Última oportunidad de matrícula para los cursos del Servicio de Idiomas de la ULL

jueves 27 de septiembre de 2018 - 14:27 WEST

Equipo del Servicio de Idiomas de la ULL

Las personas que han estudiado recientemente en este servicio universitario puede realizar su inscripción en los siguientes niveles de forma completamente telemática. Desde este centro de estudios se recuerda al alumnado que sus cursos están reconocidos por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

El Servicio de Idiomas de la Universidad de La Laguna, en Tenerife, comenzará su actividad docente en las próximas semanas. Actualmente, se contabilizan casi 700 personas que tomarán parte en alguna de las formaciones de alemán, inglés, italiano, lengua de signos, francés, portugués, español para extranjeros, árabe o ruso durante el próximo cuatrimestre.

Si bien, en algunas de las opciones de cursos todavía es posible encontrar plazas. El Servicio de Idiomas de la ULL es un centro de estudios de lenguas modernas abierto a la sociedad; constituye, por tanto, un activo punto de encuentro entre la comunidad universitaria y todo tipo de personas que desean aprender o mejorar su conocimiento de los diferentes idiomas ofertados.

De esta forma, entre el estudiantado del Servicio de Idiomas es muy común encontrar profesionales en activo, personas ya jubiladas, profesorado universitario y de enseñanzas medias o personas de otros países, especialmente jóvenes “Erasmus”. Esto resulta en un ambiente cosmopolita y diverso, potenciado además por un cuerpo docente nativo y comprometido con la promoción del encuentro entre culturas. Esto explica que en Servicio de Idiomas, uno de los principales centros de Tenerife, la actividad no se limite a las clases de formato tradicional si no que se desarrollen múltiples actividades culturales en las que se fomenta el contacto interpersonal y, con ello, la conversación libre en los diferentes idiomas que se practican en las aulas.

Un curso para cada necesidad

El formato de los cursos ofertados varía y trata de adaptarse a las propias necesidades sociales. Por un lado, se encuentran los llamados “cursos cuatrimestrales”, de 50 horas, que cuentan con dos días de clase a la semana y que, tras la asistencia al curso académico, completan un nivel de aprendizaje homologado por el Marco Europeo de las Lenguas, estándar reconocido en todo el territorio europeo.

A estos se suman los cursos específicos en los que se trabajan competencias muy concretas, como por ejemplo el de “Inglés para entrevistas de trabajo” o el de “Inglés inicial para mayores de 55 años”. También encontramos cursos de preparación para la obtención de certificaciones internacionales como las emitidas por la Universidad de Cambridge o por el Instituto Goethe para la acreditación del alemán. Igualmente, el Servicio de Idiomas es centro examinador de ACLES, la Asociación de Centros de Lenguas en la Educación Superior (ACLES), ofertando varias convocatorias para la certificación oficial del dominio del inglés. Asimismo, se puede optar a cursos semipresenciales, a los que sólo se asiste a clase una vez en semana y los cursos online de B1 /B2 de inglés

Cursos de idiomas reconocidos por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias

Desde hace dos años el máximo organismo rector de la política educativa en Canarias daba validez a las acreditaciones expedidas en el Servicio de Idiomas universitario que se correspondan con los niveles del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas. Esto se traducen en que se podrán presentar estas acreditaciones en todos los procesos de selección o convocatorias públicas de la propia Consejería de Educación (oposiciones, concursos de méritos etc.).

Esta medida está recogida en el Boletín Oficial del Estado y reconoce la validez a efectos académicos y administrativos de dichas certificaciones (artículo 2, BOC nº 195, de 30 de septiembre).

Matrícula abierta hasta mediados de octubre

Mientras se localicen plazas disponibles, hasta, aproximadamente, la mitad de octubre las personas interesadas podrán acceder a cualquier curso del Servicio de Idiomas.

En cuanto al procedimiento de matrícula, el estudiantado que ha pasado recientemente por el Servicio, consiguiendo la acreditación de un determinado nivel de dominio del idioma, puede acceder a la siguiente etapa de forma directa, realizando todo el trámite, pago incluido, a través de la sede electrónica de la Fundación General de la ULL, entidad encargada de la gestión.

Las personas que se sumen por primera vez o que desconozcan con qué nivel de dominio de idiomas cuentan deberán solicitar cita para realizar una sencilla prueba de nivel. Las pruebas de nivel se tratan de un test de no más de 15 minutos, de carácter gratuito, que consta tanto de parte escrita como oral, y que ayuda a identificar el conocimiento actual de un alumno en determinado idioma con el fin de recomendarle el curso más adecuado. Una vez realizado el test, dentro del cupo ofertado, la persona interesada podrá matricularse en cualquiera de los horarios del nivel siguiente al obtenido.

La solicitud de cita se realiza, igualmente, a través de la sede electrónica de la Fundación General, si bien toda la información relativa al Servicio de Idiomas se encuentra en www.fg.ull.es/idiomas.

¿Difundes?