¿Cuáles son las principales ayudas para jóvenes que emprenden que ofrece el Estado?

jueves 06 de septiembre de 2018 - 11:41 WEST

La falta de financiación es una de las mayores dificultades a la hora de emprender cualquier tipo de proyecto. Por eso, hoy vamos a ponerte al día con las ayudas para jóvenes emprendedores y emprendedoras que ofrece en estos momentos el Estado español.

Sacar adelante un negocio no solo se requiere una ilusión infinita y una implicación desmesurada, sino que además es necesaria una fuente de financiación que, en muchos casos, se convierte en el gran obstáculo a superar por la comunidad emprendedora.

Existen diferentes ayudas para jóvenes emprendedores y emprendedoras, así como subvenciones del Estado que surgen como una medida de apoyo frente a esta dificultad generalizada para que esos negocios atractivos no se queden en el camino. Están pensadas como soporte y no como solución final.

Es importante tener claro cuál va a ser la principal fuente de ingresos para el proyecto. Además, para optar a estas ayudas hay que cumplir ciertos requisitos y no suelen ser procesos rápidos, por lo que definitivamente se deben valorar paralelamente otras alternativas.

A la hora de emprender es muy importante mantener la calma y ser paciente. Si además tratas de ser una persona resolutiva y mantienes la ilusión por alcanzar lo que tanto deseas, tienes el éxito casi asegurado. Como verás a continuación el abanico de ayudas para jóvenes emprendedores y emprendedoras es muy amplio, y seguro que puedes beneficiarte de alguna de ellas.

Los medios digitales como herramienta para encontrar las ayudas para jóvenes emprendedores y emprendedoras

Emprende.ull

Como una de las fuentes en las que también puedes encontrar ayudas para jóvenes emprendedores y emprendedoras, no podíamos no mencionar nuestra propia web y nuestros servicios de acompañamiento a la comunidad emprendedora.

Si tienes dudas y quieres saber más sobre ayudas, opciones de financiación, desarrollo de tu proyecto… No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

Pone a disposición del usuario una página web muy completa en la que podrá encontrar desde el Punto de Atención al Emprendedor más cercano, además de una base de datos totalmente actualizada de ayudas, información para crear una empresa, modos de buscar financiación, etc.

Ministerio de Empleo y Seguridad Social

En su página web encontraremos información muy detallada sobre autónomos y Pymes, así como una lista muy completa de diferentes prestaciones como pueden ser las ayudas ICO o las ayudas de las Comunidades Autónomas entre otras ayudas para jóvenes emprendedores y emprendedoras.

 

 

Emprendedores, la revista que nos habla sobre las ayudas para jóvenes emprendedores y emprendedoras

Emprendedores es una de las revistas digitales que no deberías perderte si formas parte de la comunidad emprendedora.

En ella, se comparte no solo un apartado repleto de ideas útiles, sino que, además, aporta valiosa información sobre cómo crear una empresa, de qué manera gestionarla, una guía jurídica y fiscal, así como diferentes casos de éxito. Totalmente recomendable.

Como ves, existen muchas fuentes de información en las que conocer las ayudas para jóvenes emprendedores que pueden impulsar tu proyecto.

Lo mejor es encontrar aquella que sea lo más personalizada posible para ser capaz de encontrar los recursos que mejor se adaptan a tus circunstancias.

Las principales ayudas para jóvenes que emprenden que ofrece el Estado español

Vamos a ver, una a una, las ayudas para jóvenes emprendedores que actualmente ofrece el Estado español:

1. Bonificaciones para personas autónomas: se trata de una de las medidas más recientes, pues entró en vigor el 1 de enero de este 2018 tras la reforma de la Ley de Autónomos. Algunas de las ventajas más destacables es que se podrá disfrutar de la tarifa plana de 50 euros de cuota durante un año. Los autónomos/as podrán darse de alta y de baja hasta tres veces. Además, si se realiza la actividad en el domicilio podrán reducirse hasta el 30% de los suministros del hogar. Recuerda que desde Emprende.ull te asesoramos en la promoción del empleo autónomo. 

. Ayudas para mujeres emprendedoras: el Ministerio de Igualdad oferta microcréditos con un tipo de financiación muy atractiva.​ Por su parte el Instituto de la Mujer ofrece asesoramiento técnico y financiero a las mujeres.
Las mujeres menores de treinta años tendrán una bonificación del 30% sobre la cuota de contingencias comunes.
Además, el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), ofrece asesoramiento y acompañamiento especializado a todas las mujeres que lo deseen, convirtiéndose en un soporte muy positivo para estas mujeres emprendedoras.

3. Ayudas para jóvenes emprendedores: desde la Empresa Nacional de Innovación, Enisa, se promueve la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores a través del conocido como Préstamo Participativo de Creación de Empresas para Jóvenes. Para optar a este préstamo se debe ser menor de cuarenta años. 
Además, el desarrollo de la actividad principal y el domicilio social deben localizarse en el territorio nacional español.

4. Ayudas a la innovación: debido al bajo porcentaje de proyectos tecnológicos que se desarrollan en España, el Ministerio de Economía y Competitividad intenta dar un empujón ofreciendo una reducción fiscal entre el 35 y el 60% para todas aquellas actividades económicas que se centren en la investigación y el desarrollo tecnológico. Si este es tu caso sigue leyendo, porque hay más.

5. Ayudas y subvenciones para empresas de base tecnológica: existen diferentes programas como son el INNVIERTE, las ayudas EBT o las NEOTEC, que tratan de promover la innovación empresarial en proyectos que requieran el uso de tecnologías. 

6. Pago Único por Desempleo o Capitalización del Desempleo: como su nombre ya nos indica, es necesario tener reconocida una prestación por desempleo de nivel contributivo para poder cobrarla. Si en los cuatro años anteriores se ha disfrutado de un pago único de prestación por desempleo, no podrás optar de nuevo a esta ayuda. 
Es obligatorio iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde el cobro de esta prestación.

7. Ayudas y subvenciones de las comunidades autónomas: cada comunidad autónoma promueve diferentes ayudas y subvenciones para fomentar la creación de empresas innovadoras. Es necesario consultar la comunidad autónoma correspondiente para saber exactamente el tipo de subvención a la que puedes aplicar. En este post ya te contamos las principales subvenciones para emprendedores canarios.

8. Ayudas en la internacionalización: desde el Instituto de Comercio Exterior se ofrecen ayudas a todos aquellos emprendedores y emprendedoras que deseen centrar su actividad principal en el mercado exterior. Teniendo en cuenta la gran emigración que ha sufrido nuestro país en los últimos años, existen nuevas vías de negocio en las que poder centrarse.

9. Ayudas o Préstamos ICO: independientemente de si somos autónomos o una empresa, este tipo de prestaciones nos van a permitir no solo garantizar liquidez, sino poder financiar proyectos de inversión a nivel nacional. La valía máxima a la que puede optar cada beneficiario asciende a los 12,5 millones de euros.

Como ves las ayudas para jóvenes emprendedores y emprendedoras son muchas y variadas. En nuestro equipo estamos actualizándonos continuamente para ofrecerte el mejor apoyo y encontrar juntos la opción que mejor se adapte a ti. ¡Te esperamos!.

Consulta nuestras últimas entradas al #BlogEmprende.ull

¿Difundes?