Marketing digital con Facebook e Instagram Ads

miércoles 21 de julio de 2021 - 10:00 WEST

La publicidad en redes sociales es cada vez más común ya que ofrece muchas más posibilidades para llegar a tu audiencia y es mucho más personalizable, lo cual la hace más efectiva. Es un canal que permite crear campaña para una gran amplitud de objetivos de negocio. A continuación te enseñamos algunas claves para mejorar tu marketing digital con Facebook e Instagram Ads.

¿Cuál es la mejor estrategia de social Ads para tu negocio?

La respuesta es depende. Depende de los objetivos, necesidades y el público al que quieres impactar. No existe una mejor o una peor, si no que va en función a las particularidades de cada tipo de negocio, por ello es fundamental que se sepan todas las características de cada una de ella para que nos ayuden a tomar una decisión.

Tipos de campañas y objetivos

Existen varios tipos de campaña, dependiendo del objetivo podemos anunciar una publicación, conseguir tráfico web, tráfico al negocio, mensajes, llamadas, conversiones, que instalen una aplicación móvil o si quieren que vean y reproduzcan tu vídeo.

1. Reconocimiento de marca

Facebook nos dice que con este objetivo “llegarás a las personas con más probabilidades de interesarse por tu marca para aumentar el reconocimiento de esta”.

Se optimiza la entrega de los anuncios a las personas con más probabilidades de recordarlos.

2. Alcance

Con este objetivo mostrarás tu anuncio al mayor número de personas posible, maximizando cantidad y frecuencia de visualizaciones.

Facebook recomienda este objetivo si quieres dar a conocer tu marca, cambiar la percepción que se tiene de ella o mostrar tu anuncio al mayor número de personas posible de tu audiencia.

Podrás optimizar para que se potencie el alcance (número de personas que han visto tu anuncio por lo menos una vez) o las impresiones (número de veces que tus anuncios se han mostrado en la pantalla).

3. Tráfico

Lleva a más personas hacia un destino: tu página web, aplicación o conversación de Messenger. Se pueden hacer anuncios con este objetivo para Facebook e Instagram.

4. Interacción:

Este objetivo está pensado para que más personas interactúen con tu publicación o página de Facebook.

Podrás crear anuncios para: conseguir interacciones en una publicación, me gustas de la página, que las personas soliciten una oferta o que respondan a eventos. Los anuncios con este objetivo son compatibles con Facebook, Instagram y Audience Network.

5. Descargas de aplicaciones:

Es un objetivo interesante si quieres dar a conocer una aplicación móvil y que aumenten las descargas.

6. Reproducciones de vídeo:

Los anuncios se optimizan para conseguir el mayor número de reproducciones.

Puedes elegir entregar tus anuncios a las personas con más probabilidades de reproducir los vídeos durante un mínimo de 2, 10 o 15 segundos. Ten en cuenta que con otros objetivos también podrás hacer anuncios en formato de vídeo, aunque la optimización de entrega no se enfoque a sus reproducciones.

7. Generación de clientes potenciales:

Deberás escoger este objetivo cuando tu intención principal sea recopilar datos de posibles clientes. Con este objetivo es con el único que podrás crear anuncios que incluyan un formulario de contacto con el que recoger datos como el nombre, el correo electrónico, el teléfono o hacerles preguntas que te interese que respondan.

Suelen utilizarse para que los usuarios se suscriban a nuestra lista de correo, soliciten presupuestos, una llamada o información sobre el negocio.

Estos datos podrás descargarlos directamente desde Facebook, integrarlos en tu CRM o con Mailchimp.

8. Mensajes:

Con este objetivo te enfocarás a que más personas tengan conversaciones con tu empresa en Messenger para completar compras, responder preguntas u ofrecer ayuda. Es muy útil para que los posibles clientes y clientas puedan consultar sus dudas, de modo que sea más fácil que den el paso de la compra.

9. Conversiones:

Este objetivo está pensado para fomentar que los usuarios realicen acciones relevantes para ti en tu web o aplicación.

Importante: Para poder usar este objetivo de campaña en Facebook ads es imprescindible que tengas instalado el píxel de Facebook en tu página web.

