Cómo contrarrestar la pérdida de alcance orgánico en Instagram conociendo su algoritmo

viernes 10 de enero de 2020 - 10:00 WET

Como ya sabrás, Instagram es una empresa hermana de Facebook, la cual fue adquirida por Mark Zuckerberg en 2012. Ambas redes sociales tienen sus propias plataformas publicitarias, las cuales suponen una vía de ingresos considerable para estos gigantes. Y la manera que tienen de incentivar la inversión por parte de las marcas en anuncios de pago es recortar el alcance orgánico (sin pagar) de las publicaciones.

Las nuevas generaciones están en Instagram y las empresas lo saben. Por eso, cada vez tienen mayor presencia en esta red social, y por ende, mayor necesidad de información fiable para afrontar una estrategia efectiva que les permita sortear las restricciones del algoritmo y amplificar su alcance orgánico en Instagram. 

El primer gran cambio del algoritmo fue en 2016, cuando Instagram anunció que “el orden de las fotos y los videos en su feed se basará en la probabilidad de que esté interesado en el contenido, su relación con la persona que publica y la puntualidad de la publicación”. Se enterraba el orden cronológico inverso del feed para priorizar aquel contenido que Instagram entendía que más le interesaba a cada usuario con el objetivo de que el usuario pasara el mayor tiempo posible conectado a Instagram, y por ende, incrementar el número de anuncios que el usuario podía llegar a ver. A partir de este momento, la gente comenzó a preguntarse qué señales permitían al algoritmo establecer que un contenido era relevante para un usuario. 

Señales que premia el algoritmo de Instagram

Las tres señales en Instagram que permiten al algoritmo decidir sobre cómo organizar el feed de un usuario son: relación, interés y puntualidad.

Relación

El algoritmo favorece la visibilidad en tu feed del contenido de las cuentas con las que los usuarios interactúan mucho. Por tanto, para incrementar el alcance de las publicaciones de tu cuenta deberás lograr que la gente comente y converse entre sí. El envío de DM y el etiquetado en las publicaciones son también señales fuertes de que existe una relación de cercanía entre ambas cuentas, por lo que prioriza una visibilidad mutua. 

Interés

Si te gustan las fotos de mascotas o los vídeos de deportes extremos y sueles ver este tipo de contenido en Instagram, el algoritmo es capaz de sugerirte este tipo de contenidos y priorizarlos al principio de tu feed gracias al uso de tecnología de visión artificial que permite evaluar el contenido de una foto o vídeo y filtrarlo para las cuentas que hayan interactuado en el pasado con estos tipos de contenidos.

Puntualidad

Desde marzo de 2018, el algoritmo muestra los nuevos posts a los usuarios, por lo que hay que saber identificar los días y horas en los que haya el mayor porcentaje posible de tu audiencia online. De esta manera, garantizas que el post tenga la mayor visibilidad orgánica posible. 

 

Recomendaciones para mejorar la visibilidad de tus publicaciones en Instagram

A continuación propongo algunos consejos y recomendaciones para mejorar la visibilidad en Instagram remando a favor del algoritmo. 

Publicar de manera constante

Si está en tu mano la posibilidad de aumentar la frecuencia de contenidos en Instagram, te recomiendo que lo hagas. Tal y como comentaba más arriba, gracias a la tecnología de visión artificial, si ofreces diferentes tipos de contenido, estos serán distribuidos entre tu audiencia de manera diversificada en función de los intereses de cada usuario, por lo que no se percibirá que has aumentado tu oferta de contenidos. Lo importante es que este incremento no sea a costa de mermar la calidad de las publicaciones. 

Usar vídeos

El vídeo es el formato estrella. Los usuarios prefieren el vídeo a la foto, así lo avala el crecimiento progresivo del consumo de este formato. Más allá de si el algoritmo lo privilegia o no, el vídeo logra aumentar el tiempo que pasa el usuario frente a tu post, story o directo, y eso redunda en el engagement, lo que traslada señales positivas al algoritmo.

Publicar cuando tu audiencia esté online

Esta recomendación está vinculada a la señal de puntualidad que comentábamos arriba, como un factor positivo para el algoritmo. Consulta las estadísticas de tu cuenta de Instagram y programa la publicación de tus contenidos con una herramienta como Hootsuite, Buffer o Postcron para asegurar la entrega del contenido en el momento en el que haya un mayor porcentaje de seguidores conectados. 

Conversa e interactúa con otras cuentas

Si solo publicas y no interactúas ni conversar con la comunidad en Instagram, olvídate. Las redes sociales son para conversar, para relacionarse. Pero construye relaciones auténticas. Conversa en las publicaciones de las cuentas que quieres que se fijen en ti y motiva a tus seguidores a que conversen contigo mediante el uso de preguntas. 

Usa bien los hashtags

Los hashtags son maravillosos porque permiten que nuestro contenido viaje más allá de las fronteras de nuestros seguidores. Pero no abuses de ellos ni hagas un mal uso. Elige hashtags que se usen y que estén vinculados a la temática de tu contenido. Recuerda que puedes incluir hasta 30 hashtags en un post y hasta 10 en una story. 

Haz un concurso de vez en cuando para darle un impulso a tu cuenta

Una de las principales formas de darle un impulso al engagement de tu cuenta es sorteando algo en Instagram. Piensa en algo que le pueda interesar a tu audiencia y ofrécelo a cambio de que te sigan, comenten y le den me gusta a una publicación. 

Y para terminar, recuerda en apoyarte en herramientas que te ayuden a gestionar tu estrategia en Instagram, desde editores de imágenes y buscadores de hashtags a programadores de contenidos y análisis de métricas. 

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Josué Hernández, CEO de Alegando Magazine
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