Conoce el proyecto Idéalo: propuestas y finalistas de 2018

viernes 24 de agosto de 2018 - 09:00 WET

El proyecto Idéalo es una propuesta que tiene por bandera el movimiento de los emprendedores y emprendedoras por todo el mundo, fundamentado en la Fundación General de la Universidad de La Laguna y en colaboración con la Consejería de Educación de Canarias.

De esta manera, el objetivo es intentar que el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional dispongan de la capacidad de desarrollar iniciativas con un carácter de emprendimiento gracias a las tareas que se proponen en las aulas.

¿Por qué elegir el proyecto Idéalo como una iniciativa en tu centro educativo?

El emprendimiento es uno de los activos más importantes que tiene nuestro país. De hecho, esta rama ha crecido en los últimos años a un nivel similar al de los autónomos/as, las dos grandes alternativas al clásico trabajo por cuenta ajena. De esta forma, el proyecto Idéalo es algo distintivo y que ofrece una visión real de lo que es el mundo laboral hoy día.

De hecho, lo que distingue a Idéalo de otras iniciativas es el planteamiento metodológico por el que se caracteriza este proyecto, el cual inculca una extrema pasión por la innovación y fuerte carácter en la participación constante. Pero siempre con el uso intensivo de las nuevas tecnologías, las cuales son esenciales para cualquier empresa en la actualidad.

La importancia de las Startup

Dicho proyecto tiene una idea clara y es la de las Lean Startup, cuyo significado es emprendimiento ágil y es una de las principales premisas que se tratan en las aulas.

Aquí el alumnado se organiza en diferentes equipos con la misión de desarrollar proyectos de emprendimiento que tengan un carácter innovador.

Es decir, no es solo que el proyecto esté bien fundamentado, sino que tiene que ser que rompa con los esquemas actuales, de ahí la dificultad del mismo. No obstante, esto también les sirve en el futuro para ir modelando sus gustos hacia el mundo de la empresa, hasta llegar a perfilarse en el puesto que más se adapte a sus gustos y su pasión.

Así, los conocimientos, las habilidades, las destrezas, las actitudes y las competencias digitales se aplican desde el primer momento y son los ejes principales por los que transcurre el proceso de realización y presentación de las distintas ideas de negocio.

Se trata de poner a prueba a los alumnos, en la medida de lo posible, para que el día de mañana sean trabajadores y trabajadoras perfectamente cualificados y cualificadas para desarrollar sus funciones e ir logrando la proyección laboral deseada.

Cómo se desarrolla el proyecto Idéalo

El proyecto Idéalo tiene una duración total de cinco meses. En concreto, los comprendidos entre enero y mayo. De hecho, en la promoción de este 2018, tanto el alumnado del proyecto como el profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la isla de Tenerife participaron en la primera edición de este proyecto educativo, el cual resultó ser todo un éxito.

No obstante, todavía queda lo mejor ya que, con la experiencia adquirida en este primer año, y una vez que el motor ya está en marcha, se espera que los años siguientes tengan más innovaciones en nuevos proyectos con distintos alumnado que también quiera formarse en esta rama empresarial.

Es más, el emprendimiento es algo que muchos profesores y profesoras recomiendan como válvula de escape a la situación actual que vivimos y resulta algo importante que fomentar entre las nuevas generaciones.

El mundo laboral está cambiando y el futuro es montar nuestra propia empresa o cambiar una empresa con una idea que tengamos.

 

Un esfuerzo que merece la pena

Una vez que el proyecto ha comenzado, el alumnado participante comienza a recibir las lecciones que terminarán con la realización y presentación formal de los proyectos en el mes de mayo.

Por ello rescatamos los datos de participación de esta primera edición, donde los 19 centros que participaron en el proyecto Idéalo crearon un total de 86 vídeos en los que compartieron sus innovadoras ideas de negocio.

Todos se pueden consultar en el canal de Youtube de la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

Así, los usuarios/as tenían que votar por sus proyectos favoritos dándole a un Me Gusta en el mismo vídeo. De hecho, la cantidad de likes que tuvieran los vídeos fue algo decisivo para la selección de los finalistas, así como la decisión del comité experto, el cual estuvo formado por diez profesionales pertenecientes al  ámbito del emprendimiento y la comunicación audiovisual.

De este modo, el análisis se basó también en la calidad de los contenidos de los vídeos.

El resultado final: los finalistas del proyecto Idéalo 2018

Después de unos días para las votaciones y el veredicto final, seis proyectos de Educación Secundaria Obligatoria, dos de Bachillerato y tres de Formación Profesional resultaron ser los vencedores, presentándose días más tarde a la Muestra de Ideas de Negocio Innovadoras. Así, los 11 vídeos ganadores fueron los siguientes:

  • Ökloch, del CPEIPS Nuestra Señora del Buen Consejo (ESO).
  • Travel Food y Simplycars del IES Adeje (ESO).
  • Multirelaxing, Dribentella y Forever Clean del IES Daute Los Silos (ESO).
  •  Bio y Odam del CPEIPS Pureza de María (Bachillerato).
  • Alfa Cero del IES Sobradillo (Formación Profesional).
  • Afrifest del CIFP La Laguna (Formación Profesional).
  • Proyecto bullying del CIFP César Manrique (Formación Profesional).

Estos vídeos fueron presentados públicamente en el citado evento, dentro del marco de la Feria de Talento Emprendedor de la Universidad de La Laguna, con el objetivo de presentar las ideas de negocios de los participantes de acuerdo a los conceptos y herramientas que fueron aprendiendo durante el curso.

De esta manera, gracias a las herramientas ofrecidas por Emprende.ull, los alumnos y alumnas consiguieron una formación específica en emprendimiento y lo demostraron a final de curso con unos vídeos que dieron cuenta del esfuerzo realizado y los contenidos aprendidos durante los meses que duró el proyecto.

En definitiva, el proyecto Idéalo ha conseguido que el emprendimiento sea parte del alumnado durante toda la formación, les haya servido para crear vídeos con ideas innovadoras y, sobre todo, les valdrá para encontrar un empleo en un futuro no muy lejano.

Consulta nuestras últimas entradas al #BlogEmprende.ull

¿Difundes?