Desde el proyecto Enseñar para Emprender (EPE) fomentamos el espíritu emprendedor, entendiendo que este implica reforzar la inteligencia emocional, la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo y, sobre todo, atreverse a pensar diferente.
La formación docente, clave del éxito
Para lograrlo, es fundamental que el profesorado cuente con una formación adecuada que combine conocimientos teóricos y prácticos, donde la innovación metodológica y la personalización de los productos y servicios marquen la diferencia.
Las actividades vinculadas al emprendimiento y la creación de cooperativas deben adaptarse a cada etapa educativa y a las características del alumnado.
Competencias que transforman al alumnado
El éxito del proyecto depende de su capacidad para desarrollar un conjunto de competencias que repercuten de forma integral en el alumnado. Entre los principales beneficios se encuentran:
- Creatividad
- Autonomía y confianza en uno mismo
- Trabajo en equipo y socialización
- Empatía y asertividad
- Capacidad para asumir riesgos y adaptarse a los cambios
- Espíritu crítico
- Responsabilidad
- Gestión del fracaso y la frustración
- Resiliencia
Emprender para incluir
Cuando llevamos el emprendimiento educativo a las aulas con personas con discapacidad, se desarrollan habilidades emprendedoras y la capacidad de gestionar sus propios proyectos, superando barreras sociales y fomentando redes de colaboración y aprendizaje que impulsan su inclusión social y económica.
Desde un enfoque pedagógico, el proyecto EPE busca potenciar habilidades como la creatividad, la resolución de problemas, la adaptabilidad y la toma de decisiones, contribuyendo así a construir una sociedad más igualitaria e inclusiva, donde la diversidad se valore como motor de innovación y las personas con discapacidad participen activamente en el tejido empresarial.
El emprendimiento como vía de empoderamiento
El emprendimiento se convierte, por tanto, en una vía para que las personas con discapacidad puedan superar las barreras del mercado laboral tradicional, empoderandose al conocer el modelo de emprendimiento cooperativo escolar y fortaleciendo su autoestima.
La Lectura Fácil: una herramienta para todo el alumnado
En cada edición, el proyecto Enseñar para Emprender da un paso más. En esta XIII edición, incorporamos la Lectura Fácil en los materiales.
Se trata de una metodología que adapta los textos a un formato más comprensible mediante un diseño y redacción específicos, facilitando el acceso a la información y promoviendo la inclusión educativa del alumnado con diversas necesidades de lectura y comprensión.
Al simplificar el lenguaje, utilizar frases cortas, incluir apoyos visuales e imágenes y reorganizar la información, la Lectura Fácil se convierte en una herramienta innovadora que garantiza la igualdad de acceso a los contenidos del proyecto EPE.
Compromiso con la inclusión educativa
La XIII edición de Enseñar para Emprender asegura que todas las personas, sin excepción, puedan participar plenamente en el proyecto, incluyendo a aquellas con discapacidad intelectual, trastornos del aprendizaje o bajo nivel de lectoescritura.
EPE reafirma así su compromiso con la reducción de la exclusión social y con la convicción de que la tarea de una sociedad avanzada no reside únicamente en educar, sino también en diseñar y crear claves que puedan ser comprendidas por todas las personas.
Si te interesa conocer más información sobre proyectos educativos o emprendimiento social, desde Emprende.ull podemos ayudarte. No lo dudes más y pide cita con nosotros a través de nuestro correo electrónico emprende@fg.ull.es y rellenando nuestro formulario de inscripción .
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