La importancia de participar en Foros de Presentación de proyectos empresariales

jueves 04 de abril de 2019 - 08:21 WEST

¿Alguna vez has participado en algún foro de presentación de proyectos creados por emprendedoras y emprendedores?¿Conoces la importancia de participar en ellos? Si has asistido a uno, sabes que cuando te nombran, te toca levantarse y subir al escenario a disfrutar de unos minutos que pasarán de forma fugaz. Respiras profundo y visualizas las escenas de tu pitch en pocos segundos desfilando por tu cabeza. El momento clave para atraer posibles inversores a tu proyecto emprendedor ha llegado. 

Principales ventajas de participar en Foros de Presentación de proyectos empresariales

Una vez te has inscrito en un foro de presentación de proyectos empresariales, comenzarás a sentirte como una persona que ha se quedado sola en una isla desierta. Sin embargo, en esta ocasión no estarás sola, te encontrarás con otras emprendedoras y otros emprendedores. Otras personas que como tu prefirieron crear un camino propio a continuar por uno preestablecido.

Los principales ventajas que recibirás como consecuencia de tu asistencia y participación son:

  • Contagiarte de la energía positiva y visión optimista. Es un estímulo externo que te impulsará en tu oficio como persona emprendedora. Descubrirás otras ideas de negocios originales, y como es posible emprender un proyecto empresarial desde tu propia casa.
  • Disfrutar conociendo personas con inquietudes emprendedoras y que ayuden a expandir el tejido social de tu proyecto empresarial.  
  • Encontrar desahogo escuchando en las reuniones de preparación al Foro, las experiencias vividas de otras emprendedoras y otros emprendedores.
  • Identificar obstáculos comunes entre la comunidad emprendedora con independencia del sector económico. Aprenderás de la experiencia de aquellas personas que desarrollan actividades profesionales diferentes a la tuya.
  • Visibilizar el esfuerzo de otras te ayudará y enseñará otras formas y técnicas de resolver dudas y/o dificultades. Obtendrás información sobre ayudas y subvenciones para emprendedores/as así como de los diferentes modelo de financiación que han utilizado.
  • Exponer ante un público poniendo en práctica las habilidades personales que tanto necesitarás posteriormente con tus clientas y clientes. 
  • Dar a conocer tu proyecto empresarial. Será un grito al aire, ¡estoy aquí!. En redes sociales y prensa escrita se hace difusión de estos eventos, por lo que son un escaparate con muy bajo coste económico en los que exponer tu proyecto empresarial.

 

 

 

 

Tips para Foros de Presentación de proyectos empresariales

Al prepararte para participar en Foros de presentación de proyectos empresariales, es imprescindible que prepares ciertas herramientas. Unos tips o recursos que son:

  • Libreta (preferiblemente tamaño a4 con tapa dura para que puedas escribir sin apoyo) y 2 bolis bic. Se irán llenando las páginas de misma con una gran cantidad de ideas, consejos y  ayudas que vas a escuchar. Entre ellas, seguro que este 2019 podrás escribir sobre: ayudas para nuevos autónomos, subvenciones para jóvenes y emprendedores o financiación para empresas de nueva creación.
  • Cargador de tu tablet o portátil para en caso de que te quedes sin batería y no quieras usar el material del punto anterior.
  • Llevar bien entrenado tu “Pitch” (técnica con la que presentarte a ti mismo/a y a tu idea de negocio). Te recomendamos que veas el vídeo para que entiendas a lo que nos referimos.

Consideramos que estos son los  aspectos esenciales para que sea eficaz tu pitch en la presentación:

  • Debe ser lo suficientemente creativo/a para que puedas despertar y mantener el interés durante el “limitado” tiempo del que dispones.
  • Moviliza emociones con tus palabras, las personas quedarán más impactadas si lo que cuentas los conecta con experiencias personales. Debes llegar a tocar su memoria emocional.
  • Cree en ti y proyectarás confianza, es decir, haz que queden enamoradxs de tu idea de negocio.

Interactuar con el jurado en Foros de Presentación de proyectos empresariales  

Llegado el momento tras haber expuesto a público y jurado tu pitch, comienzan las situaciones de “oportunidad”. Son las preguntas que te hará el jurado. Suelen buscar que des respuestas a las  posibles “debilidades “ de tu idea de negocio. Te confrontarán desde el interior de tu idea.

Para ello es importante que el botiquín que lleves al Foro de Proyectos Empresariales contenga los siguientes elementos bien trabajados:

  • DAFO. Son las siglas de las palabras “debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades”, y con ellas hacemos un análisis de aspectos internos y externos de nuestra idea de negocio. Cuanto más claras las tengas, más fácil te será recurrir a las mismas para explicar tu idea de negocio ante preguntas del jurado.
  • Plan de Empresa. Como seguramente ya sabrás es la guía básica de supervivencia al emprender. Contiene todo lo relacionado con tu negocio (descripción, viabilidad, estrategias, recursos, entre otros…). Requiere para su elaboración de apoyo técnico específico. En aspectos del plan de empresa seguramente el jurado rebusque alguna pregunta. No consiste únicamente en elaborarlo, es una herramienta de reflexión y  trabajo continuo.

El contenido de los anteriores elementos y su calidad, dependen no solo de tu esfuerzo sino de los apoyos y asesoramiento que hayas podido recibir en su elaboración.  Es “inteligente” crear un negocio aprovechando los recursos de diferentes servicios institucionales. Por ejemplo los que ofrecen instituciones como la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

A modo de aventura gráfica la participación en Foros de Emprendimiento, son toda una experiencia para tu idea de negocio. Estar presente en ellos, es un éxito en sí mismo, pues no todos los proyectos e ideas de negocio son aceptados.

Para este año 2019 te sugerimos que sigas de cerca los siguientes Eventos, Foros y Concursos para la comunidad emprendedora:

En cada uno de los anteriores eventos podrás vivir diferentes experiencias, todas ellas reportarán beneficio social y/o económico a tu proyecto. Añadir respecto a este tema que investigues en tu localidad y región los eventos que promueven las administraciones públicas. Seguramente cada año abren convocatoria para este tipo de eventos y pueden ser tu primera experiencia, para “romper el hielo”.

En conclusión hackea la atención de las personas que componen el jurado, y diviértete exponiendo tu idea de negocio. Se amable y humilde con el resto de emprendedores y emprendedoras que como tu quieren conseguir éxito para sus proyectos. La importancia de participar en Foros de Presentación de proyectos empresariales, reside en tu capacidad de adaptación a diferentes entornos en los que comunicar y explicar tu idea de negocio.

Consulta nuestras últimas entradas al #BlogEmprende.ull

Post de Eliecer Marrero, fundador de Emociones.eu
¿Difundes?