Kit rápido para trabajar en remoto [Primera parte]

jueves 07 de mayo de 2020 - 08:00 WEST

En este post, vamos a presentarte las herramientas indispensables para tener tu propio kit para trabajar en remoto, es decir, realizar teletrabajo. En principio, puede parecer un reto increíble para muchas empresas o profesionales independientes pero lo cierto es que su implementación en nuestro día a día es más sencilla de lo que nos puede parecer desde fuera, aunque hay que aplicar una serie de metodologías, pautas y reglas.

Antes de empezar

Para poder implementar cualquier estrategia de una forma efectiva, es necesario tener una buena definición de la misma y para ello es necesaria la generación de una hoja de ruta siguiendo los objetivos SMART de los que te hablo con detalle en este otro artículo.

Aspectos fundamentales para teletrabajar

Sé que esto suena a teleconsejo de gurú y, aunque teletrabajar tiene un serie de complejidades a las que nos tendremos que enfrentar y para las que tendremos que poner en marcha un entrenamiento, hay tres aspectos que yo considero fundamentales dentro de la implementación del teletrabajo en tu día a día:

  1.  Autodisciplina y capacidad de concentrarte en las tareas y proyectos que tienes que desarrollar. Esto es algo aplicable también a la oficina, pero que se puede acrecentar si el entorno en el que trabajamos es nuestra casa
  2. Comunicación: no podemos estar permanentemente comunicando, eso es muy perjudicial para la productividad, por lo tanto, tenemos que saber comunicar y, sobre todo, tenemos que saber escribir bien y dejar todo bien reportado, de cara a que el resto de personas de nuestro equipo, nuestros jefes o nuestros clientes, entiendan con total claridad lo que se tiene que hacer, que se va a hacer o que se ha hecho.
  3. Analizar todos los avances para que no haya bloqueos en los proyectos, para conocer así, de primera mano, todos los resultados y saber tomar las medidas oportunas en cada momento.

Así de simple y así de sencillo, si tienes estas tres premisas claras, ya habrás dado el primer paso para implementar de una mejor forma el trabajo remoto en tu vida.

Cosas que debes tener en cuenta si quieres trabajar en remoto

Como te dije al principio, hay muchísimas cosas que tenemos que tener en cuenta para comenzar a teletrabajar, de cara a que las conozcas, sepas cuales tienes controladas y en cuáles, quizás, necesitas hacer tareas de refuerzo. Estas son las más relevantes para mí:

1. Trabajar en el mundo digital

Puede sonar a una obviedad pero, al mismo tiempo, es una realidad. Si tu modelo de negocio no es digital no vas a poder teletrabajar.

Si tu negocio aún no tiene una vía digital, plantéate qué es lo que puedes poner en marcha a través de canales digitales dentro de tu negocio: cursos, recursos, uso de aplicaciones, generación de una página web, etcétera.

2. Tener una buena conexión a internet

Esta es fundamental, sobre todo si dentro de tu día a día tienes que realizar alguna que otra videollamada, o compartir archivos que tengan un determinado peso. Tener una conexión a internet ineficiente o que se corte constantemente puede mermar seriamente tu productividad.

3. Auto-organización

Me gusta destacar la parte de auto porque somos los primeros que tenemos que aplicarnos con esto, sobre todo los profesionales independientes. Tener una buena organización de nuestro tiempo y de nuestras tareas es una de esas soft skills necesarias para que el teletrabajo fluya de forma eficiente.

4. Conocer el entorno digital

Tener habilidades y conocimientos de herramientas digitales nos ayudará, mucho, a poder desarrollar el teletrabajo de forma eficiente. Por este motivo, investigar cómo funcionan herramientas como Slack, Trello, Zoom u otras, puede ser un paso extra en nuestro curriculum remoto.

5. Aprendizaje continuo

Olvídate de aquello de yo ya me formé en eso, la digitalización ha venido acompañada de la formación continua, o lo que es igual, de la necesidad de formarte en paralelo al trabajo, o trabajos, que desarrolles. Con este cometido, los MOOCs, webinars y cursos online son una ayuda para mejorar nuestro curriculum vitae.

6. Evita el burnout

Una de las cosas más importantes a la hora de teletrabajar, y de trabajar en cualquier entorno, por supuesto, es la salud mental. Trabajar desde casa, un espacio de coworking o un espacio que no se sitúe en el entorno de una oficina tradicional, puede llevarnos a trabajar más de la cuenta, produciéndose así un fenómeno que se conoce como burnout, y que traducido al castellano es algo similar a terminar quemado

Para ello resulta fundamental evitar la saturación de tareas, el exceso de notificaciones o de mensajes a los que responder de forma inmediata.

7. Un espacio cómodo para trabajar

En casa, como en la oficina. Aquí quiero hacer una aclaración que es MUY importante: trabajar en remoto, no significa trabajar el 100% del tiempo desde casa. Ahora mismo, por la situación que estamos viviendo con el COVID-19, estamos obligados a hacerlo así, pero cuando volvamos a la normalidad, tendremos que elegir ese sitio que nos resulte más cómodo para trabajar: nuestra casa, una cafetería o un coworking, por ejemplo.

Si tenemos que trabajar desde casa, estos son algunos consejos para mejorar nuestro rendimiento:

  • Busca un lugar cómodo y bien iluminado desde el que trabajar, a ser posible, en una habitación propia, en el salón o en un cuarto que no sea la cocina o el dormitorio. Si tienes entrada de luz natural, mejor que mejor.
  • Más importante aún que el espacio es establecer unas reglas, para ti mismo, y para quien viva contigo (si no vives solo) Si, además, a esto le sumamos un espacio con niños o niñas, sean nuestros o no, hay que explicar bien las cosas y tomarse las pausas oportunas para pasar tiempo con ellos.
  • Ergonomía. No es necesario que te compres la silla más cara del mercado, pero sí, que cojas la más cómoda que tengas en casa. Si tienes la posibilidad de comprarte una buena, mejor que mejor. La postura también es importante, tienes un montón de artículos acerca de esto (aunque mi mejor consejo es que le preguntes a un profesional de la salud, como un fisioterapeuta)
  • Por último, es importante que tomes una serie de pausas para estirar y caminar de 5 a 10 minutos por cada hora de trabajo.

8. Entrar a videoconferencias y webinars formativos

En el título te pongo videoconferencias y webinars porque ahora mismo no se puede salir a la calle, pero una de mis recomendaciones, sobre todo cuando trabajas en remoto, es poder asistir a estos eventos en vivo y en directo (si bien es cierto, que hay muchos que se hacen a distancia y a los que no podrás asistir sin ser de forma remota)

¿Por qué? Pues porque nos ayudan a relacionarnos, decir quiénes somos y qué hacemos, en definitiva, nos ayudan a implementar esa formación continua que ya comentamos más arriba.

 

Carlos Jonay Suárez Suárez

Consultor de Estrategia Digital, creador de Digital Nomad Experiences (DNExp) y cofundador de la Escuela de Trabajo Remoto.

¿Difundes?