Experiencias de emprender por Europa: Lisboa

viernes 16 de agosto de 2019 - 10:00 WEST

La oportunidad de emprender es un proceso que está lleno de riqueza, sobre todo si sabes aprender de tus errores. Pero si este proceso viene unido con la experiencia de viajar y conocer nuevos destinos, se disfruta y aprende el doble.

Por ese motivo, quiero compartir contigo algunas de las experiencias más enriquecedoras que me he llevado en la mochila, literalmente hablando.

Los caminos a los que te puede llevar emprender

En diciembre de 2019 hará exactamente 7 años de la puesta en marcha de mi primer proyecto emprendedor. Y ahora que lo miro en perspectiva, no sé si decirte que me parece que hace 20 años, o si aún tengo la impresión de que fue ayer.

Tengo la certeza de que han pasado muchas cosas en el camino, y en conjunto con esas cosas, muchos proyectos que han venido para irse y otros que aún están aguantando el tirón del día a día.

Emprender me ha llevado a conocer lugares nuevos y maravillosos, o disfrutar un poco más de algunos que ya conocía.

A lo largo de estos 7 años son muchas las ciudades en las que he tenido la oportunidad de aportar mi granito de arena, ya sea en forma de elevator pitch, charla, conferencia, talleres, formaciones, asesoramientos, ferias, eventos o reuniones con clientes.

No sé si son muchos o pocos sitios, eso dejo que lo puedas juzgar tú, lo que sí que puedo decirte es que de todos y cada uno ellos (alguno me ha tocado visitarlo reiteradas veces) me ha dejado un experiencia vital y emprendedora que poder contar:

  • Madrid
  • Barcelona
  • Cáceres
  • Bilbao
  • Mondragon
  • San Sebastián
  • Granada
  • Las Palmas de Gran Canaria
  • Corralejo
  • Santa Cruz de La Palma
  • Lisboa
  • Oporto
  • Coimbra
  • Braga
  • Berlín
  • Budapest
  • Toledo 

Las oportunidades, siempre están ahí, poder formar parte ellas solo depende de las ganas que tengas de meterte en marrones de vez cuando. 

Lisboa: la ciudad de la luz

Lisboa siempre marcará un antes y un después dentro de mi experiencia como emprendedor. Fue la primera oportunidad que tuve de emprender fuera de España, o, más concretamente, viviendo fuera de España, ya que antes de irme a Portugal, ya había trabajado para clientes de la UE y Latinoamérica.

La primera decisión que tomé antes de comenzar a vivir en la ciudad de luz fue la de no buscar ningún tipo de información, más allá de la vital y de la que me colaba Google de vez en cuando. Ya que preferí comenzar a descubrir la ciudad desde dentro.

¿El resultado? Sumamente enriquecedor. Lisboa es una ciudad increíble para vivir, con muchísima vida y con una cultura fenomenal. Si a eso le unimos la calidad de la comida y la cantidad de eventos culturales que tienes cada día, pues tenemos una mezcla perfecta. 

 

 

¿El HUB tecnológico del sur de Europa?

Si estás al tanto del panorama emprendedor y tecnológico, ya sabrás que Portugal en general y Lisboa en concreto, se están transformando en un (sino en el) HUB tecnológico de referencia en el sur de Europa, y eso es algo que no viene de ayer.

Portugal lleva años implementado políticas muy acertadas a nivel educativo, de retorno de talento y de captación de empresas tecnológicas punteras, algo que se está viendo repercutido en su sociedad, en su balanza económica y en la nueva generación portuguesa.

Puedo asegurar, ya que lo viví desde dentro, que la cantidad de eventos emprendedores, tecnológicos o empresariales que se generan allí, no tienen nada que envidiar a ciudades como Madrid o Berlín, mucho más grandes que la capital lisboeta. En el Diario desde Lisboa puedes leer algunas de las experiencias y anécdotas, profesionales y personales, que viví en la capital lusa.

Pero, si por algún motivo, no me crees, solo tienes que darte un salto por estos proyectos y comprobarlo por ti mismo:

Como te comentaba en el segundo párrafo, los condicionantes para que esto sea posible se han dado por varios motivos, que pueden no ser tan evidentes: un ecosistema que rema en la misma dirección, un gobierno al que no le ha temblado el pulso para poner en marcha una estrategia a largo plazo y un impulso, muy importante, de gran parte de la sociedad lisboeta.

