El Servicio de Idiomas de la Universidad de La Laguna tiene implementado un sistema de pruebas de nivel, tanto gratuitas como a precio reducido, con el objetivo de determinar el nivel de conocimiento de un idioma y que pueden ser empleadas con diferentes fines:
- Pruebas de nivel gratuitas del Servicio de Idiomas: tienen como objetivo que cada persona formalice su matrícula en el grupo más idóneo acorde a su nivel de conocimiento, lo que permite formar grupos homogéneos en los diferentes cursos de idiomas.
- Pruebas de nivel para el alumnado de acceso a Doctorados, Posgrados, Programas Internacionales y de TFG de la Universidad de La Laguna: estas pruebas de nivel de precio reducido, tienen como único objetivo comprobar que el alumnado para posgrado, doctorado, Erasmus o TFG de la Universidad de la Laguna posee un nivel mínimo de B1 según el MCER.
- Pruebas de nivel para cursos PDI: estas pruebas de nivel de carácter gratuito, tienen como único objetivo comprobar el nivel de dominio de un idioma de las personas PDI de la ULL para acceder a la oferta formativa correspondiente.
Estas pruebas multinivel, desde A1 hasta C2 según el MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas), ya sean por ordenador o a través de una entrevista con el equipo docente, están diseñadas específicamente para valorar las habilidades lingüísticas (comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión escrita y/o expresión oral), ajustándose el nivel de dificultad de las preguntas en función de las respuestas que se le vaya proporcionando.
Para las distintas acciones formativas del Servicio de Idiomas, se recomienda realizar la prueba de nivel, incluso cuando se considere que se poseen escasos conocimientos del idioma (especialmente en inglés). Esto se debe a que, con frecuencia, se subestima el nivel real de competencia lingüística.
El alumnado de cursos anteriores, no obstante, puede formalizar su matrícula sin la necesidad de realizar una prueba de nivel.