Las subvenciones para emprendedores canarios que deberías tener en cuenta si quieres emprender en las islas

miércoles 16 de mayo de 2018 - 11:02 WEST

Lo tienes claro. Has decidido emprender y convertir en realidad tu idea de negocio y eso es una gran noticia, ya que aquí te citamos las subvenciones para emprendedores canarios que deberías tener en cuenta para emprender en las islas. 

Sin embargo, este es el momento en que surge un problema como es el dinero que necesitas para abrir las puertas de tu establecimiento.

Por eso, en este artículo nos centraremos en tratar las principales subvenciones para emprendedores que existen en Canarias. En todos los casos, las entidades públicas cuentan con fondos españoles y europeos para que cada subvención sea recibida por la persona que la necesita.

Gracias a la enorme labor de estos organismos, un alto porcentaje de personas ha decidido abrir su propio negocio en el Archipiélago y han comenzado ya a generar beneficios tras los primeros años de andadura comercial.

Trámites y entidades ofertantes de subvenciones para emprendedores en las islas

Solicitar una subvención puede parecer una odisea, pero no es así.

Te ponemos los siguientes ejemplos de organismos que ofrecen subvenciones para emprendedores y emprendedoras en Canarias para que conozcas cómo puedes lograr tu objetivo.

CEOE Tenerife

Estas subvenciones para la comunidad emprendedora están destinadas a las PYMES que comiencen su primera actividad en el sector industrial y que generen empleo.

Se entiende por empresa industrial la que se dedica a la transformación de materias primas, al embalaje y al envasado.

Las puede solicitar cualquier persona que haya abierto su negocio entre julio de 2017 y el 30 de septiembre de 2018. Solo necesitarás presentar tu documento de alta como autónomo/a, el impreso 037 de la Agencia Tributaria y toda la documentación necesaria para que sea más fácil comprobar las características de tu proyecto.

Tras el pertinente estudio de tu solicitud, se te dará una respuesta en un tiempo prudencial. Quienes se han beneficiado de estas subvenciones tienen, hoy en día, empresas de éxito y con una intensa y rentable actividad comercial.

Gobierno de Canarias

Desde Emprende Canarias ofrecen unos bonos para pymes que aportan un máximo de 20.000 euros o, dependiendo del caso, el 70 % del coste del servicio. Se puede presentar de forma telemática o presencial.

Por otro lado, está disponible la Subvención para la Promoción del Empleo Autónomo. Los/las beneficiarios/as de esta subvención son personas deseempleadas e inscritas como demandantes de empleo y que se establezcan como trabajadores autónomos/as y que cumplan una seria de requisitos específicos que puedes consultar aquí.

El plazo de presentación comenzó el pasado 10 de abril y estará vigente hasta el 31 de octubre y desde el 10 de abril hasta el 9 de julio si el alta se ha producido entre el 1 de enero y el 9 de abril de este año. 

Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife

Desde la Cámara de Comercio de Tenerife ofrecen subvenciones, bonificaciones y líneas de financiación para tu empresa. En todos los casos es compatible el cobro del desempleo con el comienzo de la actividad.

Igualmente, añaden incentivos a la contratación y de apoyo a las iniciativas empresariales a aquellos proyectos que apuesten por la modernización y la diversificación del sector industrial o por su regeneración.

Los incentivos regionales y el apoyo a las compañías que respetan el medioambiente son de vital importancia para que tu proyecto salga adelante. 

Debes tener en cuenta que hay dos opciones de subvenciones para emprendedores y emprendedoras:

1. La que genera empleo tanto a autónomos como a otras personas empleadas por cuenta ajena. Se excluyen quienes se consideren autónomos dependientes. El importe recibido ha de estar destinado a la creación de la empresa. Se exige el alta en la Seguridad Social.

Si estás en paro debes tener pendiente recibir un mínimo de tres mensualidades.  La actividad deberás comenzarla un mes después del cobro. Es importante tener en cuenta que si has trabajado y cobrado el paro al mismo tiempo no tendrás derecho a esta subvención.

