No existe ningún plan de negocios serio que no incluya un estudio de mercado. Para los sectores pujantes de la nueva economía digital es vital, en este punto, segmentar tu target.
Debes definir muy bien un prototipo de comprador ideal de tus productos o servicios. Después, las estrategias para conectar con él, sirviéndote de sus preferencias y necesidades, y así tendrás menos dificultades.
El concepto de público objetivo (target, en su denominación inglesa) ocupa el centro de los planes de actuación de cualquier equipo emprendedor.
El papel de la acción de segmentar tu target dentro de tu estrategia de marketing
Al iniciar un proyecto de negocio arranca también un diálogo bidireccional entre propuestas de valor y demandas de tu clientela. Como startup o como freelance se asume un rol activo en esa relación que se espera mantener en el tiempo. Hay que conectar las posibilidades que abre la iniciativa empresarial con un hueco en el mercado.
Cada agrupación de potenciales clientes y clientas que tenga características similares permite ser más preciso en la generación de la oferta. Al mismo tiempo, las comunicaciones utilizan un lenguaje ajustado a sus preferencias, gustos y valores. Los productos y servicios van así impregnados de este conocimiento en todos los detalles.
Las alternativas a segmentar tu target siempre requieren un incremento significativo en las interacciones publicitarias o de marketing. Es clave, en el punto de partida, que sepas medir las capacidades que vas a poner en marcha y el terreno que vas a pisar. Con la segmentación ahorras esfuerzos y orientas tus acciones hacia un sector bien definido. Los primeros resultados sirven para pivotar sobre otras posibilidades de tu proyecto emprendedor o para redoblar la propuesta de partida.
Esta y otras razones que veremos más adelante ponen de relieve la centralidad de la acción de segmentar tu target para lograr un plan de marketing exitoso. También para ser el criterio más útil la hora de ordenar las tareas que deberás emprender en tu día a día.
¿Cómo segmentar tu target?
Una vez bien establecidas las ventajas de aplicar la segmentación en un estudio de mercado, falta determinar el mejor modo de hacerlo. Aquí hay que pensar en estos dos puntos clave:
- No todas las agrupaciones homogéneas de posibles clientes son igual de útiles.
- El esfuerzo de definir estos grupos y alcanzar el conocimiento de sus características esenciales tiene un coste en medios y tiempo.
Vamos a ver las categorías más habituales utilizadas para agrupar y el modo más rápido, cómodo y económico de hacerlo:
1. Debes considerar muy bien los productos y servicios que estés en condiciones de ofrecer. No sirve de nada definir muy bien un segmento del mercado pero con escasa conexión con este primer factor determinante.
2. Hay que crear una ficha de características personales que englobe a tu cliente ideal. Se trata de una descripción pormenorizada y ampliada a las categorías empleadas en las ciencias sociales. Todos estamos encuadrados en grupos por razones de edad, sexo, ocupación, geográficas, culturales e ideológicas. El público objetivo para un producto o servicio también las tiene y hay que descubrirlas.
3. Hay que considerar las condiciones socioeconómicas de cada grupo bien definido. La prioridad es dirigirse a aquellas y aquellos con mayor capacidad de compra. El potencial de un segmento queda determinado por esta capacidad económica y por el número de integrantes.
4. Puede resultar interesante descubrir micronichos de mercado que, sin ser del grupo de mayor potencial, están muy poco competidos. Una apuesta en este sentido condiciona todas las acciones que emprendas con posterioridad. Deben quedar despejadas las razones objetivas que podrían explicar ese abandono.
5. Los segmentos de mercado a los que habrás llegado tienen necesidades de información de naturaleza muy homogénea. Hay que saber ofrecer estos contenidos en los medios donde la participación del grupo sea mayor. La investigación en redes sociales y medios digitales da una oportunidad única para establecer los primeros contactos antes de presentar nuestras ofertas.
Cuando se ha elegido un segmento del mercado para trabajar aparece un tipo de marketing muy adecuado para este público objetivo. Por ejemplo, si quieres vender cursos de programación informática, una solución interesante te la ofrece el inbound marketing. Para venta de productos tecnológicos, en cambio, podrías encaminarte por la publicidad en redes sociales y los sistemas de marketing por venta con afiliación.
¿Dónde encontrar la información que necesitas para segmentar tu target?
Posiblemente te estés preguntando cómo vas a obtener la información que te permita clarificar la realidad económica del sector que has elegido. Es decir, dónde recabar la información necesaria para hacer posible la segmentación sobre el primer borrador de un plan de negocio.
Podemos agrupar las fuentes informativas relevantes en esta materia según la siguiente enumeración:
Instituciones públicas y privadas de apoyo al emprendedor
Son de gran ayuda en algunos casos por la atención personalizada y el acceso a información relevante y ordenada. Acudir a ellas es una alternativa muy interesante para aquellas personas con menos experiencia comercial y con dudas sobre organización o gestión.
Bases de datos sectoriales con información comercial
Las bases de datos sectoriales con información comercial son imprescindibles para proyectos de gran envergadura económica. La información en estos casos es un recurso tan vital como el dinero o el tiempo.
Estudio de tendencias y del mercado por búsquedas en Internet
Es la forma más económica de realizar una aproximación. Hay muchos servicios online muy potentes para hacer esta clase de estudios, que suelen ser de pago mediante suscripción.
Al margen de ello, son innumerables los servicios online gratuitos que ofrecen alternativas similares y con los cuales también se obtienen resultados profesionales. Google Trends, Google Search Console, Serp Checker o SerpLab son solo algunos de ellos.
Redes sociales y networking
Suponen canales de información muy valiosos, pero que hay que saber pulir para dar con las cifras que pueden interesar.
Contratación de servicios profesionales externos
Es otra alternativa; para sectores muy especializados y con gran inversión económica, la más aconsejable.
Como conclusión, decirte que segmentar tu target es el primer paso para dotar tus campañas de marketing de objetivos claros, medibles y con buenas perspectivas de rendimiento.
Un mensaje específico para cada cliente es una meta que la tecnología ya hace posible. Explora este potencial y, si tienes dudas, cuenta con la experiencia de nuestros profesionales. Pide cita y te asesoraremos en lo que necesites.
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