El valor del emprendimiento desde etapas tempranas

martes 28 de noviembre de 2023 - 08:50 WET

Existe un elevado potencial de personas emprendedoras en nuestro país, pero es cierto que esa tradición es mucho menor que en otros países, donde la cultura emprendedora se incorpora a las escuelas desde edades tempranas, tanto en infantil como en los primeros años de primaria y secundaria.

Dentro de nuestro servicio gratuito de asesoramiento y consolidación empresarial, vemos sumamente importante despertar la iniciativa emprendedora en el alumnado y que  tenga contacto con el emprendimiento desde etapas tempranas a través de experiencias reales. Fomentar estas iniciativas permite que los más jóvenes adquieran habilidades, tanto en la vida personal, como en el entorno profesional.

La comunidad joven no se plantea emprender hasta que no conocen de cerca el emprendimiento y, es por  eso, que hay que darle valor a proyectos como “Enseñar para Emprender” (EPE), porque son capaces de crear cosas, lograr cambios y que el emprendimiento sea una posibilidad más de empleo. Este tipo de programas no sólo se valoran en función de su objetivo final, sino también como una herramienta de aprendizaje que puede complementar de forma óptima el currículo escolar, a la vez que adquieren competencias y habilidades propias del autoempleo.

Para emprender hace falta pensar que una persona puede tener éxito. No tener miedo al fracaso, porque esa sensación pone límites y por eso es muy importante desarrollar el talento de sentirse capaz de generar un cambio, ya sea personal, económico o social.

Cuanto antes aprenda un niño o una niña a adaptarse a las situaciones, ser personas creativas, capaces de iniciar un proyecto propio y gestionarlo, buscar soluciones, gestionar el fracaso, esforzarse, será más positivo para su desarrollo y crecimiento personal y profesional. Es muy importante aprender a emprender, experimentar habilidades, equivocarse y aprender en primera persona.

El proyecto educativo Enseñar para Emprender es un proyecto ejecutado por la Agencia Universitaria de Empleo de la Fundación General de la Universidad de La Laguna y financiado por el Servicio Canario de Empleo, entidad dependiente de la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias y con la colaboración de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deporte.

Tiene como finalidad fomentar actitudes y habilidades para el emprendimiento desde edades tempranas a toda la población educativa desde los niveles de infantil, primaria, secundaria, bachillerato, aulas enclave y FP Básica de centros educativos públicos y concertados de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Este propósito se lleva a cabo a través de un programa formativo donde se estimulan las capacidades personales, profesionales y sociales del alumnado, simulando la creación de cooperativas en las que producen y exponen sus propios productos o servicios en un contexto real, donando parte de los beneficios que se obtienen a una entidad u organización sin ánimo de lucro. Un proyecto educativo que arrancó su XI Edición el pasado mes de octubre.

Buena parte del emprendimiento consiste en reconocer tu situación, la del mundo que nos rodea y saber elegir el camino adecuado. Tenemos que empezar a ver las cosas desde otra óptica y que el emprendimiento debe ser el eje de los programas educativos desde edades tempranas. La clave final está en ser capaces de diseñar un modelo de emprendimiento sostenible, comprometido y responsable con la sociedad y el medio ambiente.

Recuerda que en nuestro servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento empresarial, Emprende.ull, disponemos de un equipo multidisciplinar que te ayudará en todo lo necesario para la creación de tu proyecto emprendedor, la elaboración de tu Plan de Empresa y Plan Económico Financiero, la tramitación de subvenciones disponibles y, de igual forma, la ayuda en la tramitación de altas de personas autónomas. ¡Desarrolla tu idea de negocio con nuestro equipo de asesoramiento gratuito en creación y consolidación de proyectos emprendedores!

Consulta nuestras últimas entradas al #BlogEmprende.ull

Post elaborado por Carmen Rosa García Montenegro, técnica del proyecto Enseñar Para Emprender