Al solicitarla, podrás beneficiarte de hasta el 100 % del importe que necesites para poner en marcha tu negocio. Se incluirá una cantidad para el pago de los primeros impuestos. Igualmente, se te permite que el 15 % de la cantidad recibida la destines a servicios de asesoramiento. La normativa completa puedes consultarla en este enlace. La documentación se puede presentar en la oficina de empleo que te corresponda.

B) Esta otra subvención para emprendedores/as está pensada para los nuevos/as autónomos/as. Para beneficiarte deberás tener entre 16 y 30 años y estar en situación de desempleo. Se pueden beneficiar aquellas personas que tengan una discapacidad del 33 % o superior.

Hay que subrayar que no podrán solicitar cantidad alguna quienes ejerzan funciones directivas, que ejercen funciones de consejería o administración en una sociedad mercantil. Tampoco podrás solicitarla si los seis meses anteriores a tu petición has estado dentro del régimen de Autónomos. También quedan excluidas las personas que han logrado una subvención de este organismo en alguna ocasión.

Las subvenciones para emprendedores y emprendedoras están dirigidas al pago de los intereses de los préstamos bancarios contraídos, a la asistencia técnica y a la formación. La cuantía oscila entre los 5000 euros -para desempleados- y los 10 000 euros -para las mujeres con discapacidad-. Recuerda que, antes, habrás de hacer una inversión fija de 5.000 euros, sin IGIC, para solicitarla. Se puede presentar la documentación en cualquier momento. 

Obra Social La Caixa 

Esta convocatoria tiene como finalidad colaborar con organizaciones no lucrativas que desarrollen sus proyectos en el archipiélago canario,  para impulsar iniciativas dirigidas especialmente a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y cuyo objetivo es mejorar su calidad de vida y fomentar la igualdad de oportunidades.

Puedes consultar los requisitos para presentar la solicitud a través de este enlace.

Conclusión: consulta las subvenciones para emprendedores y pon en marcha tu proyecto

Como habrás podido comprobar, tu camino no es tan complicado como parece. Las diversas subvenciones para emprendedores/as, arriba indicadas, no dejan de ser una enorme ayuda para que tu empresa se convierta en una realidad tangible.

Te aconsejamos que no dudes en leer bien las normas de cada subvención, en presentar los documentos, en acudir a los organismos antedichos para presentar tu idea, solicitar información y beneficiarte de cualquiera de las subvenciones que te hemos comentado.

Contar con el enorme apoyo de las instituciones públicas de Canarias no solo te ayudará a que tu proyecto sea una realidad, sino también a contar con un servicio de asesoramiento continuo. Además, podrás disfrutar de apoyo institucional de enorme valía para dar a conocer tu propuesta.

Recuerda algo importante: cuando hagas el proyecto de negocio no dudes en incluir todos los detalles posibles para que sea más sencillo entender qué quieres hacer, cómo quieres conseguirlo y de qué forma vas a afrontar el inicio de tu actividad económica. 

Con este apoyo fundamental, será mucho más factible comenzar a caminar por la senda que lleve a tu futuro profesional de la mejor manera posible. Ponte en marcha y lograrás el éxito fácilmente gracias a estas subvenciones para emprendedores que pueden ser la primera piedra de tu futuro negocio.

Igual de importante es conocer estas subvenciones y solicitarlas, es conocer determinados conceptos financieros que pueden ayudarte enormemente en tus primeros pasos como emprendedor/a.

Y no olvides la importancia del asesoramiento y acompañamiento si quieres poner en marcha tu proyecto. El equipo de Emprende.ull resolverá tus dudas y te ayudará a conseguir tus objetivos. ¡Te esperamos para asesorarte en lo que necesites!

Consulta nuestras últimas entradas al #BlogEmprende.ull

¿Difundes?