Las mejores opciones de formación gratuita para emprender en Tenerife

martes 14 de agosto de 2018 - 09:00 WEST

Muchos tinerfeños no saben de la existencia de opciones de formación gratuita en Tenerife con las que dar un impulso importante a una idea innovadora.

Partiendo de una actitud proactiva y diligente para emprender nuevos proyectos empresariales, puedes añadir a tus planes nuevos conocimientos sobre tendencias tan actuales como el diseño en 3D y la robótica, pero también en tareas más básicas como la creación de componentes electrónicos. Y todo ello completamente gratis. ¡Esto te interesa!

Formación gratuita en Tenerife. ¿Por dónde empezar?

Más del 95% del tejido empresarial español está formado por pymes, especialmente micropymes (menos de 50 empleados), a lo que se añade el enorme peso que tienen en nuestro país los autónomos. Sin embargo, somos conscientes de que emprender no es una tarea fácil, ni a la hora de arrancar el proyecto ni a la hora de mantenerlo vivo.

Podríamos decir que, además de la idea y las ganas que tengas, son necesarios dos requisitos que tendrás que incorporar a tu hoja de ruta para que esta funcione. Y son el networking y la formación, sobre todo la relativa a las nuevas tecnologías que van apareciendo en el mercado, ya que por una parte te permitirán seguir siendo competitivo y, por otra, agilizar tu trabajo y ser más eficiente.

No obstante, es difícil atender a todo. La buena noticia es que existen empresas con iniciativas y contactos suficientes que se encargan de esto por ti, elaborando cursos y eventos para impulsar el emprendimiento en la isla y la creación de empresas, ya que, al final, esto es un beneficio que redunda en toda la región e interesa a todo el mundo. Pero, ¿qué formación gratuita en Tenerife dirigida a la comunidad emprendedora podemos encontrar hoy en día en el mercado?

Las principales materias sobre las que se imparte formación gratuita en Tenerife

Diseño e impresión en 3D

La impresión 3D no solo está llamada a revolucionar la industria del retail, sino que ya se están haciendo pruebas exitosas en otros campos de mayor complejidad, como es el de la salud. Además, estas herramientas se han convertido ya en las más populares en actividades muy concretas, como son las de la fabricación y el diseño.

La base de esta técnica es el software CAD (Computer Aided Design, por sus siglas en inglés) del que es necesario saber cómo se maneja para poder modelar y diseñar las piezas de los diferentes productos.

Cualquier curso que verse sobre esta técnica debe incluir un apartado especial que haga hincapié en todos los pormenores de los programas de software, por ejemplo, que puedes utilizar open source (como FreeCad) cuya licencia es gratuita. Además del diseño, el 3D necesita de un software de fabricación complementario al anterior y diferente en su manejo, denominado CAM, y del que también existen versiones gratuitas y de pago.

Además del software, es necesario que aprendas todo lo relacionado con el hardware, esto es, las impresoras 3D, ya que existen de muchos tipos y tamaños en el mercado, incluso te puedes fabricar una alineada con tus propias necesidades. Aunque estamos hablando de aparatos bastante autónomos, su complejidad reside principalmente en saber configurarlas correctamente y adaptadas a los software CAD y CAM para que el resultado que dé sea lo más preciso posible al prototipo original.

 

Robótica

Tal es el potencial de la robótica en la industria, que muchos temen ser sustituidos por un robot en los próximos años, incluso aquellos que desarrollan trabajos más tradicionales. Si te llama la atención este tipo de tecnologías tendrás que empezar por saber que su desarrollo se divide en tres grandes bloques: mecánico, electrónico y programático, y que también existe formación gratuita en Tenerife para cada uno de ellos.

Aunque la robótica puede empezar a tratarse a edades muy tempranas, como emprendedor, los cursos que te interesan son los que te muestren en qué consiste la electrónica modular, la parte mecánica y estructural de los robots y el control remoto. Es importante que no sea todo teoría y que la práctica ocupe la mayor parte de las horas lectivas.

Por otra parte, tendrás que aprender a dar instrucción a tus robots y programarlos para que las entiendan, y esto se hace a través de los diferentes lenguajes de programación, similares a los que usan los informáticos a la hora de crear y diseñar animaciones para videojuegos sencillos. Ten en cuenta que todos estos conocimientos son solo una base sobre la que puedes desarrollar tu imaginación, ya que las posibilidades en este campo son ilimitadas.

Al mismo tiempo que aprendes, existe un objetivo intrínseco en este tipo de formaciones y es el que, los que son padres, se den cuenta de la importancia del aprendizaje basado en la tecnología como pilar para que la sociedad tinerfeña tenga profesionales preparados en el futuro.

Electrónica

Siguiendo la estela tecnológica, la creación de productos electrónicos puede ser una buena salida profesional o un interesante complemento para un negocio de nueva creación. Para ello, es necesario tener conocimientos de las herramientas mínimas para desarrollar un prototipo, que son las que permiten el montaje y el diseño del circuito interno.

En los cursos de formación tendrás que aprender la programación de la placa de desarrollo, así como la forma en que se sueldan todos los componentes, de manera que el producto final sea viable.

Igual que ocurre con la robótica, es importante que haya una parte práctica en la que poner en marcha los conocimientos teóricos, así como aprender cuáles son las mejores (y más baratas) plataformas sobre la que construir tu proyecto.

Conclusiones

Hoy en día, la tecnología ha tomado el mando de los negocios y avanza a un ritmo tan brutal que los emprendedores suelen verse desbordados. Por este motivo, se crean numerosas opciones de formación gratuita en Tenerife, muchas de ellas relacionadas con el entorno 2.0 y las nuevas tecnologías.

Entre las diferentes opciones que puedes encontrar, desde Emprende.ull ofrecemos un catálogo formativo gratuito enfocado a la comunidad emprendedora y a personas interesadas en seguir creciendo.

No te pierdas las novedades formativas en nuestra web. ¡En Septiembre retomamos nuestra agenda!

¿Tienes dudas sobre las opciones de formación gratuita en Tenerife? o bien, ¿quieres emprender y necesitas apoyo para hacer crecer tu proyecto? ¡Contacta con nosotros!

Consulta nuestras últimas entradas al #BlogEmprende.ull

¿Difundes?