¿En qué emprender? Estas son las tendencias del futuro

miércoles 26 de diciembre de 2018 - 08:03 WET

Ahora que se acerca el final del 2018, es un buen momento para pensar en qué emprender de cara al nuevo año. Pero antes de ver las tendencias para el futuro, es importante saber desde qué punto partimos exactamente.

Cuáles fueron los principales sectores de emprendimiento en 2018

Este año ha dado lugar a una gran variedad de ideas, desde las más simples a aquellas que han necesitado de una mayor inversión, pero todas ellas parecen tener un importante recorrido en los próximos años. Los siguientes sectores son los que han contado con el visto bueno de aceleradores de negocios, fondos de inversión y expertos en creación de empresas en 2018.

Desarrollo de aplicaciones móviles

Sin duda, es un sector que ha visto un importante crecimiento en los últimos años. La lista de aplicaciones es enorme, abarcando las más diversas áreas de actividad, desde la promoción de hábitos saludables a la reserva de viajes. Aunque el mercado esté saturado de apps, lo cierto es que ha habido hueco para seguir innovando. Un ejemplo de ello es Google Lens, una aplicación del gigante tecnológico que emplea la inteligencia artificial para identificar las cosas que estás viendo.

Impulso de las smart cities

Este año se ha seguido impulsando el concepto de smart city, es decir, una ciudad que hace uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos a la vez que hace un mejor uso de los recursos y protege el medio ambiente. Han sido varias las empresas que han aparecido en el mercado de las ciudades inteligentes, ofreciendo soluciones para mejorar la gestión medioambiental, la asistencia sanitaria o incluso problemas urbanísticos, entre otros aspectos.

Crecimiento del Internet de las Cosas (loT)

En este ámbito, han aparecido empresas relacionadas con el diseño de software y hardware para hacer posible su desarrollo, así como compañías que crean herramientas para poder hacer uso de la información obtenida a través de estos sistemas. Unos datos realmente valiosos y que pueden llevar también al descubrimiento de nuevas oportunidades de negocio.

Empleo de la realidad aumentada

Aunque los ejemplos más comunes son aquellos que se emplean en el mundo de los videojuegos, lo cierto es que la realidad aumentada está ganando terreno en una gran variedad de sectores de la economía. Se pueden encontrar aplicaciones de esta realidad virtual desde en agencias de publicidad a centros especializados en la atención al cliente.

Seguridad dentro del ecommerce

Cada vez más personas realizan la compra de productos y servicios a través del comercio online. Por ello, es importante controlar la seguridad de los procesos de compra, evitando el uso fraudulento de identidades o de los datos de tarjetas bancarias de clientas y clientes. Sin duda, esto se ha convertido en una prioridad en un mundo cada vez más digital.

Estos son algunos de los sectores que han visto un importante crecimiento en materia de emprendimiento. De cara al próximo año, es importante seguir potenciando el espíritu emprendedor, pues es uno de los factores claves en el desarrollo de nuestra economía. Por ello, además de las inversiones realizadas en la puesta en marcha de nuevos negocios, se debe invertir en una mayor cultura de emprendimiento entre jóvenes  y pequeños.

¿Cuáles son las tendencias de emprendimiento para 2019?

Aunque aún es imposible decir sobre seguro lo que ocurrirá en el próximo año, lo cierto es que hay una serie de tendencias que sobresalen sobre el resto. Se han convertido en la brújula que guiará la inversión para los próximos meses en busca de oportunidades que den grandes rendimientos empresariales. Estas son solamente algunas de las tendencias que se podrán ver durante todo el 2019:

Apuesta por plataformas A-Commerce

Se dará un giro de tuerca al ecommerce tradicional incorporando sistemas de inteligencia artificial que permitan un mayor rendimiento de la actividad. Los clientes no solamente entrarán en la tienda online a realizar su pedido, sino que será ayudados durante todo el proceso a través de diferentes herramientas. Se optimizarán las plataformas de venta, detectando los problemas con anticipación y presentando soluciones para los diferentes escenarios. El consumidor estará respaldado en todo momento, encontrando respuesta a todas las dudas que se le planteen hasta el final de la compra. 

Estrategias de Customer Relationship Management (CRM)

Se comenzarán a personalizar las ofertas en base a las características específicas de cada consumidor. El cliente será reconocido cuando interactúe con la empresa a través de los diferentes medios, ya sea la tienda o las redes sociales. Esto ayudará a generar recomendaciones especiales pensadas para cada persona. Esto ajustará las decisiones de marketing a las diferentes necesidades del mercado, que no son iguales. Se hará un uso más inteligente de los recursos, sacando el máximo partido a las oportunidades de conseguir nuevas ventas y fidelizando clientes y clientas.

Decisiones basadas en aspectos éticos

Las empresas que centren sus esfuerzos en una apuesta por el medio ambiente tendrán grandes posibilidades de éxito. En 2019 se quiere eliminar el uso de materiales no reciclables y reducir la contaminación del planeta. Los consumidores basarán gran parte de sus decisiones de compra en las medidas que se están tomando en este sentido. Apoyarán a aquellas empresas que respeten el medio ambiente.

Posibilidad para nuevas redes sociales

El año que viene, Facebook sufrirá una gran pérdida de usuarios activo y una huida masiva. Instagram se ha situado como la red social por excelencia entre el público más joven, pero el frenazo del famoso Facebook puede ser una excelente oportunidad para ofrecer una nueva alternativa que sea capaz de interesar a los consumidores que dejen la plataforma de Mark Zuckerberg.

En Emprende.ull te ayudamos a hacer realidad tus ideas de negocio. Para ello, contamos con equipo de profesionales que te ofrecerán un asesoramiento personalizado a lo largo del proceso, con un apoyo continuo para resolver todas aquellas dudas o problemas que pudieran surgir. Creemos en la gente que es capaz de soñar en nuevas oportunidades empresariales, por eso, ponemos todo lo que está en nuestras menos para hacerlas realidad. Infórmate sobre nuestros programas y ven a vernos.

Consulta nuestras últimas entradas al #BlogEmprende.ull

¿Difundes?