Ten en cuenta también que Facebook recomienda que elijas una conversión que tenga lugar al menos 50 veces por semana o 100 veces al mes sin poner en circulación ningún anuncio, es decir, de manera orgánica. Si no es tu caso deberás aumentar el tráfico a tu web antes de plantearte este objetivo.

Es un objetivo compatible con Facebook, Instagram y Audience Network.

10. Ventas del catálogo

Con este objetivo podrás mostrar artículos de tu catálogo en los anuncios.

11. Tráfico en el negocio

Este objetivo es perfecto para llevar gente a tu negocio físico ya que muestra los anuncios a las personas que se encuentran cerca de tus establecimientos para aumentar el número de visitas.

Tendrás que tener configurados los datos localización de tu negocio para poder usar este objetivo, así como el horario de apertura.

Segmentación

Gracias a todos los datos que Facebook e Instagram tiene de los usuarios, resulta muy sencillo segmentar el anuncio que quieras crear para llegar a tu público objetivo.

Por un lado, están las opciones de segmentación básicas que incluyen filtros de: segmentación geográfica, idioma, edad y género. Y por otro lado tenemos las opciones de segmentación más avanzadas como públicos personalizados, demográficas, intereses, comportamientos y conexiones.

  • Datos demográficos (Educación, relación o trabajo)
  • Intereses
  • Comportamiento
  • Públicos personalizados

Ubicación y formato de anuncio

Elige tu formato de anuncio entre 5 opciones muy versátiles diseñadas para funcionar en cualquier dispositivo y con todas las velocidades de conexión.

  • Única imagen
  • Carrusel
  • Reproductor de imágenes
  • Vídeo
  • Historias

Antes de seleccionar el formato de tu anuncio es importante seleccionar en qué espacio se debe mostrar, dependiendo si queremos que se muestre en el feed (tanto de Instagram como de Facebook), Stories, Instream (vídeos), búsqueda, mensajes, audience network (artículos, apps y sitios web).

Presupuesto

Tú le indicas a Facebook & Instagram cuánto quieres gastar y dependiendo del importe y la duración de la campaña obtendremos unos resultados u otros. Los costes pueden definirse de dos formas:

  1. Presupuesto diario
  2. Presupuesto mensual

En la optimización para la entrega de anuncios podremos elegir por qué quieres pagar tu campaña y normalmente encontraremos 3 opciones: por interacción (o clics), por impresiones o por alcance único diario.

Pixel

El pixel es un fragmento de código informático que servirá para poder crear públicos personalizados y para medir el número de conversiones asociadas a las impresiones y clics de los anuncios.

  • Usuarios que han visitado una página web
  • Usuarios que han comprado un producto o servicio
  • Usuarios que añadieron al carrito de compra un producto
  • Usuarios que completaron un formulario de registro

Gracias a esta herramienta podemos saber cuántas conversiones nos genera nuestros anuncios y el coste de cada conversión.

Optimización de anuncios

La mayoría de tus anuncios se mostrarán en el feed de noticias y en las “stories”. Para captar su atención y crear anuncios eficaces debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Optimizar el tamaño de las imágenes
  • Escribe textos breves y directos
  • Usa botones CTA diferentes en cada anuncio
  • Usa los colores corporativos de la marca
  • Asegúrate de incluir en la imagen el logo de tu marca
  • Haz diferentes diseños para probar cuál funciona mejor
  • Redacta con diferentes mensajes y llamadas a la acción
  • Utiliza emojis
  • La imagen no debe superar más de un 20% del texto

Administra el anuncio y mide su rendimiento. Una vez publicado podremos hacer un seguimiento de su rendimiento editando la campaña en el administrador de anuncios.

Podremos comprobar que versión está funcionando mejor y si se entrega de forma eficaz.

  1. Si necesitamos aumentar el alcance, debemos reducir los filtros de segmentación o aumentar el presupuesto.
  2. Si no se han conseguido los clics o resultados deseados debemos reeditar el diseño del anuncio.

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Post elaborado por Jorge Padrón, CEO de Digital Xplore
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