¿Qué opciones de financiación para emprendedores existen y a cuáles te puedes acoger?

jueves 15 de febrero de 2018 - 08:30 WET

Si te estás planteando la opción de comenzar un nuevo proyecto profesional como emprendedor, debes saber que existe la financiación destinada al emprendedor/a con el que podrás ampliar tus posibilidades de éxito.

Hoy, vamos a explicarte todo sobre la financiación para emprendedores, ¡así que toma nota!

¿En qué consiste la financiación para emprendedores?

La financiación al emprendedor supone un conjunto de ayudas que suelen convocarse anualmente tanto por el Estado como por las comunidades autónomas, entidades locales así como por entidades privadas.

Una de las mayores dificultades que un emprendedor va encontrar en su camino es la de contar con una fuente de financiación y, por este motivo, la falta de recursos económicos puede paralizar el proyecto.

Sin duda, la financiación, las subvenciones y ayudas especialmente orientadas para los emprendedores juegan un papel activo en la estimulación económica de los futuros empresarios.

Ayudas y financiación para emprendedores en España

1. Financiación para jóvenes emprendedores

Entre las diferentes opciones de financiación para emprendedores que existen, nos encontramos con un préstamo participativo de creación de empresas para jóvenes que convoca Enisa (Empresa Nacional de Innovación).

Para optar a este préstamo deberás cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser menor de 40 años.
  2. La ayuda estará orientada a desarrollar la actividad comercial mediante la adquisición de los activos fijos y circulantes necesarios para la misma.
  3. Los socios o deberán aportar al menos el 50 % del préstamo concedido.
  4. Debe ser un proyecto viable.
  5. Las cuentas deben estar depositadas en el Registro Mercantil.

El importe mínimo es de 25.000 euros y el máximo de 75.000 euros. El tipo de interés se aplica por tramos. 

Lo puedes tramitar a través del Portal del Cliente.

2. Ayudas a la innovación

Tiene sentido que en la actualidad se financien y se apoyen proyectos relacionados con la innovación tecnológica.

Por ello, el Ministerio de Economía y Competitividad ofrece la opción de contar con una reducción fiscal de entre un 35 % a un 60 % para proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

Pero, además, existe la financiación de proyectos a través del CDTI (Centro Tecnológico de Desarrollo Industrial), que cuenta con diferentes instrumentos de financiación para emprendedores y emprendedoras que creen empresas de base tecnológica, conocidas como startups. 

Vamos a enumerar un par de ejemplos, aunque, para poder revisarlos en profundidad, te recomendamos acceder a la página del CDTI:

3. Programa LaunchTF

LaunchTF supone un plan de apoyo a proyectos emprendedores a través de mentores que validan los proyectos y asesoran a cada emprendedor/a. 

De esta manera, se mantiene un apoyo permanente para conseguir la validez del proyecto que se presenta a la ayuda. Las ayudas pueden ser de hasta 5.000 euros, que concede el Servicio Canario de Empleo con fondos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de la Universidad de La Laguna.

El objetivo son los proyectos con fuerte impacto tecnológico. Actualmente, se ha apoyado a 18 empresas emergentes o startups. Este proyecto cuenta con expertos en marketing, finanzas, tecnología, aplicación metodológica, construcción de prototipos y desarrollo de modelos de negocio. 

Para solicitar acceso al programa de emprendimiento de proyectos digitales, visita este enlace en el que puedes rellenar un formulario para solicitar toda la información.

4. Financiación para mujeres emprendedoras

Existen diversas ayudas para financiar proyectos de mujeres emprendedoras. A continuación, vamos a citar las más relevantes:

  • Los microcréditos que da el Ministerio de Igualdad, dirigidos a apoyar a mujeres emprendedoras que tengan dificultades a la hora de obtener crédito por la vía tradicional. Como no deben presentar aval y se puede llegar a financiar hasta el 95 % del coste total del proyecto, son muy interesantes para potenciar a las empresarias en España.
  • El Instituto de la mujer, además de las ayudas económicas, ofrece a las emprendedoras asesoramiento financiero y/o técnico para sus proyectos y empresas.

5. Crédito para emprendedores de empresas tecnológicas

  • Ayudas del programa NEOTEC: son ayudas a empresas basadas en ofrecer productos o servicios que se sustentan en el desarrollo de la actividad investigadora en el área de los conocimientos científicos y técnicos. La estrategia de la empresa debe ser fundamentalmente el desarrollo tecnológico como propuesta de competitividad, así como en el I+D+i de propia creación. Las ayudas reembolsables pueden llegar hasta los 250.000 euros. Las solicitudes se realizan tras la convocatoria de cada año, a través de su sede electrónica.
  • Ayudas del programa INNVIERTE: mediante este programa, se gestiona la inversión en varios fondos de inversión de capital riesgo de empresas tecnológicas e innovadoras. Para obtener información, puedes ponerte en contacto con el equipo a través de su correo electrónico.

6. Comunidades Autónomas

​Las comunidades autónomas también ofrecen opciones de financiación para emprendedores y emprendedoras y gestionan sus propias subvenciones que fomentan la creación de empresas innovadoras.

Estas subvenciones suelen corresponder entre un 15 % un y un 40 % de la inversión y, si deseas información concreta, podrás hacerlo a través de la Consejería de tu comunidad autónoma.

7. Pago único por desempleo

La capitalización por desempleo, también llamado el pago único por desempleo es una de las propuestas más interesantes para la comunidad emprendedora, ya que su objetivo es promocionar nuevos proyectos empresariales que estén orientados hacia el autoempleo.

El importe también se puede utilizar para aportar capital social en una entidad mercantil de nueva constitución siempre que se vaya a ejercer una actividad profesional con alta en la Seguridad Social en la misma.

Para que te concedan esta ayuda, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser beneficiario/a de la prestación contributiva por desempleo.
  2. No haber pedido esta misma ayuda, el menos, en los cuatro años anteriores a esta solicitud.
  3. Comenzar tu actividad empresarial en un mes como máximo desde que te concedan el pago único.
  4.  Si has compatibilizado en los 24 meses anteriores a tu solicitud el trabajo por cuenta propia y la prestación por desempleo, no tienes derecho al pago único. 

¿Dónde presentar esta solicitud? Pues tienes dos opciones:

  • En la sede electrónica del SEPE.
  • En tu oficina de prestaciones. No olvides pedir cita previa en este caso.

 

Consulta nuestras últimas entradas al #BlogEmprende.ull

¿Necesitas ayuda para tu proyecto?

¿Difundes?