8 recursos educativos online para la enseñanza

martes 07 de mayo de 2019 - 14:01 WEST


La necesidad de los recursos educativos online para la enseñanza ha llevado a que cada vez más podamos encontrar un mayor número de programas, webs y aplicaciones orientados a este propósito. Seguramente estés familiarizado con alguno de ellos. Aquí te traemos unos cuantos recursos que te pueden servir a la hora de transmitir a un público determinado.

Recursos educativos online para crear contenido digital

Ya formes parte del alumnado o el profesorado, si tienes que transmitir a una audiencia necesitarás de varias herramientas digitales para lograr captar mejor la atención.

En este mundo, cada vez más digitalizado, hacer uso de los recursos educativos online disponibles es esencial para mantener a tu auditorio atento, sobre todo si cumples un papel docente.

Te proponemos los siguientes métodos que pueden ayudarte en función de la perspectiva que pretendas dar a tu proyecto o clase.

¿De qué se trata Kahoot?

Kahoot es un procedimiento muy apto para la docencia. En él se pueden encontrar las herramientas para crear una serie de preguntas con distintas opciones de respuestas, muy al estilo de los programas concurso de televisión.

Mediante esta página se logra personalizar un quiz atractivo para el alumnado, que le permite interactuar y demostrar cuál es su desarrollo en el aula y qué tanto va estudiando en casa. Es perfecto para realizar exámenes tipo test a un público infantil o juvenil.

¿Cómo podemos usar el mobile learning?

Mobile learning o aprendizaje electrónico móvil engloba al Internet de las cosas, es decir, todos aquellos aparatos que hacen más fácil nuestra interacción, independientemente de dónde nos encontremos.

Es un aprendizaje cuando la persona recurre a determinadas páginas de información o interacción, como ocurre actualmente con los vídeo-blogs o aulas virtuales a las que recurren con frecuencia muchas instituciones.

En este sentido, enseñar o aprender a distancia es posible con páginas como YouTube, que permiten mantener el contacto entre el informante y su público.

 

 

La importancia de la narración audiovisual como uno de los recursos educativos online clave

La narración audiovisual es realmente una estrategia de comunicación muy empleada por empresas que buscan una estrategia de marketing. El objetivo es contar una historia o, en este caso, un mensaje con el que quieres crear un sentimiento en tu interlocutor.

Para este fin, vas a utilizar los medios disponibles, llegando a tu público mediante la imagen y el audio, por lo que te podrán servir tanto un blog como la realización de vídeos.

El éxito de este método radica en tener claro desde el principio qué se quiere contar y cómo se va a contar. El ingenio de cada persona juega al final un papel importante a la hora de llegar a un público amplio, en este caso, el aula a distancia.

¿Cuál es la función de Lipdub?

El lipdub o doblaje de labios, también conocido playback, va más allá de una simple interpretación musical. Cada vez más son los y las youtubers que usan esta táctica para atraer a un número mayor de personas. No es cuestión de mover los labios, sino de hacer creer que un individuo o grupo de individuos son los que están realizando un determinado sonido o voces.

Este método tiene un gran potencial, permitiendo crear contenido digital a cualquiera. El único requisito es que la persona usuaria tenga la destreza suficiente para conjuntar imágenes y sonidos, siendo capaz de crear algo nuevo e interesante que le puede servir para enriquecer su imagen de emprendedora.

Imagínate usar el lipdub para trasladar la lección de clases a los personajes animados favoritos de tu clase de Primaria. ¿No sería increíble?

¿Por qué el stop motion nos puede ayudar?

El stop motion es otro de los recursos educativos online clave que nos ofrece grandes posibilidades.

Nos da una herramienta utilizada mucho tiempo atrás, cuando surgieron los primeros dibujos animados, permitiéndonos mejorarlas en la actualidad y crear animaciones de manera sencilla.

Solo se precisa de un objeto o imagen a la que queramos dotar de movimiento. Stop motion se basa en animar objetos inanimados por medio de fotogramas. Tan sencillo como ir haciendo fotos a un objeto al que cambiamos muy levemente de posición, hasta lograr que haga un movimiento completo.

De esta forma se crean animaciones en plastilina que, con la ayuda del ordenador y programas específicos, como VideoPad, se van armando hasta conseguir la sensación de crear vida. En un vídeo de dos minutos puedes lograr lo que pretendes.

La importancia del storytelling también en educación

El storytelling es una técnica empleada en el marketing más tradicional, pero que también supone una gran estrategia en el mundo de la enseñanza. Se trata, a grandes rasgos, de contar una historia que haga emocionarse y conectar con un público que no dudará en seguir tus recomendaciones.

El storytelling tiene como objetivo intimar con determinado público a través de una historia, que puede ser real o ficticia. Deberás crear un desenlace, en función al interés que persigas, como es tener enganchado a tu alumnado para que siga el hilo de tu enseñanza.

El vídeo interactivo

El recurso del vídeo interactivo ha logrado que el docente pueda conseguir en el alumnado un mejor resultado académico. Con él, se han conseguido unir diferentes métodos tecnológicos, con el fin de despertar los sentidos del espectador o espectadora, manteniendo su estado de atención.

A su vez, se facilita la inmersión del alumnado, permitiendo al docente analizar el acercamiento de este y su capacidad para captar la información dada.

Programas como PlayPosit y Hapyak permiten al educador exponer una materia de manera atractiva y dinámica, usando diferentes herramientas, como vídeos e imágenes que siempre conseguirán llamar la atención del alumnado. Por eso, es uno de los recursos educativos online fundamentales.

Ardora, uno de los recursos educativos online más utilizados

Esta es una herramienta sencilla de utilizar y que no requiere de grandes conocimientos informáticos. Además, Ardora te permite un sinfín de posibilidades que pueden convertir tus clases en un momento entretenido e, incluso, deseado por tu alumnado.

Fácilmente podrás fabricar sopas de letras, favoreciendo la atención de tu clase, así como interactuar a distancia por medio del chat que se incluye, con el que puedes resolver dudas académicas en cualquier lugar.

Existen muchos recursos educativos online muy aptos para el profesorado. Siempre tienes la opción de enseñar en todo momento y disponiendo de herramientas que son auténticas maravillas, con un resultado muy positivo en el potencial del estudiante.

¿Tienes alguna duda sobre emprendimiento educativo? Contacta con nuestro equipo y solicita una cita de asesoramiento gratuito.

 

Consulta nuestras últimas entradas al #BlogEmprende.ull

¿Difundes?