La digitalización ha permitido que el mundo esté cada vez más conectado, que todas las personas que lo habitamos podamos realizar cada vez mas tareas sin importar el lugar en el que las desempeñamos.
Dentro de todos los procesos de digitalización de los que la sociedad ha sido testigo, hay dos que han sufrido un avance sin precedentes: el trabajo remoto y el nomadismo digital.
Si aún no te suenan estos dos conceptos, no despegues la mirada de la pantalla, porque hay muchos estudios, informes y artículos que nos están indicando que han venido para quedarse.
¿Qué es una persona que trabaja “en remoto”?
Para poder comentar con exactitud este término, lo más apropiado es que nos vayamos a la definición o descripción del término general:
Trabajo remoto: es el proceso de trabajo que se realiza a distancia, utilizando internet y las TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para vender productos y servicios al mundo. El concepto a distancia significa que se puede trabajar desde diferentes lugares como: desde casa, una cafetería o un espacio de coworking.
Como se puede observar en base a la definición planteada, un trabajador/a remoto (o en remoto) es una persona que puede trabajar desde cualquier rincón del planeta gracias a los avances que se han generado en Internet y en las tecnologías TIC en los últimos años.
Además, es importante introducir el concepto de trabajo remoto antes del concepto de nómada digital, ya que este último carece de sentido sin el primero.
¿Qué es una persona nómada digital?
Si atendemos a la dos palabras que componen el término nómada digital, podemos hacernos una idea aproximada en nuestra cabeza de la respuesta a la pregunta que se plantea.
Sin embargo, teniendo recursos a mano que lo definen correctamente, y evitando así caer en errores o tópicos, vamos a utilizar una definición de referencia:
Se denomina nómada digital a las personas que trabajando en remoto (o poniendo en marcha líneas de negocio que les reporten ingresos pasivos) realizan viajes de forma habitual o constante, trabajando, generalmente, en todas aquellas regiones a las que se desplazan.
Normalmente un nómada digital busca algo que va mas allá de trabajar en remoto o en algo que le apasione. Ya sea contratado por una empresa o desarrollando sus propios negocios, un nómada digital es una persona que busca enfrentarse a nuevos retos, romper con la rutina diaria de un trabajo localizado, llegando a buscar, en algunas ocasiones, la auto-realización personal por encima de la profesional.
La comunidad: 3 cuestiones que tienes que tener en cuenta para ser trabajador/a en remoto o nómada digital
Ser trabajador remoto o nómada digital puede sonar idílico, apasionante y muy cool, pero si te decides por dar el salto a estas nuevas tendencias tienes que tener en cuenta estas 3 cuestiones:
Comunidad
Tanto para las trabajadoras y los trabajadores en remoto como para los nómadas digitales, la comunidad es algo fundamental. De hecho, uno de los principales problemas reportados en el último informe sobre trabajo remoto, elaborado por la empresa Buffer en colaboración con otras empresas, es la soledad que sufren estos perfiles.
Por este motivo, el sentido de pertenencia a una comunidad es de suma importancia. Dentro de estas comunidades se resuelven dudas, se comentan problemas o se organizan eventos en los que conocer a otros trabajadores remotos o nómadas digitales.
Respeto
El respeto es una cuestión fundamental en cualquier trabajo, pero en aquellos en los que no puedes generar empatía de forma presencial, lo es aún más.
Diversión
¿Cómo? Pues sí, uno de los motivos principales por los que cualquier persona da el salto a este estilo de vida es para poder divertirse un poco más.
No es mi objetivo dentro de este artículo decir que un trabajo localizado es más aburrido que un trabajo en remoto, pero si es que cierto que otro de los principales alicientes de optar por una vida de trabajador remoto o nómada digital, es el de poder disfrutar un poco más del día a día en tu entorno laboral.
¿Qué habilidades son fundamentales para trabajar en remoto?
Inglés
El inglés es el idioma mundial de los negocios, al menos, por el momento. Si bien es cierto que las opciones de mercado, al igual que las ofertas de trabajo en remoto, están aumentando día a día con el español, y otros idiomas, el inglés sigue siendo una habilidad casi indispensable para esta nueva modalidad de trabajo.
Comunicación
La comunicación, ya sea verbal o escrita, es importantísima dentro de cualquier trabajo. Dentro del mundo del trabajo en remoto cobra una importancia vital.
Da igual que se trate de comunicación en directo a través de mensajería instantánea o email, o de comunicación asincrónica a través de reportes que le dejes a tus compañeros, compañeras o clientes. Saber comunicarte de una forma clara, precisa y escueta, es fundamental.
Capacidades digitales
Esta puede parecer obvia per se, pero si analizamos el mercado en detalle, no todo el mundo tiene la misma capacitación en el uso de herramientas o conceptos digitales. Estar al día en esta línea no solo es importante, si no que es el único camino para sobrevivir como trabajador remoto.
Gestión del tiempo
Da igual si trabajas para una empresa o si eres freelance, saber gestionar bien tu tiempo puede ser la diferencia entre conservar tu trabajo (o a tus clientes) o no hacerlo.
Por otro lado, tener una buena organización y herramientas que te ayuden a medir el tiempo que estás desempeñando en cada tarea pueden prevenir la desmotivación laboral.
Gestión de proyectos
Para poder ser efectivo dentro del trabajo en remoto, además de gestionar tu tiempo correctamente, necesitas tener nociones de gestión de proyectos.
Cómo freelance necesitarás gestionar tus propios proyectos y como trabajador en remoto para una empresa, amoldarte a los sistemas o herramientas que utilicen para la gestión de estos.
Gestión económica
Este punto cobra algo más de relevancia para los freelance o para la comunidad emprendedora que para las contratadas por cuenta ajena.
La gestión económica es una parte fundamental para cualquier emprendedor/a o empresario/a, pero esta es más importante, si cabe, cuando tu clientela o proyectos están ubicados en otras partes del planeta.
Como punto extra, sí, además de trabajador en remoto eres nómada digital, tendrás que prestar una atención muy especial a esta habilidad, ya que ello puede suponer la diferencia entre vivir bien o acabar en bancarrota a corto plazo.
Focus
Fundamental en cualquier trabajo, pero sobre todo, en aquellos en los que tu espacio de trabajo (tu casa, un coworking o una cafetería) puedan suponer un riesgo ampliado de distracciones.
Saber poner en marcha tu focus te ayudará a ser más productivo y obtener un mayor rendimiento de tu tiempo de trabajo.
Desconexión
Y es que en la senda del trabajo en remoto no todo va a ser trabajar.
Aprender a desconectar y mantenerte distraído con otras actividades: lectura, deporte, meditación, etc. Te ayudarán a no quemarte y por lo tanto ser una persona más productiva.
Cómo has podido leer a lo largo de este artículo, el trabajo remoto y el nomadismo digital son dos fenómenos que están profundizando en el mercado de trabajo, y transformando al sector empresarial y digital del siglo XXI.
Consulta nuestras últimas entradas al #BlogEmprende.ull
- ¿Necesitas asesoramiento para emprender? Te contamos todo sobre el método Emprende.ull
- Emprende con discapacidad
- Crear una tienda online paso a paso
- La importancia de promover la cultura emprendedora en las nuevas generaciones
- Finanzas para la comunidad emprendedora: conceptos a tener en cuenta antes de empezar
- Información para la comunidad emprendedora: lo que debes saber si quieres lograr el éxito de tu idea