Formación online gratis: ¿en qué plataformas encontrar MOOCs?

viernes 27 de julio de 2018 - 11:00 WET

En un mundo cada vez más competitivo, la formación online gratuita de jóvenes o cualquier persona que quiera formarse continuamente, especialmente de la comunidad emprendedora, es más accesible gracias a los cursos MOOCs.

MOOC es el acrónimo inglés de Massive Online Open Courses (Cursos Online Masivos y Abiertos). Son cursos a distancia que cualquier persona puede hacer por Internet, sin límite de participantes y gratuitos.

Los cursos MOOC son cursos online pensados para la participación ilimitada, con acceso abierto a través de la web. Cuentan con materiales de cursos tradicionales como temario, lecturas, vídeos y cuestionarios, pero también foros interactivos para dar lugar a una comunidad de estudiantes, profesores y asistentes.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) asegura que la educación se trata de un derecho humano fundamental y esencial para poder ejercer todos los demás derechos. Pese a todo, las oportunidades de educación no son iguales para todos, y muchos millones de personas en el mundo no reciben la educación adecuada.

Esto, junto con la continua actualización que se precisa actualmente en la inmensa mayoría de puestos de trabajo, ha conseguido que todo tipo de personas acudan a este tipo de formación online gratis de la que vamos a hablar hoy.

Las principales plataformas donde encontrar MOOCs

Es importante hacer una correcta selección de plataformas de cursos MOOCs para conocer y tener a mano siempre, logrando así tener disponible una amplia oferta formativa interesante según tus necesidades específicas de formación.

Vamos a mencionar las principales plataformas que te permitirán realizar formación online gratis y adaptada a tu sector y perfil.

Miríada X

Es quizá una de las grandes plataformas MOOC más conocidas, con más de 1,7 millones de alumnos matriculados, casi 1.500 profesores y 64 universidades colaboradoras.

Han creado más de 300 cursos MOOC. Para participantes en español y portugués, tiene diferentes niveles.

Udacity

Una popular plataforma creada en el 2011 por dos profesores de la Universidad de Stanford que cuenta con una buena cantidad de cursos de calidad y profesores que ofrecen a los más de 400.000 usuarios registrados.

UniMOOC 

Se trata de una plataforma creada por la Universidad de Alicante con diversos colaboradores pensada para cualquier persona, pero dirigida especialmente a la comunidad emprendedora, que busque información sobre cómo emprender correctamente.

Coursera

Una plataforma diseñada por catedráticos de varias universidades de Estados Unidos en la que colaboran cinco universidades y escuelas de negocio españolas.

Hay más de 1.450 cursos de diversas temáticas, aunque la mayoría en inglés y algunos con subtítulos en español.

edX

La plataforma de cursos gratis de la Universidad de Harvard e Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Colaboran universidades de España como la Universidad de Valencia, la Autónoma de Madrid o la Universidad Carlos III. Tiene más de 700 cursos en su haber.

Future Learning 

Otra de las opciones donde encontrarás formación online gratis más conocidas es la Plataforma de la Open University de Reino Unido con diferentes colaboraciones con universidades de varios países.

UNED Abierta

La universidad a distancia se suma a este listado de opciones de formación online gratis, con parte de asignaturas y carreras de su oferta de enseñanza de pago libres al público. No es necesario registrarse, matricularse ni pagar nada por ello. Son cursos flexibles en español y dirigidos a diferentes perfiles.

Tutellus

​Una plataforma de aprendizaje colaborativo con muchos recursos multimedia en la que, además de formación online gratis, ofrece también cursos de pago.

EducaLab

Plataforma destinada al aprendizaje e innovación educativa en español con gran cantidad de cursos MOOC´s de diferentes temáticas.

Lynda

​Plataforma de cursos abiertos de calidad con formación sobre negocios, tecnología, software y habilidades creativas.

Canvas Network

Formación online gratis para estudiantes, profesores y universidades que son impartidos por educadores de todo el mundo.

Acamica

Se trata de un portal de cursos técnicos que se diferencian por niveles con contenidos sobre todo en español, aunque algunos de ellos de pago. Hay contenidos gratis que merecen realmente la pena.

Khan Academy

​Comunidad de conocimiento en Internet que trata muchos temas de primaria y secundaria en materias reconocidas. También hay un apartado de maestros para seguir la evolución de alumnos, y otro para padres.

Actualmente, como has podido comprobar, las opciones de formación online gratis son muy diversas, y cada día aparecen en la red más y más opciones que resultan de mucha utilidad.

Hay una gran cantidad de plataformas de cursos MOOC que tienen una alta gama de cursos formativos en español y otros idiomas. Están presentes en diferentes países pero se puede acceder a ellos desde cualquier lugar solo teniendo acceso a Internet. Algunos de ellos son accesibles desde dispositivos móviles como smartphones o tablets. ¡La formación a solo un click!

Ventajas de realizar formación online gratis

Como hemos visto, los cursos MOOC son una modalidad de formación online gratis muy interesante a tener en cuenta. Veamos por qué:

  • Para conocer cómo emprender, reciclarse profesionalmente o adquirir nuevos conocimientos o habilidades.
  • Porque son cursos gratis, por lo que se elimina la barrera económica a la formación.
  • Son cursos abiertos en los que cualquiera puede participar.
  • Son cursos específicos que se centran en un sector y actividad concretos.
  • Cada semana hay algún curso nuevo en el que te puedes inscribir.
  • El compromiso exigido se adapta a ti, según el curso seleccionado.
  • No hay horarios determinados.
  • Hay foros donde compartir impresiones y plantear dudas.
  • Son de registro abierto sin límite de plazas en los que puedes inscribirte cuando quieras.
  • Se realizan en la modalidad de enseñanza a distancia, por lo que se ajustan a tus necesidades de horario y disponibilidad.
  • Son cursos impartidos por universidades, escuelas de negocios y centros de formación reconocidos.
  • Son fáciles de utilizar y accesibles.
  • Hay gran variedad de plataformas y cursos entre los que elegir.
  • Es posible conocer otras personas con las mismas inquietudes e interrelacionarse con ellas.
  • Aunque no ocurre en todos los casos, muchos de ellos ofrecen una certificación propia una vez finalizas el curso.

Formación online gratis también con las píldoras formativas de Emprende.ull

Además de las diferentes plataformas de formación online gratis de las que hemos hablado en este post, es importante que sepas que Emprende.ull también ofrece una amplia variedad de formación gratuita.

En nuestra web podrás consultar las diferentes píldoras formativas gratuitas, tanto presenciales como online, que están organizadas para los próximos meses.

Mensualmente, actualizamos con una nueva oferta formativa que seguro puede interesarte, ¡así que no te pierdas las novedades en nuestras redes sociales y nuestra web!

Si quieres información sobre nuestra oferta de formación online gratis o solicitar una cita de asesoramiento sobre emprendimiento con nosotros, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de técnicos. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Consulta nuestras últimas entradas al #BlogEmprende.ull

¿Difundes?