¿Cómo comunicar por redes sociales? Las claves para el éxito de tus perfiles corporativos

miércoles 26 de septiembre de 2018 - 14:20 WEST

Comunicar por redes sociales es una herramienta de bajo coste para llegar a nuestro público objetivo y obtener feedback por su parte. Sin embargo, no todas las plataformas son útiles para todas las empresas, de modo que habrá que analizar cada caso para saber cuál es la más adecuada para tu negocio.

Tomando una buena decisión y aportando contenido de valor conseguiremos evolucionar completamente la comunicación tradicional.

Comunicar por redes sociales: un sinfín de ventajas

Lo primero que has de considerar es que las redes sociales son un canal de bajo coste que te permite llegar a un amplio público. La diferencia con los medios tradicionales, además del precio, es que no existen las barreras geográficas, por lo que podrás transmitir tu mensaje a más gente. Asimismo, te será muy fácil segmentar los contenidos según tu target.

Por otro lado, tener presencia en las redes sociales te hace accesible a información sobre tu clientela y sobre tus competidores. Podrás saber qué está haciendo tu competencia, pero también qué opinan las personas sobre ti. Piensa que las cartas de reclamación se están quedando obsoletas, y es que hoy en día la gente opta por publicar sus quejas en Internet.  Si eres capaz de gestionar bien estas críticas, también tendrás la oportunidad de prestar un buen servicio de atención al cliente.

Así pues, comunicar en redes sociales es una buena manera de que los demás sepan de tu empresa y de conocer a su vez qué opina esta gente. En definitiva, obtendrás más tráfico en tu página web e información relevante para adaptar la oferta a tu público objetivo.

Escoge las redes sociales según tu sector y tu público

Ya hemos hablado de las ventajas de comunicar por redes sociales. Vamos a ver ahora cómo elegir las mejores plataformas para tu estrategia de marketing

Hay quien confunde comunicar por redes sociales con tener simplemente un perfil en Twitter y Facebook. Podríamos decir que estas son las plataformas más genéricas, por lo que te servirán si quieres dirigirte al gran público. Sin embargo, siempre has de tener en cuenta cuáles son tus objetivos y cuál tu target.

Por ejemplo, si quieres dirigirte a hombres y mujeres de entre veinticinco y cuarenta años, usar Facebook y Twitter esta bien, ya que te permiten llegar a una gran cantidad de personas.

En cambio, esta no será una buena decisión si quieres transmitir tu mensaje solo a empresarias y empresarios. Aunque puedan contar con un perfil en Twitter y Facebook, probablemente son redes a las que estas personas acceden en su tiempo libre. Por eso, en este último caso sería mucho más apropiado centrar tu estrategia de comunicación en LinkedIn.

Por otro lado, hay quien necesita comunicar de una manera mucho más visual. Este puede ser el caso de una compañía de maquillaje. Dicha empresa podría encontrar una mejor respuesta usando Instagram y Youtube. Instagram sería perfecto para que la gente vea los colores y texturas del maquillaje y Youtube serviría para aportar contenido de valor como son los tutoriales.

También hay redes sociales sobre temas más específicos, como las que se especializan en los animales. En cualquier caso, tienes que analizar tus objetivos y tus clientes/as potenciales para saber qué redes escoger. Sobre todo ten en cuenta el personal y el tiempo disponibles para saber de cuántas redes sociales puedes estar presente.

¿Cómo comunicar por redes sociales? Aporta contenido de valor

Ya tienes decidido en qué red social vas a centrar tu estrategia, pero ¿cómo hacerlo? ¿Qué tipo de contenido vas a ofrecer? Lo primero que has de considerar es que comunicar por redes sociales no consiste en lanzar un sinfín de ofertas y promociones una tras otra. Si lo haces, solo conseguirás que la gente piense en tu contenido como algo invasivo y deje de seguirte.

Por el contrario, has de basar tus publicaciones en información valiosa, que creas que puede interesar a tu público. Ya decíamos que una empresa de cosmética y maquillaje puede lanzar tutoriales que enseñen a maquillar. Lo mismo puede aplicarse a otro tipo de compañías: una tienda de productos deportivos podría hablar sobre cómo ejercitarse correctamente, una agencia de viajes puede hacer recomendaciones sobre los distintos destinos que ofrece. En definitiva, se trata de que te preguntes qué contenido interesa a tu target.

Otra técnica útil es lanzar preguntas. De esta manera, implicas a la gente, ya que no solo se limita a consumir tu contenido, sino que responde y aporta sus ideas. Además, esta también puede ser una buena forma de conseguir sugerencias para futuras publicaciones. A la hora de involucrar al público en tus contenidos, procura apelar a sus emociones, pues a las personas nos gusta que las empresas sean cercanas a nosotros/as.

Sé humilde y responde

Estos son aspectos que debes tomar en consideración a la hora de comunicar por redes sociales, pero hay veces en que las cosas se escapan de control. Como decíamos antes, la gente ya no usa tanto las cartas de reclamación, sino que publica sus quejas en Internet, y esto las hace públicas y virales.

Por eso has de ser siempre humilde y mostrarte capaz de reconocer tus errores. Borrar los comentarios negativos no es la solución y, de hecho, solo puede empeorar la situación. Por el contrario, lleva las críticas a tu terreno y conviértelas en una muestra de tu excepcional atención al cliente. Demuestra tu disposición a ayudar y solucionar los problemas y contratiempos.

Por supuesto, no todos los comentarios van a ser críticas. No obstante, procura responder a las preguntas que te hagan. No da buena imagen dejar las dudas sin contestar, y de hecho puede dar sensación de altivez. Si lo que quieres es acercarte a tu target, lo mejor es que seas siempre accesible.

Como ves, comunicar por redes sociales es la evolución de la estrategia de marketing de contenidos tradicional. Solo tienes que escoger bien en qué plataformas publicas y elaborar contenidos interesantes para tu público. De esta manera, lograrás publicitar tus productos o servicios pero sin lanzar promociones demasiado obvias que puedan considerarse invasivas.

¿Tienes dudas sobre cómo implementar tu estrategia de marketing en redes sociales? No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de asesoramiento. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

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