Los 10 consejos para la comunidad emprendedora a tener en cuenta

miércoles 26 de diciembre de 2018 - 09:01 WET

Mucha gente opta por el emprendimiento, y es que hoy en día hay personas que quieren ser dueñas de su propia carrera profesional, y por eso deciden aprovechar una oportunidad de negocio para lanzar su proyecto. Hay ciertos consejos para la comunidad emprendedora a los que habrá que prestar atención para hacer frente a este nuevo reto.

Tendrás que encontrar un área a la que dedicarte, aprender a diario y asumir riesgos. Vamos a ver cuáles son los puntos a los que debe prestar atención cualquier persona con inquietudes emprendedoras:

1. Asesoramiento y formación

Es muy probable que necesites asesoramiento por parte de otras y otros profesionales antes de lanzar tu idea. igualmente, ser una persona emprendedora va de la mano con aprender de forma constante, por lo que te recomendamos que estés al día de la agenda formativa y vayas haciendo los cursos que te ayuden a ampliar tus conocimientos. En nuestra web  iremos actualizando la Agenda Formativa de cara al 2019, 

2. Encuentra tu área de negocio

Lo primero para emprender es tener una idea. No olvides que es posible que te acompañe a lo largo de tu vida, de modo que tienes que encontrar algo que realmente te apasione. Busca un sector en el que consideres que puedes aportar algo, pero también en el que creas. Tienes que verte capaz de invertir mucha energía en tu proyecto y esto solo lo conseguirás si realmente es lo que quieres hacer.

3. Lánzate

Muchas veces el miedo nos paraliza y no nos permite avanzar. Si te dejas guiar por tus temores, nunca encontrarás el momento adecuado para lanzarte con tu proyecto. Por supuesto, esto no quiere decir que tengas que hacerlo de forma impulsiva, sin pensar y sin considerar los riesgos que pueda haber. Simplemente se trata de seguir avanzando, de ir dando pasos en la dirección correcta para llegar a tu meta.

No pasa nada si tardas un tiempo en conseguirlo, siempre y cuando no te veas estancado.

4. Márcate objetivos claros

Tener metas es clave para progresar. Necesitas saber dónde quieres llegar exactamente para actuar en consecuencia. Por eso deberías marcarte una meta general y pequeños objetivos más concretos que vayas cumpliendo. De esta manera te asegurarás de que siempre avanzas hacia donde tú quieres.

5. Rodéate de un buen equipo

Dependiendo de a qué te dediques, no podrás hacer el trabajo solo, así que tendrás que buscar un buen equipo que te apoye y aporte en todas las áreas de tu negocio. Es evidente que tendrás que considerar las habilidades y la trayectoria profesional de sus integrantes, pero te aconsejamos que no dejes de lado la vertiente personal.

En primer lugar, es imprescindible que sepas que puedes confiar en las personas con las que trabajas, así como que compartan ciertos valores contigo. Por otro lado, conviene que los miembros del grupo sean capaces de mantener un buen ambiente de trabajo. Lo contrario podría llegar a afectar a la productividad y, por lo tanto, a los resultados.

6. Mucho cuidado con los gastos

A veces es fácil dejarse llevar por las ganas de crecer y avanzar. Es normal que este sea tu objetivo, pero controla la inversión que haces porque los recursos son limitados. Lo mejor es que planifiques un presupuesto para tener siempre muy claro cuánto puedes gastar. También así te resultará más sencillo decidir a qué le dedicas más dinero y a qué menos.

7. Aprende de las quejas

Las quejas de tus clientes nunca son algo agradable, cierto, pero es algo que tienes que aprender a asumir porque muy probablemente te lo encontrarás tarde o temprano. Además, también puedes verlas como una oportunidad. Sabrás en qué debes mejorar y conocerás cuáles son las áreas más débiles de tu negocio.

Es más, a veces incluso puedes lanzar encuestas a tus potenciales clientes y clientas para ampliar esta información. Al fin y al cabo ellos tienen un punto de vista sobre tu empresa muy diferente al tuyo, y esto hay que aprovecharlo.

8. Ponte al día

El mundo evoluciona, surgen innovaciones y no estar al día sobre las tendencias de tu sector es quedarte atrás. Por eso debes mantenerte siempre informado, ya que es la única manera de seguir ofreciendo a tu clientela un producto o servicio actualizado.

Lo podemos ver con ejemplos. Si te dedicas a la cosmética y no incorporas ingredientes cuya efectividad ha quedado demostrada recientemente, y el resto de marcas sí lo hacen, te quedarás atrás. Otra situación parecida podría hacer referencia al uso de envases biodegradables. Cada vez hay más personas comprometidas con el medio ambiente, por lo que no irá a tu favor seguir usando materiales poco respetuosos mientras tu competencia es cada vez más sostenible.

En definitiva, se trata de que te vayas actualizando y te adaptes al mercado y la sociedad de cada momento.

9. Ofrece productos y servicios de calidad

Puede parecer evidente, pero lo cierto es que a veces hay una tentación a centrarse en conseguir inversores o en atraer clientes con estrategias de marketing. Por supuesto esto es importante, pero pierde fuerza si tu producto o servicio es de mala calidad.

Incluso en el caso de que atraigas posibles clientas y clientes, no volverán si prueban lo que les ofreces y no les gusta. También el público  inversor huirá en consecuencia. En cambio, una buena oferta los atraerá por sí misma, aunque luego puedas potenciar este efecto con estrategias de comunicación.

10. Sé paciente

Nuestra última recomendación es que tengas paciencia. El éxito no suele venir de un día para otro, esto pasa solo en casos muy puntuales. Por eso has de trabajar con ahínco para conseguir tus objetivos, perseguirlos día a día y poco a poco lo conseguirás. 

Estos han sido algunos consejos para la comunidad emprendedora emergente. No es fácil atreverse a lanzar un negocio propio, pero te recomendamos que no lo dudes si lo estás pensando y eso es lo que quieres. Esfuérzate, aprende, planifica y sé paciente. En cualquier caso, si no sabes por dónde empezar, te recomendamos que pidas cita con nosotras. Te asesoraremos en todo lo que necesites y te apoyaremos para hacer despegar tu proyecto.

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