¿Dónde y para qué hacer Networking si vas a emprender?

viernes 15 de junio de 2018 - 15:53 WEST

Hoy día el emprendimiento se está abriendo paso como una de las opciones más elegidas entre la juventud para desarrollar una carrera laboral y alcanzar el éxito. Sin embargo, vaya por delante que este será un camino duro, en especial durante los primeros momentos antes de echar a volar y rara vez es recomendable seguirlo de manera solitaria. Pero las recompensas siempre esperan a quien trabaja duro.

Por suerte, a la hora de emprender con tu idea o negocio puedes hacerlo a través del trabajo en equipo.

No son pocas las opciones para hacer networking si vas a emprender,  ya que te van a permitir contar con los mejores compañeros/as de viaje y apoyos. Confeccionar una buena y sólida red de contactos es la clave, por lo que iremos desgranando a lo largo del texto los aspectos más importantes del networking, cómo realizarlo de la manera eficaz y hablaremos de los espacios pensados para este propósito.

¿Qué es el networking?

Antes de entrar en materia, y por si acaso no conoces qué se esconde tras este anglicismo, una breve definición. El networking, que puede traducirse literalmente como “trabajar la red de contactos”, es una práctica común dentro del mundo empresarial, del emprendimiento y del ámbito laboral que busca la creación de una red de contactos a la que recurrir a lo largo de la carrera laboral.

No creas que es tan simple como ir buscando algún “enchufe” o trato preferente, lo que prima aquí es la calidad, la reciprocidad y la creación de sinergias que te permitan labrarte el camino al éxito. No son pocos los espacios creados, ya sea de manera formal o informal, para esta actividad. En la actualidad, prácticamente todas las ferias, congresos o jornadas cuentan con un espacio para fomentar el networking entre los asistentes, nunca se sabe cuándo puede gestarse el próximo Google.

Además, es fundamental gestionar esta red y ampliarla siempre que puedas. Lo importante es buscar a quien aporte valor a tu trabajo y ofrecer el tuyo también, ya que al crear tu red entras a formar parte de la de tus contactos.

Puedes empezar a tejerla en tu propia familia o ámbito personal, aquí la confianza es alta y las ganas de ayudar también, así que no dejes pasar esa comida familiar anual que tanto odias. Más allá, los amigos y las amigas pueden ser un buen nodo de conexión para llegar más lejos, pero es importante dejar claro los intereses laborales y tu preparación para que no se den malentendidos. Por último, no olvides los contactos pasados o que puedas hacer en tu puesto de trabajo, nunca sabes cuándo pueden ser útiles.

Ejemplo de espacio

Si vives en las Islas Afortunadas y buscas emprender, puede que te interese acudir a los espacios que crea la Cafetería Tea o la línea de Emprende.ull Social. El primer espacio, centrado en el business to business  en el que podrás presenciar charlas, mostrar tus ideas o incluso enseñar tu producto. Las posibilidades son prácticamente infinitas, recuerda mostrar la mejor de tus sonrisas y no dudes en utilizar esta maravillosa herramienta que se pone a tu disposición.

Consejos para hacer networking si vas a emprender

Tras esta explicación de lo que es el networking y su importancia para emprendimiento, no está de menos ofrecerte algunas de las potenciales virtudes que ofrece esta práctica. Por un lado, ya sea porque optes a un puesto de trabajo o estés arrancando con tu red de contactos, es indispensable darse visibilidad. Procura construir una buena y sólida reputación que te preceda en el boca a boca, pero no dejes de alimentarla.

Por otro lado, no dejes de pulir tus habilidades y aprender cosas nuevas. Con esto estarás demostrando la capacidad que posees para enfrentarte a nuevos desafíos con solvencia y mostrarás las ganas que tienes de comerte el mundo. No pocas puertas se abrirán si mantienes la actitud adecuada.

Por último, conócete bien y aprende a identificar las tendencias en el mundo empresarial. Al dominar estos aspectos,  lograrás navegar por estas turbulentas aguas sin perder el rumbo hacia el éxito.

La importancia de Internet y los medios digitales

​El mundo contemporáneo no sería lo que es si la red de redes no existiera y estás de suerte ya que es un potente aliado del emprendimiento. Varias son las posibilidades que ofrece Internet a quien está interesado en esto y quiera formarse. Los cursos proliferan por todas partes y una buena opción son los ofrecidos por la Universidad de la Laguna y la Fundación General.

A través de nuestro servicio de asesoramiento para emprendedores, podrás encontrar desde asesoramiento hasta formación. Además, te acompañaremos en la elección del mejor itinerario que se adapte a tus necesidades y proyecto. No dudes en pedir cita y dar alas a tus ideas desde ya.

Otra opción interesante para los que viven en Canarias la representa la Confederación Canaria de Empresarios. En esta asociación empresarial podrás encontrar formación e información referente al mundo empresarial y quizá incluso arrancar con buen pie una red con la que darte a conocer.

Los medios de comunicación pueblan Internet ofreciendo todo tipo de contenido e información. En muchas ocasiones es posible encontrar algunos centrados en el mundo empresarial y del emprendimiento. Desde los múltiples canales de YouTube en donde se cuentan experiencias personales y consejos hasta revistas o periódicos, no son pocas las opciones que se presentan a la comunidad emprendedora activa.

Conclusiones

El mundo del trabajo ha evolucionado y hacer networking si vas a emprender se vuelve cada vez más indispensable.

No solo es una búsqueda de contactos que te ofrezcan ventajas para ti, sino que es una suerte de trabajo en equipo que te permitirá a ti y a tus contactos alcanzar las metas que os propongáis. No dudes en retarte para alcanzarlas y te animamos a consultar las propuestas antes descritas. ¡Adelante!