Las 4 estrategias de marketing para emprendedores y emprendedoras que debes implementar

lunes 29 de octubre de 2018 - 15:15 WET

El emprendimiento no es un camino lleno de rosas, y es que hay dificultades que has de superar si has decidido crear tu propio negocio. El marketing para emprendedores y emprendedoras se hace necesario, ya que has de encontrar la manera de llegar a tu público y vender tus productos y servicios. Para ello, es fundamental incorporar ciertos elementos en tu estrategia comunicativa, como son la presencia en internet, el networking y la relación con influencers.

Entendemos que una persona que está emprendiendo un negocio no dispone del dinero necesario como para poder invertir miles de euros en una campaña publicitaria en televisión o prensa offline. Por eso, vamos a hablarte de ciertas estrategias que estarán a tu alcance.

4 estrategias de marketing para emprendedores y emprendedoras

1. Segmenta el mercado

Lo primero es saber a quién te diriges y, para ello, has de centrarte en un nicho de mercado. Analiza qué es lo que ofreces y a qué tipo de persona puedes ofrecerlo. Una vez tengas esto decidido, analiza las características de tu público objetivo para comprender sus necesidades.

Este punto es fundamental también para orientar tu estrategia de marketing. No te dirigirás igual a los adolescentes que a personas mayores, de modo que no tiene sentido ofrecer un solo contenido pensando en un público genérico. Sabiendo cómo es y cómo se comporta tu arquetipo de cliente ideal (conocido como “buyer persona”), tendrás la oportunidad de personalizar el mensaje que quieres transmitirle.

2. Presencia en Internet

Estamos en un entorno cada vez más digital, y no estar en internet prácticamente es sinónimo de no existir. Al menos es así en el caso de los negocios, y es que la mayoría de tus clientes y clientas potenciales te encontrarán en la red cuando hagan una búsqueda en Google intentando encontrar una respuesta a sus necesidades. Si no apareces en los buscadores, tus oportunidades de crecer en el sector serán mucho más reducidas.

Además, una gran ventaja de la estrategia digital es su coste reducido, pues no tienes por qué pagar para producir tu propio contenido. Vamos a ver los dos bloques principales que has de considerar.

Blog o página web

Si algo está en auge hoy en día, es el marketing de contenidos.

Aportar material de valor para tu público es fundamental si quieres acercarte a él y hacerle llegar tus productos y servicios. No se trata de hacer promociones obvias, sino de aportar algo que realmente interese a tu arquetipo de cliente ideal.

Nuestra recomendación es tener una página web y un blog ligado a ella. De esta manera puedes ir aportando contenido actualizado publicando posts en el blog y mantener la información sobre tu negocio en el resto de la página. Esta incluirá los valores y la misión de la empresa, tus productos y servicios, las tarifas y otros datos que consideres relevantes. Al fin y al cabo, piensa que se trata de crear una marca.

En definitiva, lo que se pretende lograr con esta técnica de marketing para emprendedoras y emprendedores es llamar la atención del público objetivo aportándole información que le resulte útil. Así lograrás que luego algunas de estas personas se interesen por tu actividad y por lo que ofreces.

Para dar a conocer tu web y tu blog, recomendamos que comentes en otros blogs que tengan influencia en el sector. Esto servirá para conseguir que parte de los lectores de este otro contenido se interesen por el tuyo.

 

 

Redes sociales

No son menos importantes las redes sociales, y es que se trata de herramientas imprescindibles para dar a conocer tu web. Sin embargo, esta no es su única función. Tu presencia en redes sociales hará posible que conozcas mejor la opinión de tus clientes y clientas, además de lo que hace la competencia.

Por otro lado, se trata de una plataforma de atención al cliente. Desde aquí podrás responder cualquier queja que pueda haber, minimizando su efecto, y también te será posible responder las dudas de tu target.

Eso sí, no te limites a crear un perfil en Facebook y Twitter. Estas, aunque útiles, son redes generales. No pierdas las oportunidades que te ofrecen otras plataformas como Instagram y Youtube, donde puedes subir un contenido más visual, o LinkedIn. Esta última está pensada para el ámbito laboral, por lo que es perfecta si tu objetivo es hacer contactos profesionales. También puedes considerar otras redes sociales más específicas centradas en tu sector.

3. Relaciónate con influencers

Seguro que has oído hablar de los influencers que, como su propio nombre indica, lo que hacen es ejercer una influencia dentro del sector. Son personas que cuentan con credibilidad, de modo que harán subir tus ventas si llegan a prescribir tus productos o servicios.

Lo que queremos decir con esto es que te conviene identificar a algunos influencers en tu área como parte de la estrategia de marketing para emprendedores. Después puedes hacerles llegar tu producto. Si lo que ofreces es un servicio, está la opción de dejárselo disfrutar de manera gratuita o darles algún beneficio al respecto.

4. No descuides el networking offline

Está claro que el ámbito digital está en auge, además de que supone un coste más bajo a la hora de promocionarte. Por eso te hemos propuesto varias acciones en internet, pero no debes olvidarte tampoco del mundo fuera de la red.

Si quieres crecer en un área determinada, has de conocer a personas que formen parte de la misma. Es cierto que las redes sociales son útiles para este objetivo, pero no son la única herramienta. Acude a eventos y congresos sobre tu tema. Allí no solo aprenderás y te actualizarás, sino que tendrás la oportunidad de conocer gente y relacionarte. Aunque te parezca mentira, tener buenos contactos a veces marca la diferencia entre conseguir o no un proyecto.

Como ves, el marketing para emprendedores y emprendedoras no tiene por qué suponer un coste demasiado elevado. Sin embargo, la diferencia entre tener o no una buena estrategia llega a marcar el devenir de tu negocio. Por eso, te recomendamos que refuerces tu presencia en Internet, pero también que no descuides tus relaciones y sobre todo que consideres siempre cuál es tu público objetivo.

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