Emprendeturismo: ¿qué es y por qué tiene éxito?

martes 03 de julio de 2018 - 09:58 WET

El emprendeturismo es un programa que busca fomentar la creación y desarrollo de nuevos emprendimientos turísticos sostenibles o de cualquier otro tipo que brinda tutorías y asistencia técnica para poner en marcha estos proyectos.

Se trata de un programa pensado para personas emprendedoras con ideas de negocio y proyectos relacionados con el sector turístico. Para aquellos que tengan una buena idea relacionada con el turismo, pero no tengan la suficiente formación o asesoría en otros temas sobre cómo llevar a buen puerto su proyecto.

El emprendeturismo: un programa a tener en cuenta por el estudiantado

Por todo esto, es importante que el alumnado de Turismo tenga formación y asesoría suficiente en emprendeturismo, ya que les ayudará a plantearse la posibilidad de emprender en su ámbito de actuación como alternativa a trabajar para una empresa.

Esto es algo que ya se debería hacer desde la universidad, mostrando cómo emprender negocios turísticos propios como una salida profesional más y formando al respecto de cómo hacerlo.

Si las personas formadas en turismo descubren el potencial de emprender sus propios proyectos y tienen una buena idea, pueden llevar a cabo ideas de negocio interesantes para su ciudad o ámbito de actuación deseada. Sin embargo, si no existe el emprendeturismo, serán menos los que se planteen tomar esta decisión. Y de ahí la razón de la existencia de este concepto tan importante para el mundo del turismo.

Puedes crear una agencia de viajes online o llevar a cabo cualquier otro proyecto de turismo en algún lugar del mundo, en tu propia localidad u otra que tenga potencial. O en un sector o área determinada. La clave es tener la idea y recibir ayuda suficiente para poder llevarla a cabo. Y la ayuda no es solo económica, sino también de asesoramiento para saber cómo hacer negocios y sacar el máximo rendimiento de tu idea para que esta despegue.

Los programas de emprendeturismo no solo ayudan a que las ideas despeguen y se conviertan en rentables realidades, también pueden echar atrás ideas que no son tan buenas y cambiarlas por otras mejores.

Proyectos de emprendeturismo para nuevos emprendedores y emprendedoras

Universidades, centros educativos y alguna otra entidad han creado proyectos de emprendeturismo para apoyar a jóvenes emprendedores que tienen una buena idea sobre el turismo, pero necesitan asesoramiento. La Universidad Tecnológica de Cancún con alumnos de la división de turismo, la Universidad Católica del Uruguay, la Factoría Cultural en Matadero Madrid con Emprendeturismo Patrimonial son algunos ejemplos.

Estas convocatorias las puedes encontrar disponibles en determinadas fechas. Están pensadas para fomentar el emprendimiento creativo y el emprendimiento turístico de proyectos enfocados en ciertas áreas temáticas o ámbitos de actuación.

Se suelen seleccionar algunos proyectos que se desarrollarán en algún espacio de coworking o proporcionado por la entidad, con asesoramiento personalizado y recursos a su disposición.

Algunas áreas pueden ser turismo sostenible, turismo responsable, patrimonio, cultura comunidad, cooperación internacional, tendencias de turismo, nuevos nichos y otras. O turismo en cierta ciudad determinada.

El emprendeturismo en Canarias

En Canarias el turismo es una gran fuente de ingresos. Son muchos los que han creado empresas o trabajan en el sector turístico debido a la gran cantidad de turistas que visitan cada año las islas.

Canarias es la segunda región de España que más turistas extranjeros recibe, tras Cataluña, con más de 11,5 millones de turistas extranjeros cada año. El principal destino turístico de las islas es Tenerife, con un 37 %; le sigue Gran Canaria con un 31 % y, finalmente, Lanzarote y Fuerteventura. 

Los turistas de Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Irlanda y otras zonas visitan las islas cada año. Pero no solo se trata de turistas extranjeros, sino también nacionales que acuden gracias, entre otras cosas, al buen tiempo y los paisajes de las islas.

Enfocarse en proyectos de turismo en estas zonas puede ser realmente interesante.

Las islas Canarias tienen gran prestigio internacional en análisis, investigación y educación en turismo por medio de sus universidades. El emprendeturismo es un concepto viable y muy interesante en las islas porque no solo es rentable, sino que también es más que necesario si quieres vivir en ellas y llegar a emprender un negocio.

En vista de que gran parte de las oportunidades laborales en Canarias las encontramos en el sector del turismo, puede haber muchos jóvenes o incluso personas en situación de desempleo que consideren la posibilidad de crear su propia empresa relacionada con el turismo para iniciar su futuro laboral.

Sin duda, en Canarias esto es mucho más provechoso que en cualquier otro lugar donde no haya tanta cultura del turismo.

Cada vez son más las startups que se enfocan en el campo del turismo, y algunas de ellas vienen de programas de emprendeturismo. Es un negocio en auge al que hay que prestarle atención, y por eso es interesante que se apoyen estos proyectos.

¿Por qué fomentar más el emprendeturismo?

En el ámbito del turismo hay muchas áreas, ámbitos y posibilidades que aún no han sido exploradas y que podrían funcionar. Por eso, fomentar el emprendimiento en el turismo puede ser un concepto interesante tanto para quien lo hace como para los que se benefician de estos programas formativos.

Son muchos los españoles que tienen una idea relacionada con el turismo que no llevan a cabo porque no saben cómo hacerlo, porque no tienen idea de negocios (acaban la escuela sin que les hayan enseñado prácticamente nada al respecto de ello), no reciben asesoramiento ni tienen contactos.

Hay otros que no saben exactamente qué hacer, pero les gustaría crear algo nuevo.

Y también encontramos a los estudiantes de turismo, que ni siquiera se habían planteado emprender, sino trabajar en alguna agencia de viajes o empresa turística.

Sin duda, lo que está claro es que el emprendeturismo es una puerta abierta, sobre todo en las islas, y una buena opción para la comunidad emprendedora canaria.

Si tienes alguna idea de negocio o quieres saber más sobre el emprendimiento en el sector del turismo, no dudes en contactar con el equipo de técnicas y técnicos de Emprende.ull, donde te asesoraremos y acompañaremos para hacer realidad tu proyecto

Consulta nuestras últimas entradas al #BlogEmprende.ull

¿Difundes?