Las aulas: Laboratorios de emprendimiento social y cooperativo

martes 18 de junio de 2024 - 12:00 WEST

Enseñar para Emprender (EPE), es un proyecto educativo, cooperativo y solidario que ha venido para quedarse entre el alumnado escolar de las islas de la mano de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, con la financiación del Servicio Canario de Empleo y la colaboración de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Educación Física y Deportes y la entidad bancaria Cajasiete.

Competencias emprendedoras presentes en Enseñar Para Emprender

Hablar de competencias emprendedoras desde edades tempranas es hablar también de educación emprendedora porque el emprendimiento es el desarrollo de una actitud que no sólo implica tener unos conocimientos, sino que también se debe actuar de forma proactiva para convertir los problemas en oportunidades.

La metodología pedagógica que se ha puesto en marcha en EPE para desarrollar las competencias emprendedoras son aquellas que conciben al alumnado como protagonista del proceso de aprendizaje, y al profesorado como guía imprescindible durante todo el proceso.

En ésta XI Edición han participado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife 75 centros educativos, de los cuales 6 son de la isla de La Palma y cerca de dos millares de estudiantes de los ciclos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, pasando por las Aulas Enclave, TVA y Formación Profesional Básica Adaptada

El alumnado, a través de la creación de la cooperativa debe trabajar en un grupo heterogéneo, donde cada persona pone en valor sus fortalezas, pero también es consciente de sus debilidades, asumiendo un papel o rol importante dentro de su grupo.

Los valores más importantes que se ponen en marcha son la corresponsabilidad, la participación en igualdad de condiciones, la inclusión efectiva sin que la discapacidad sea un handicap para poner en marcha el modelo de cooperativa escolar.

Enseñar para Emprender es un proyecto positivo, necesario y urgente porque tiene un doble retorno: el de preparar al alumnado en edades tempranas para su futuro-para adaptarse a un futuro cambiante- y el de conseguir en nuestra sociedad una mayor creación de valor, ayudar a crear más puestos de trabajo y contribuir al crecimiento económico.

Es necesario, por tanto, preparar al alumnado para resolver problemas y retos que hoy todavía no están planteados. Para ello es necesario promover la iniciativa y hacer que esa chispa creativa aporte nuevas ideas para emprender. En esta onceava Edición, EPE ha impulsado 6 ejes fundamentales entre el alumnado y el profesorado.

Ejes fundamentales de Enseñar Para Emprender

• Fomento de la creatividad: buscar ideas disruptivas e innovadoras.
  • Capacidad para tomar la iniciativa durante todo el proceso de creación de la cooperativa.
  • Perder el miedo al fracaso y saber gestionar la frustración.
  • Resiliencia: capacidad para recuperarse y superar las adversidades.
  • Responsabilidad: Cada socio o socia de la cooperativa tiene un papel importante en la toma de decisiones.
  • Hablar en público: El alumnado participante pierde el miedo y aprende a comunicar de una manera creativa y convincente.

¿Cómo te podemos ayudar desde Emprende.ull?

Si te interesa conocer más información sobre proyectos educativos o emprendimiento social, desde Emprende.ull podemos ayudarte. Elaboramos y ponemos en marcha diferentes proyectos de emprendimiento educativo, social y cooperativo, así como ayudamos en la elaboración de planes de negocio acordes a tu situación económica, planificamos una previsión de inversiones y gastos en los próximos cinco años y te acompañamos durante los primeros años de actividad.

No lo dudes más y pide cita con nosotros a través de nuestro correo electrónico emprende@fg.ull.es y rellenando nuestro formulario de inscripción .

Consulta nuestras últimas entradas al #BlogEmprende.ull

Post elaborado por Carmen Rosa García Montenegro, técnica del proyecto Enseñar Para Emprender