EPE 19: creando la cooperativa de ayer

lunes 22 de abril de 2019 - 09:05 WEST

Ya está en marcha la novena edición del Proyecto EPE 19. Bajo el título “Enseñar Para Emprender y la cooperativa de ayer”, los pequeños aprenden de los mayores sobre formas de emprender o cómo comercializar los productos. Este año por primera vez participan personas mayores con el propósito de crear vínculos intergeneracionales mientras se aprende sobre la cultura del emprendimiento. Se trata de un proyecto realizado por Alicia Hernández y Eunice Aldana, técnicas del servicio de emprendimiento de la Universidad de La Laguna. Trabajan en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, la Fundación General universitaria y la entidad bancaria Cajasiete. 

Proyecto Enseñar Para Emprender y La cooperativa de Ayer 2018/2019

El proyecto Enseñar Para Emprender alcanza en este 2019 su novena edición, convirtiéndose en todo un referente en la vida emprendedora de las islas.

En este proyecto, los protagonistas son los escolares. Durante los meses en los que está en marcha, el alumnado de diversos centros de Primaria y Secundaria en toda la isla se organizan por cooperativas. Así, se ponen manos a la obra para elaborar productos artesanos con materiales reciclados y  organizar huertos para el cultivo de hortalizas. Finalmente, debes saber que ponen todas esas creaciones a la venta en una feria abierta al público en general, para posteriormente donar los beneficios a entidades sin ánimo de lucro.

El objetivo es que todo el alumnado participante, aún en edad escolar, comprendan qué significa convertirse en empresario y cooperativista. Aunque sea de manera ficticia, deberán ir dando los mismos pasos de un emprendedor para poner en marcha su proyecto. Se ocupan de la elaboración del plan de empresa y se preocupan de la mano de obra. 

De esta forma, comprenden la labor previa a la apertura de un negocio. Además, con este EPE 19 se fomentan valores como el trabajo en equipo o la solidaridad, por no hablar del afán de superación personal.

 

 

 

¿Qué es Enseñar para emprender?

EPE 19, es decir, Enseñar Para Emprender, es una idea de la Fundación General Universidad de La Laguna y su servicio de emprendimiento universitario. En este proyecto colabora la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Cuenta con la financiación de la cooperativa Cajasiete

EPE nace con un objetivo muy definido, el de poner en valor y fomentar la cultura emprendedora en el archipiélago canario. De aquí también surgen otras metas, como la colaboración, el trabajo en equipo, la superación de conflictos y la ayuda mutua.  Gracias a este sistema, los más jóvenes aprenden a asumir responsabilidades y a resolver los problemas por ellos mismos.

La metodología de EPE (de la que hablaremos más adelante) es muy participativa. Los alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria se convierten en auténticos emprendedores y emprendedoras. De ahí adquieren unos conocimientos relacionados con la empresa que les serán de mucho provecho en la edad adulta. Nos referimos al mercado, a la administración, al proceso de creación o a la gestión de los recursos humanos de una empresa. Como sabes, la innovación también ocupa un lugar destacado en todo esto.

Metodología de EPE 2019

La participación y la solidaridad son las bases de la metodología de EPE 19. El alumnado que participa, tendrá que empezar por una motivación que les lleve a tener esa idea empresarial. Deberán realizar una investigación de los mercados y elaborar un plan de empresa. Después han de poner en marcha ese proyecto cooperativo. 

Y todo, conociendo los recursos que necesitan para ello. Es decir, la mano de obra, los materiales y materias primas o el conocimiento (know how). Solo de esta forma el resultado será eficiente.

En una última fase se reúnen todos los centros en una feria. Allí se presentan los productos y el público en general puede adquirirlos. Para finalizar el proyecto se elabora un informe sobre la inversión y el retorno de la misma y decide a qué entidad social dirigir parte de esos beneficios obtenidos en las ferias de cooperativas escolares. 

Este proyecto gira en torno a los procesos de creación, gestión, administración y cierre de una cooperativa. Para ello se proponen cinco talleres en los que se profundiza en temas relacionados con el emprendimiento y el cooperativismo.

Es el profesorado del centro el encargado de impartirlos. Se hace dentro de las horas lectivas y con el apoyo documental necesario. Además, el equipo técnico de la Fundación General de la Universidad de La Laguna (FGULL), a través del servicio de asesoramiento universitario,  se encargan de supervisar los avances. De esta manera, se puede realizar un seguimiento de la actividad en los diferentes centros.

Estos talleres son:

  • Somos emprendedores/as. Su objetivo es conocer de cerca el entorno para saber cuáles son sus necesidades y qué se les puede ofrecer dentro de las posibilidades.
  •  Nuestra empresa cooperativa, donde se explican los pasos que hay que dar para constituirse como cooperativa. Los participantes deben decidir el nombre de la empresa, la imagen corporativa y el capital con el que van a arrancar. También deben redactar los estatutos y el acta de constitución y nombrar al equipo directivo.
  •  ¡Manos a la obra!: fabricación, etiquetado y envasado. Llega el momento de fabricar el producto, para lo que se recomienda utilizar materiales reciclados. Así evitas los costes superiores. También deben abordarse temas como el etiquetado, aplicando la imagen corporativa en el diseño.
  • Nuestra publicidad: email y espacios web. En este taller se pone en valor la importancia de las nuevas tecnologías para publicitar la actividad de tu empresa. Se explican los medios y se elabora un pequeño plan de marketing.
  • ¡Preparados, listos, ya!: preparación de la venta es el último de los talleres. Los miembros de la cooperativa han de preparar el stand. También deben saber a cuánto van a vender los productos y organizar los equipos de trabajo. También en qué se invertirán los beneficios.

Esperamos que este EPE 19 tenga tanto éxito como las ocho ediciones que le precedieron. ¿Quieres más información o conocer de primera mano experiencias reales de participantes en años anteriores? No tienes más que visitar la página web del proyecto EPE 19.

Consulta nuestras últimas entradas al #BlogEmprende.ull

¿Difundes?