Las 7 herramientas de marketing para emprendedores y emprendedoras que no te puedes perder

martes 21 de agosto de 2018 - 09:00 WEST

Te has liado la manta a la cabeza y has apostado por el emprendimiento. No te preocupes, no eres la única persona en hacerlo.

Existen ideas para todos los gustos: emprendeturismo, emprendedorApps, empredegourmet, emprendevitícola… Lo que necesitas son las 7 herramientas de marketing para emprendedores y emprendedoras con las que todo te será mucho más fácil.

A nadie se le escapa que eso de llevar tu propio negocio es un no parar. Parece que al día le faltan horas. Sin embargo, con las apps y el software adecuado, podrás robarles horas a tu jornada.

Las nuevas tecnologías te permiten la automatización de un montón de acciones para las que la máquina no te necesita para nada. Con otras, podrás ejercer un control más eficaz del tiempo o simplemente chatear con los clientes, proveedores o compañeros de proyecto. Déjate echar una mano, pon la tecnología y, ¡a trabajar!

Las herramientas de marketing para emprendedores imprescindibles en tu proyecto

1. CRM: Customer Relationship Management

Los beneficios de un CRM son de un valor incalculable. Estos programas son capaces de almacenar ellos mismos toda la información sobre los clientes en un mismo lugar. Con esta acción, aparentemente tan inocua, se puede llevar un seguimiento de las ventas potenciales. Esto es información privilegiada, para que la vean tus comerciales y puedan vender más.

Además, cuando el CRM se convierte en una de las herramientas de marketing para emprendedores y emprendedoras, parece que sobra más tiempo. Realmente es así, puesto que el software te libera de muchas acciones. Ni tú ni tus gestores tendrán que desperdiciar horas en llamadas, emails y reuniones. Esto lo hace tu CRM y a tu equipo y a ti les queda más tiempo para otras actividades más productivas.

Permite el contacto directo y en tiempo real con la clientela y los compañeros y compañeras de trabajo. De este modo la respuesta ante una incidencia es inmediata.

2. Metricool

La comunidad emprendedora sabe lo importante que son las redes sociales.

La gestión de todas y cada una de ellas podría llevarnos todo el día. Deja que Metricool se encargue de eso. Esta herramienta es muy intuitiva y te permite saber de qué manera incides en Facebook, Twitter o incluso tu propio site gracias a las métricas que nos ofrece en tiempo real.

En relación con las redes sociales, también puedes ahorrar tiempo con otras herramientas de marketing para emprendedores que te ayudan enormemente en la difusión de tus contenidos, como es, por ejemplo, BlogsterApp, que automatiza la difusión mientras tú te dedicas a otras cosas.

3. Pocket

Esta app para IOS y Android, tiene el nombre muy bien puesto (del inglés, bolsillo). Efectivamente, es como si pudieras guardarte toda la información en el bolsillo, para consultarla cuando más te convenga.

Con esta aplicación, a la que puedes acceder desde cualquier dispositivo, podrás almacenar todo tipo de archivos.

Los textos, vídeos, imágenes y demás cosas que te vayas encontrando a través de tu navegación podrán ir directamente a Pocket. Permite clasificaciones y visionados posteriores, incluso sin conexión.

 

4. FreshBooks

Las cuentas de un negocio vuelven loco a cualquier empresario. Para ayudarte existe FreshBookis, una de esas herramientas de marketing para emprendedores y emprendedoras dirigida a quienes odian todo eso de los números. Podrás llevar una organización de tus finanzas de manera eficaz y simple.

FreshBooks te recuerda cuándo debes realizar un depósito, permite facturar online, hace hojas de cálculo, realiza informes de gastos y te ayuda a calcular los impuestos.

5. TeamWork

¿Qué tal si te dejas echar una mano con una herramienta especializada en la gestión de proyectos? Tiene muchas utilidades (creación de eventos, envío de emails, administrador de tareas…), pero lo interesante es que es capaz de organizarte todo el trabajo en una única herramienta.

Con TeamWork podrás llevar a la vez diferentes proyectos. La información de cada uno de ellos estará organizada y segura. A la hora de trabajar, podrás dar acceso a las personas por proyectos. Podrán ver la información relativa a su trabajo y nada  más. A partir de ese momento, como emprendedor/a te podrás comunicar con todo el equipo a través de la herramienta.

6. Modelo 5W2H

Como verás, es fácil deducir de dónde viene el nombre. Las 5 W se corresponden con las 5 primeras preguntas que comienzan con esta letra en inglés. Lo mismo ocurre con las 2 H. Al margen de la curiosidad esta es la herramienta infalible para prototipar un proyecto o negocio.

Se basa en la planificación para detectar errores y confusiones. Es la mejor manera de empezar a dar forma claramente a un plan de actuación. Con 5W2H conseguirás ver con total lucidez cuáles son los pasos a seguir para conseguir las metas preestablecidas.

  • What: ¿qué acción concreta hay que realizar?
  • Why: ¿por qué es necesario llevarla a cabo?
  • Where: ¿dónde hay que ejecutarla?
  • When: ¿en qué fecha se llevará a cabo?
  • Who: ¿quién se encargará de desempeñar la labor?
  • How: ¿qué método se empleará para trabajar?
  • How much: ¿qué dinero se invertirá en el proyecto?

Desde luego este es un buen punto de partida para conseguir planificar con claridad disposiciones de cierta complejidad. La herramienta es muy sencilla y fácil de manejar. Ahora te resultará más simple proponer acciones determinadas, con claridad y con cada paso que debe darse para llegar hasta la meta.

7. Grasshopper

Por último, Grasshopper. Es una de esas herramientas de marketing para la comunidad emprendedora que suele parecer muy divertida. Sobre todo si estás empezando y eres un negocio pequeño o trabajas desde tu hogar, los servicios de Grasshopper te van a encantar.

Gracias a esta pequeña y original app hará que tu apariencia gane en sensación de profesionalidad frente a tu clientela. ¿Por qué? Porque Grasshopper transforma tu teléfono en una centralita empresarial.

Para ello, solo tienes que asignar una línea telefónica, dejar grabado un mensaje de voz que dé la bienvenida y proporcionar alternativas de marcación para que las llamadas sean redirigidas a tus colegas y compañeros. La app derivará la llamada a la persona adecuada, esté donde esté.

El emprendimiento se está convirtiendo en una tendencia seguida por muchas personas, sobre todo jóvenes, en nuestro país. Sin embargo, es cierto que todos somos conscientes de lo duro que hay que trabajar para sacar una empresa nueva adelante.

Resulta imprescindible indagar y encontrar las mejores herramientas de marketing para emprendedores y emprendedoras. No cabe la duda de que te hacen la vida más fácil, el trabajo más sencillo y vuelve al equipo más eficiente.

Si quieres conocer más recursos para emprendedores y emprendedoras o necesitas asesoramiento para desarrollar tu idea, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de Emprende.ull

Consulta nuestras últimas entradas al #BlogEmprende.ull

¿Difundes?