Recursos para la edición de vídeos para emprendedoras y emprendedores

martes 28 de mayo de 2019 - 13:58 WEST

Es posible que alguna vez hayas intentado editar un vídeo para promocionar un producto o servicio que has grabado con un móvil o con una cámara réflex . Si no tienes conocimientos en este campo, es probable que hayas buscado en Google y te hayas topado con multitud de programas -con mayor o menor carga de publicidad- que prometen ser los editores perfectos. Sin embargo, al cabo de un rato trasteando, te has rendido o frustrado. Es cierto que editar un vídeo es una tarea que requiere cierto grado de conocimiento técnico pero es posible elaborar una pieza audiovisual sencilla a partir de varios pasos:

1.¿Qué quieres contar? Es importante empezar por el principio: el guión. Se trata de la herramienta básica de cualquier proyecto audiovisual. La clave es definir el público al que vamos a dirigirnos, el tono, el estilo y el formato. Aquí puedes descargar una plantilla que te ayudará a hacer un guión simple a partir de las premisas clásicas del storytelling audiovisual.

2.Una vez has definido la estructura de la historia a través de la cual comunicar tu idea o proyecto, llega el momento de seleccionar las imágenes con las que trabajarás la representación gráfica. Es decir, los recursos visuales a través de los cuales transmitirás el relato. Existen varias webs que contienen interesantes repositorios audiovisuales con licencias libres, como Pixabay y Pexels. También existe un buscador de contenidos con Licencias Creative Commons que permiten la reutilización siempre y cuando cites al autor. Es interesante también que conozcas otros bancos de recursos visuales como Flaticon y Freepik.

3.¿Qué material audiovisual propio tienes? Es posible construir un relato minimalista mediante fotografías, por ejemplo con el programa gratuito Adobe Spark. Se trata de un editor muy sencillo e intuitivo que, si bien no tiene todas las opciones de un editor no lineal al uso, facilita la elaboración de un vídeo en muy poco tiempo. A continuación puedes ver un vídeotutorial en el que te explico, paso a paso, cómo elaborar un vídeo con esta herramienta.

 

 

4. ¿Cuentas con vídeos grabados con el móvil o con otra cámara? Lo primero que te recomiendo es que conozcas este conversor de formatos de vídeos online: 123apps. En muchos casos, tenemos archivos de vídeo en unos formatos poco comunes que los editores no reconocen. Lo más conveniente es convertir nuestros archivos de vídeo a .mp4. Se trata del formato más extendido de vídeos en internet porque es capaz de reducir mucho el tamaño de los archivos garantizando la mejor calidad del mercado actual.

5. ¿Quieres editar tu propio vídeo de forma totalmente libre para dar rienda suelta a tu creatividad? Entonces necesitas un editor de vídeo no lineal. El mercado de los editores profesionales está liderado por programas de pago: Adobe Premiere, Final Cut Pro X, Sony Vegas, Filmora, etc. Sin embargo, existen varios editores libres, es decir, que están desarrollados por una comunidad sin ánimo de lucro. Es el caso de Shotcut, una herramienta especialmente interesante para aquellas personas que se están iniciando en el mundo de la edición y quieren empezar a experimentar con los primeros montajes audiovisuales simples.

Puedes aprender a usar este editor libre, paso a paso, en el siguiente vídeotutorial.

6. Y, por último, una vez conoces todas las herramientas, atrévete a crear, a idear, a dejarte llevar por las emociones y construye el relato que transmita tu idea y proyecto a tu comunidad. ¡Ánimo!

Consulta nuestras últimas entradas al #BlogEmprende.ull

Realizador, editor y consultor de comunicación audiovisual, digital, educativa, científica y cultural.
¿Difundes?