Subvenciones para la promoción del empleo autónomo. ¿Qué son y en qué consisten?

martes 07 de agosto de 2018 - 09:00 WET

Si crees que es la hora de dar el paso y ser tu propio jefe, debes tener toda la información necesaria con respecto a las distintas subvenciones disponibles para la promoción del empleo autónomo.

Se trata de ayudas y subvenciones exclusivas para personas que están en situación de desempleo y se convierten en autónomas. Todas las ayudas están recogidas en un programa de ámbito nacional, sin embargo, son gestionadas por los organismos correspondientes en cada comunidad autónoma.

Si realmente estás decidido, estas ayudas serán perfectas para emprender tu negocio, ya que ofrecen una amplia variedad de incentivos que pueden interesarte. En este post veremos en qué consisten las distintas subvenciones para la promoción del empleo autónomo y qué ayudas puedes obtener para empezar tu camino en esta línea.

¿Qué es y en qué consiste el plan de ayudas para autónomos?

Convertirse en autónomo es una alternativa para aquellas personas que se encuentran en paro. Esto se ve reflejado en los más de tres millones de personas que se encuentran inscritas en el RETA (Régimen Especial Trabajadores Autónomos).

El plan de ayudas para autónomos es un programa de ámbito nacional que tiene la intención de incentivar la creación de autoempleo. Este está dirigido a personas desempleadas y se encuentra regulado por la Orden TAS/1622/2007.

Sin embargo, aunque sea un programa de ámbito nacional, está tramitado por los organismos correspondientes de cada comunidad autónoma, generalmente mediante las Consejerías de Empleo y por el Servicio Público de Empleo Estatal. No obstante, hay algunas en las que no se han asumido estas competencias como, por ejemplo, en Ceuta y Melilla. Por eso, si perteneces a una de estas dos ciudades autónomas, tendrás que dirigirte al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Este programa de ayuda para autónomos está cofinanciado también por el Fondo Social Europeo.

Cuando se activó el presupuesto para los años 2014-2020, se provocó una ola de calma tras los recortes que sufrieron muchas comunidades autónomas durante la crisis. Por lo que, después de que quedasen pendientes las convocatorias de los años 2013 y 2014, este programa y sus ayudas vuelven a flote

No obstante, es cierto que, en la actualidad, sigue habiendo algunas irregularidades en algunos territorios a la hora de cobrar estas ayudas. Estas irregularidades son, sobre todo, con respecto a las respuestas de las solicitudes y los plazos de los pagos, una vez que esta ayuda ya ha sido concedida. Por ello se ha creado y organizado incluso una plataforma de afectados

¿Qué tipos de subvenciones para la promoción del empleo autónomo existen?

Existen varias subvenciones para la promoción del empleo autónomo. En concreto, este programa del que te hemos hablado contempla un total de cuatro ayudas, las cuales, posteriormente, son adaptadas según cada comunidad autónoma.

Vamos a repasar cada subvención de manera individual.

Subvención por el comienzo de la actividad como autónomo

Estas subvenciones para la promoción del empleo autónomo se dan a aquellas personas que dan el paso a ser trabajadores por cuenta propia cuando estaban en situación de desempleo.

La cuantía que se concede depende de a qué grupo pertenezca y en qué territorio se desarrolle la actividad. A continuación, te adjuntamos la lista de variables que influyen en la cantidad. 

  • Personas con discapacidad
  • Personas que se hayan dado de alta en el RETA y sean desempleadas. 
  • Mujeres víctimas de violencia de género
  • Mujeres desempleadas

Estas ayudas tienen una cláusula de compromiso de permanencia. Esto quiere decir que, para que te concedan las subvenciones, debes comprometerte con que mantendrás el desarrollo de tu actividad durante un tiempo mínimo, que comprende entre dos o tres años como autónomo (para Canarias, el plazo es de tres años). Antes de ese tiempo puedes finalizar tu actividad, pero tendrías que devolver el importe total de la cantidad que recibiste. Si superas el primer año de actividad se hace un cálculo para que, en función del tiempo que reste para alcanzar los tres años de actividad, el reintegro no sea del 100% de la subvención otorgada. Por esta razón, es aconsejable un análisis previo sobre la viabilidad de tu proyecto antes de presentar la solicitud para estas ayudas.

Subvención financiera

Este préstamo tiene como límite 10.000 euros, y consiste en un descuento de un máximo de 4 puntos de tipo de interés.

Todo esto se concedería en el supuesto de que solicitaras financiación en cualquier tipo de banco o entidad financiera. Esta cantidad debe estar dirigida a:

  • Financiar inversiones en inmovilizado material e inmaterial
  • Adquisición de existencias
  • Realización de otros gastos necesarios para el inicio de la actividad

Debes tener en cuenta que para poder optar a esta modalidad de subvención, el contrato del préstamo bancario debe haber sido firmado como muy pronto tres meses antes del inicio de la actividad, y como muy tarde hasta seis meses después del inicio de la actividad.

 

Subvención para asistencia técnica

El tope de esta subvención es de 500 euros, siendo la cuantía de esta ayuda el 75 % del coste de los servicios que prestes. 

Esta ayuda costea parte los servicios de naturaleza técnica, en los que se incluye el análisis de viabilidad y el diagnóstico

Subvención para formación

Esta subvención cubre el 75 % del coste total de los cursos y acciones formativas que hayas recibido, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de tu actividad empresarial.

Esperamos que toda esta información te haya sido de gran utilidad si estás pensando en dar el paso como autónomo.

Recuerda que debes informarte bien sobre si estas ayudas te convienen o no, ya que dependen de la viabilidad de tu proyecto. No dudes en contar con profesionales que te guíen en tu nuevo camino como trabajador por cuenta propia, ya que serán ellos los que te informen sobre las pautas necesarias que deberás tomar. 

¿Te ha gustado este post sobre la subvención para la promoción del empleo autónomo? Déjanos un comentario sobre qué te ha parecido y, si ya eres autónomo, coméntanos qué tal tu experiencia en el mundo del trabajo por cuenta propia.

Consulta nuestras últimas entradas al #BlogEmprende.ull

¿Difundes?