 

La decisión de emprender no es sencilla, pero si te decides a dar el salto y te lo puedes permitir, siempre es mejor hacerlo con otras perspectivas y experiencias foráneas.

 

Programa Erasmus Entrepreneur: una oportunidad para tus primeros pasos fuera de España

Ya te he contado, de forma muy resumida, que Lisboa es una maravilla de ciudad, así como cuáles son los motivos, bajo mi humilde opinión, de porqué se está transformando en el HUB tecnológico del sur de Europa.

Pero la pregunta que probablemente te estarás haciendo es ¿y tú qué pintabas en Lisboa? 

Pues bien, la experiencia que viví en Lisboa no sería posible, al menos en parte, sin la existencia del programa Erasmus Entrepreneurs (antes conocido como Erasmus for Young Entrepreneurs)

¿Por qué? Porqué me dio la oportunidad de irme a colaborar durante unos meses con un empresario local: André Marquet, CEO de Productized

Irme a Lisboa no me hubiera supuesto ningún problema, en 2017 ya llevaba un tiempo trabajando cien por cien en remoto y los proyectos del día a día los podía llevar sin problemas desde Tenerife, Madrid o Lisboa.

El problema de entrar en un nuevo mercado es conocer cómo funciona, y en ese sentido, la mentorización de André fue clave. Tener un socio local te ayuda a tocar puertas más rápido, conocer a quién debes contactar en LinkedIn cuanto antes y qué eventos son los más jugosos dentro del entorno en el que te encuentras.

Si aprovechas bien esta conexión local, en 3 meses puedes hacer con facilidad el trabajo de un año. Y eso es, en esencia, al menos para mí, el Programa Erasmus Entreprenur, un intercambio de cultura empresarial en toda regla.

Mi experiencia en Productized

En el mundo emprendedor, o empresarial, hay otro término que te resultará familiar: win-win. Y tendrás que tenerlo muy en cuenta si emprender está entre tus planes de futuro.

En mi caso con Productized, se puede decir, en términos más coloquiales, que fue un amor a primera vista. Todo lo que rodeaba al proyecto estaba impregnado de Product Management, Design Thinking y metodologías ágiles. Pero, ante todo, fue una experiencia y una vivencia para dar mis primeros pasos como nómada digital, principal motivo por el que me fui hasta Portugal.

Además, Productized supuso para mí varios retos completamente nuevos:

  1. Trabajar en la coordinación de tareas, a nivel de marketing digital, con un equipo completamente internacional.
  2. Enfrentarme al reto de colaborar y participar en la elaboración de un evento con un target global.
  3. Conocer desde dentro el funcionamiento de un nuevo mercado.
  4. Poner sobre la mesa todas mis herramientas, experiencia y recursos a nivel de Product Management.
  5. Enfrentarme día a día a mejorar mi nivel de inglés.
  6. Y muchos otros retos que puedes leer a través de este enlace.

Los primeros pasos de Digital Nomad Experiences (DNExp)

En algunas películas de suspense, el final es lo que nos muestra el porqué de todo lo que ha ido sucediendo. Gracias a que soy un auténtico friki del cine, he intentado imitar esa técnica dentro de este post.

El motivo que me llevó hasta Lisboa, no fue solo mi inquietud por emprender, fueron los Nómadas Digitales, y más concretamente, Digital Nomad Experiences: Home | DNExp.

DNExp fue el proyecto con el que me aventuré dentro del Programa Erasmus Entrepreneur. Y como buen proyecto emprendedor, cayó, paró, resucitó y pivotó (varias veces, además) hasta transformarse en lo que es ahora mismo: un pequeño repositorio sobre la cultura del trabajo remoto a través de experiencias de remote workers y remote companies.

Lisboa, su entorno, sus emprendedores y sus nómadas digitales, me ayudaron a transformar la idea de un centro estático y localizado en Tenerife, en una plataforma digital desde la que compartir la cultura del remote work con cualquier persona del planeta.

Hoy, después de participar en muchos otros eventos y programas, DNExp está cogiendo forma empresarial y preparándose para empezar a validar su modelo de negocio. Y todo ello no hubiera sido posible sin la experiencia de Lisboa.

Consulta nuestras últimas entradas al #BlogEmprende.ull

Soy Carlos Jonay Suárez Suárez, apasionado del mundo de la estrategia digital, de crear proyectos con gente que mola y de gastar suela en las montaña
¿Difundes?