¿Qué debes saber sobre la ciberseguridad? Conceptos clave

viernes 28 de diciembre de 2018 - 10:00 WET

La ciberseguridad o seguridad digital es un aspecto fundamental para todas aquellas empresas que se enfrentan a una nueva realidad donde todo está interconectado. Pese a su importancia, son pocos los negocios que cuentan con una estrategia claramente definida para abordar el asunto, enfrentándose a los peligros que el mundo online supone para su actividad. Por ello, es importante que los emprendedores que quieren lanzar sus nuevos proyectos tengan este aspecto en cuenta para poder protegerlos correctamente.

Pero, ¿qué es exactamente la ciberseguridad?

Este concepto nació con la necesidad de las compañías de proteger sus sistemas informáticos de ataques maliciosos que pudieran comprometer su correcto funcionamiento y hacer un uso indebido de la información obtenida en ellos, buscando generalmente un beneficio económico. Su objetivo no solamente es aplicar diferentes sistemas de seguridad con el fin de contrarrestar dichos ataques, sino que también es educar a los usuarios sobre cómo evitar riesgos innecesarios.

¿Cuáles son las principales amenazas informáticas?

Virus

Son programas de malware diseñados para robar información y corromper archivos sin el permiso o incluso el conocimiento del usuario. Para conseguirlo, el hácker utiliza métodos que engañan a las personas para que descarguen y ejecuten los programas infectados.

Robo de identidad

Se trata de un robo de datos personales procedentes de diferentes sitios web, como pueden ser Instagram o Facebook, para crear una imagen de sus víctimas y hacerse pasar por ellas. Hay casos en los que consiguen robar datos bancarios y usarlos en beneficio propio.

Descifrado de contraseñas

Los piratas informáticos consiguen descifrar las credenciales de la víctima y obtener acceso a las diferentes plataformas que esta usa. Algunas de ellas con datos tan importantes como los historiales médicos, por ejemplo.

Adware

Este malware se caracteriza por generar numerosos mensajes publicitarios de tipo pop up. La finalidad es conseguir que el usuario dé permiso sin querer a la instalación de software malicioso, o simplemente bombardear la pantalla con anuncios publicitarios no deseado.

Ransomware

El ordenador es encriptado por un pirata informático que pide una recompensa monetaria al usuario para que este pueda volver a usarlo. El objetivo en estos casos es obtener dinero de la víctima, por lo que tan pronto tienen su recompensa, le explican los pasos para llevar a cabo el descifrado.

Troyanos

Estos programas maliciosos se disfrazan de software inofensivo, causando una serie de problemas en el ordenador de la víctima, como acceso no autorizado a determinados archivos o el robo de datos. Hay que tener mucho cuidado con estos invasores silenciosos.

Debemos familiarizarnos con este tipo de ataques y comenzar a concienciar a los más pequeños sobre la seguridad informática y las consecuencias que puede tener su ausencia, al igual que les concienciamos sobre la importancia de emprender y superarse personalmente.

¿Qué conceptos clave de ciberseguridad deberías conocer?

Vulnerabilidad

Este término se emplea cuando un sistema informático tiene agujeros por los que los piratas podrían acceder, o sea, tiene una debilidad. Normalmente, estos errores están producidos por fallos de diseño o programación. Los hackers se encargan de introducir programas maliciosos con los que robar información privada, controlar los sistemas o infectar los dispositivos.

Sistema operativo

Conjunto de programas que sirven de intermediarios entre el equipo y el usuario para poder ejecutar diversas tareas. Es el programa más importante del dispositivo, manejando el hardware, los periféricos y manteniendo la seguridad.

Amenaza

Es la posibilidad de que se produzca algún problema en el sistema, pudiendo ser de carácter interno o externo. Las amenazas internas son aquellas que proceden del interior de la organización, mientras que las amenazas externas son las que vienen de fuera.

Parche

Es una actuación que se lleva a cabo para corregir los fallos que afectan a la seguridad, lo que permite parar la explotación de las vulnerabilidades del sistema.

Exploit

Se trata del programa creado específicamente con el fin de atacar la vulnerabilidad de un programa o sistema. Por ello, hay que actuar rápidamente, evitando que se haga con el control.

0-Day

Únicamente una persona sabe de la vulnerabilidad de un programa o sistema, y no la comparte con nadie. Puede hacer uso de ella en cualquier momento sin que el usuario perciba lo que está sucediendo.

Algunos de los consejos básicos de ciberseguridad

Estas son solamente algunas pinceladas de todo aquello que deberías hacer para protegerte frente a posibles ataques informáticos, pero no es suficiente si quieres que tu negocio esté 100 % a salvo:

  • Usa siempre software original. Es la única forma de asegurarte de que no se trata de un software malicioso. Además, tendrás la garantía de que no dará problemas al sistema y que funcionará debidamente. Aunque suponga una mayor inversión de dinero, se ve rápidamente amortizada por los riesgos que evita.
  • Mantén el sistema operativo actualizado. Las actualizaciones buscan corregir fallos de seguridad, por lo que es recomendable que cuentes con la última versión disponible en el mercado. Si tienes un sistema operativo antiguo, haz por cambiarte a uno más moderno que te proteja mejor. No te olvides de actualizar también las aplicaciones; aunque algunas lo hacen de manera automática, en otras debes realizarlo manualmente.
  • Emplea contraseñas de seguridad fuertes. No recurras a las contraseñas más evidentes como puede ser tu fecha de cumpleaños o el nombre de tu pareja. Tampoco las anotes en lugares que puedan estar a la vista de personas indeseadas. Lo aconsejable es que tenga una mezcla de números y letras, tengan mayúsculas y minúsculas, y que también incluya un signo. Además, debes cambiarlas cada cierto periodo de tiempo.

Estos y otros consejos sobre ciberseguridad son los que se ven en nuestro programa de preaceleración de startups para Canarias.

En Emprende.ull nos preocupamos por los emprendedores españoles, y queremos asesorarlos sobre la mejor manera de llevar a cabo sus proyectos, incluidos los aspectos relativos a la ciberseguridad. Para ello, contamos con un equipo de profesionales que atienden de manera gratuita a todos aquellos interesados en hacer realidad sus sueños de negocio. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para saber más sobre nuestros programas e iniciativas.

 

Consulta nuestras últimas entradas al #BlogEmprende.ull

¿Difundes?