de espacios experimentales de trabajo para la co-creación de un programa de capacitación y de nuevos planes de actuación participativos, colaborativos y coordinados entre las distintas esferas sociales implicadas en el trabajo con las personas mayores. 

Con este proyecto se pretende capacitar a los distintos agentes socioeconómicos sobre nuevos métodos para aprender, convivir y crear conjuntamente nuevas soluciones ante el envejecimiento. Diseñar un programa formativo a distintos niveles de manera participativa que permita el desarrollo de las capacidades para afrontar el reto del envejecimiento. Combatir la discriminación para eliminar los estereotipos, abordando las desigualdades y desarrollando respuestas adaptadas a las personas mayores. 

Pincha encima de la imagen para ver/descargar la infografía.

Surge con una finalidad clara e innovadora, generando espacios para dar voz a las protagonistas trascendiendo este propósito inicial que a lo largo del proceso se constituyen como agentes de transformación social desde la resistencia que va desde lo personal a lo colectivo desde un enfoque interseccional. 

Con este proyecto se pretende dar voz a las mujeres migrantes ante los obstáculos con los que se encuentran a la hora de denunciar las violencias machistas a las que se ven expuestas. Recoger las experiencias de las mujeres migrantes en situación de violencia de género. Abordar las diversas expresiones de las violencias machistas a través del trabajo colaborativo. Prevenir las violencias machistas que afectan a las mujeres migrantes. 

Pincha encima de la imagen para ver/descargar la infografía.

Personal investigador asociado al proyecto

Yasmina Romero Morales

Yasmina Romero Morales

Doctora en Estudios Filológicos (Universidad de La Laguna, 2016) Diploma en estudios Avanzados Árabes e Islámicos (2008). Máster en Estudios Feministas, Violencia de género y Políticas de Igualdad (2009). Investigadora Contratada “Agustín de Betancourt” en la Universidad de La Laguna.

Surge como una preocupación por el consumo de los juegos de azar y las compras impulsivas online que realizan los y las jóvenes en Canarias, los cuales constituyen nuevas formas de adicciones peligrosas. Entre las claves del proceso destaca la participación e implicación del alumnado universitario. Definición de las acciones a desarrollar a medio y largo plazo. Colaboración de universidades públicas de Canarias. 

Con este proyecto se pretende dar a conocer la situación actual de la juventud en Canarias en relación al consumo digital. Construir el estudio en una referencia que facilite la incorporación e implementación de acciones y políticas dirigidas a mejorar la situación de la población juvenil en Canarias. 

Pincha encima de la imagen para ver/descargar la infografía.

Personal investigador asociado al proyecto

Josué Gutiérrez Barroso

Josué Gutiérrez Barroso

Doctor en Sociología y Profesor Ayudante Doctor adscrito al Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna. Se ha especializado en el campo de análisis de datos y enfoca su investigación en el área de sociología de la juventud-educación, género, turismo. 

Es un proyecto piloto que surge con el propósito de acompañar a las familias monomarentales a través del desarrollo de prácticas transformadoras basadas en la escucha-acción-reflexión de las madres con sus hijas e hijos. Entre las claves del proceso destaca la acción-reflexión como práctica transformadora, estimular el desarrollo afectivo-social y la inteligencia emocional entre madres e hijas/os. Construir conjuntamente claves para mejorar la vida familiar. 

Pincha encima de la imagen para ver/descargar la infografía.

Este programa es una iniciativa intergeneracional y solidaria promovida desde la Universidad de la Laguna en colaboración con las corporaciones locales de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de la Laguna, y otras organizaciones afines. Entre sus objetivos se destaca el generar una experiencia de encuentro, intercambio y convivencia entre personas mayores y estudiantado universitario. 

Pincha encima de la imagen para ver/descargar la infografía.

Personal investigador asociado al proyecto

Alexia Toledo Álvarez

Alexia Álvarez Toledo

Doctora en Psicología. Psicóloga Sanitaria. Formadora en los ámbitos; Psicología de Emergencias, Diversidad funcional, Emprendimiento y Creatividad. Miembro del grupo de Investigación en Resiliencia  LIANA.

María Asunción cívicos Juárez

María Asunción cívicos Juárez

El Modelo Equitativo de Gestión para la industria hotelera de Tenerife surge con la finalidad de lograr una igualdad de oportunidades efectiva en el ámbito laboral, superar la fractura salarial entre mujeres y hombres y aprovechar el talento femenino para puestos de liderazgo. Entre las claves del proceso se encuentra el acompañamiento experto en Igualdad de Género dentro de los procesos de calidad y excelencia de las organizaciones. Definir e incorporar nuevos procedimientos a los ya existentes ajustándose a los protocolos de diferentes sellos de calidad. Ofrecer un modelo de gestión empresarial donde se integre la perspectiva de género como elemento de calidad y competitividad.

Con este proyecto se pretende conseguir cambios en la organización y estructura de las industrias hoteleras de Tenerife. Implantar políticas de igualdad en las empresas hoteleras con el objetivo de aumentar el acceso y la promoción de las mujeres. Contar con un sistema de retribuciones no discriminatorio, además de contar con políticas de conciliación eficaces y superar la existencia de múltiples barreras que condicionan el desarrollo profesional en el sector servicios. 

Personal investigador asociado al proyecto

Sara García Cuesta

Sara García Cuesta

Doctora en Sociología y profesora Titular de Sociología de la  Universidad de La Laguna. Desarrolla investigación y docencia en su área desde la perspectiva de género. Ha sido directora y subdirectora de la Unidad de Igualdad de Género de la ULL.

La iniciativa denominada #LaULLNosConecta, que trata de paliar la soledad o la desconexión de personas que no están habituadas a usar las herramientas digitales.

Aquellas personas que no sepan cómo usar el WhatsAppTelegramSkype para realizar videollamadas, correo electrónico o cualquier otra herramienta que les permita acercarse más a su entorno, pueden solicitar ayuda del grupo de voluntariado dejando un mensaje de voz en el número de teléfono 922 319 199. Es importante recalcar, que el número sólo atenderá esas demandas de apoyo, pero no otras consultas.

Iniciativas canarias - Labins - La ULL nos conecta - #LaULLnosConecta
Pulsa para volver a la página principal de LABINS