¿Cómo registrar una marca o cómo saber si mi marca ya está registrada?

jueves 13 de junio de 2019 - 08:48 WEST

Muchas personas con inquietudes emprendedoras quieren proteger sus ideas y proyectos, pero no saben cómo registrar una marca, dónde se realiza este proceso o si tiene algún tipo de coste. En este artículo vas a encontrar respuesta a estas y a otras preguntas de especial relevancia para proteger tu proyecto.

¿Qué es una marca?

Es el signo con el que se identifica una aplicación, servicio o producto. Su principal objetivo es lograr la diferenciación en el mercado con respecto de otros productos con los que compite.

La marca o distintivo que escojas para identificar tu producto va a ofrecer información relevante sobre lo que ofreces, y será clave en tu estrategia de marketing, haciendo que se recuerde con mayor facilidad. Es una invitación para adquirir un producto sobre otros de características similares.

Importancia de registrar la marca de un servicio o un producto

Los clientes y personas usuarias de tu marca la reconocerán de forma fácil, asociándola a un nivel de calidad y garantía, lo que se traduce en un factor clave: la confianza. Esta se fortalece con el tiempo y, por ese motivo, es recomendable protegerla frente a un posible uso inadecuado por parte de terceras personas.

El registro de una marca te da un derecho exclusivo de uso sobre ella; ya represente un servicio, un invento o un producto tanto físico como digital, o una aplicación móvil, registrar su marca te ayudará a legitimar su uso exclusivo por tu parte. Con ello te aseguras de que otras personas no la usen para comercializar productos similares. En caso de hacerlo, podrías exigir que dejen que utilizarla junto con una compensación por los daños y perjuicios que pudiera ocasionarte su uso indebido.

En definitiva, registrar una marca evitará que otras personas la utilicen sin tu consentimiento y se puedan lucrar de su posicionamiento o que la registren antes que tú y eso te obligue a dejar de utilizarla a ti.

¿Cómo registrar una marca en España?

Lo primero que debes saber es que el organismo que se encarga de la gestión del registro de marcas es la Oficina de Patentes y Marcas, más conocida como OEPM.

Antes de registrarla, has de conocer la diferencia entre nombre comercial y marca. El nombre comercial sirve para que se pueda distinguir a una empresa en su propio contexto y la marca es el signo que diferencia servicios o productos dentro del mercado.

Una marca está reconocida de forma internacional, mientras un nombre comercial no. Es decir, una marca puede extenderse a otros países si se cumplen los requisitos establecidos en la Ley, pero el nombre comercial se protege solo país por país.

 

 

Requisitos para registrar una marca en España

Antes de nada, debes tener la posibilidad de firmar de forma electrónica y, además, debes asegurarte de que no hay nada parecido a lo que deseas registrar.

La firma electrónica se consigue con un DNI electrónico y contando con un lector de DNI-e o con un certificado que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Para asegurarte de que no existen otras similares, has de acceder al servicio de consultas de la Oficina de Patentes y Marcas y buscar lo que quieres registrar. En caso de que haya coincidencias, has de revisar en qué clase está registrado, pues si quieres ejercerlo en otra distinta, es posible que no haya problema.

Pasos para registrar una marca en España

Una vez comprobado que no existen marcas similares es momento de comenzar con el registro. Veamos cómo registrar una marca paso a paso.

1. Debes acceder a la web de la OEPM y entrar en la sección de nombres comerciales y marcas. Encontrarás el manual para solicitarlo, la información relacionada con el pago de tasas y los trámites online que debes realizar. Si así lo deseas, también puedes hacer la solicitud para su inscripción en las marcas internacionales o comunitarias.

2. Con el manual del solicitante, donde está todo muy bien explicado, podrás rellenar la solicitud. Solo has de tener cuidado con la imagen del logotipo que adjuntes, ya que su resolución y medidas son muy concretas.

3. En este momento accedes al menú de marca y escoges la opción para realizar trámites online. Selecciona la primera opción, que es la solicitud de marca individual o en lotes. Selecciona individual en una nueva pestaña y el sistema te solicitará tu firma electrónica para descargar el formulario.

4. Ahora es el momento de pagar el importe de las tasas por transferencia bancaria tras una redirección a la web de Hacienda.

Una vez que se han abonado las tasas se recibe un correo electrónico en el que se te indica que el trámite se ha iniciado y cual es tu código de expediente.

Debes prestar atención a cualquier posible comunicación acerca de tu solicitud, ya que se examinará y, si no se cumplen los requisitos establecidos por cualquier tipo de irregularidad, tendrás un plazo para abonar las tasas que correspondan y presentar una subsanación para que el proceso siga adelante. Debes ser muy cuidadoso/a con los pasos anteriores para evitar costes innecesarios y retrasos en el procedimiento.

Cuando se apruebe tu examen, el BOE recogerá tu solicitud de registro y, durante dos meses, terceros podrán oponerse a su registro en caso de poseer un registro anterior que se pueda ver afectado por tu solicitud.

Si finalmente es aprobado, se publicará en el BOE y se te expedirá un título de concesión en el que consta que tienes los derechos de explotación de dicha marca.

¿Cómo saber si una marca o patente ya está registrada?

Tal y como hemos visto anteriormente, antes de presentar cualquier tipo de solicitud es necesario comprobar que el diseño o creación que deseas registrar no cuenta ya con una protección.

Para realizar esta búsqueda puedes usar las bases de datos que ofrece la OEPM o los servicios de pago de la propia oficina.

En suma, si quieres emprender es necesario que sepas cómo registrar una marca para poder promover tu proyecto, lanzar tu producto al mercado o iniciar un plan de comercialización. Si das todos los pasos correctamente no solo conseguirás que tu producto sea recordado y que sobreviva al paso del tiempo, sino que impedirás que otras personas puedan utilizar tu ingenio en su favor.

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