5 consejos de marketing digital para emprendedoras y emprendedores

viernes 02 de julio de 2021 - 12:00 WEST

Ser una persona emprendedora y comenzar un negocio desde cero puede llegar a ser una tarea tremendamente titánica… ¡Y es que hay tantas cosas por hacer que muchas veces ni siquiera se sabe por dónde empezar!

Por eso, y para arrojar algo de luz sobre el tema, a continuación, te mostramos una serie de consejos sobre marketing digital para emprendedores que, sin duda, te ayudarán a dirigir tu idea de negocio por el buen camino.

5 tips imprescindibles de marketing digital al empezar un negocio

Al crear un modelo de negocio, una de las primeras cosas en las que se piensa es en el modo de captar clientes. En teoría, eso sería lo más importante, pero en la práctica se necesitan ejecutar acciones estratégicas de marketing online.

Probablemente hay tres puntos muy importantes: mucho tiempo, esfuerzo y, por qué no, valerse de la experiencia de otros (por ejemplo, consultando portales especializados en marketing digital como Entrepreneurs Fight Club) para acortar el camino hacia el éxito del proyecto.

1. Definir el Buyer Persona del negocio

Creer que hay que dirigirse a un público ilimitado para tener una mayor exposición de marca es un error. Por ejemplo, si tuviéramos un negocio de esquís, no tendría sentido orientar nuestros esfuerzos al público del Caribe porque el porcentaje de ventas sería cercano a cero. Tiene sentido, ¿no crees?

Por eso hay que definir el Buyer Persona del proyecto, puesto que cuanto más segmentada esté la audiencia del negocio, se conseguirán más clientes fieles. Y es que el éxito de una marca no depende de la cantidad de consumidores, sino de fidelización de clientes y lo dispuestos que estén para recomendar.

Para crear el perfil de cliente ideal hay que tener en cuenta factores demográficos tan diversos como el sexo, la edad, la ubicación, el poder adquisitivo o los hobbies, datos muy relevantes que revelan cómo se puede ajustar la oferta a este tipo de audiencia.

Al recopilar estos datos sobre el Buyer Persona hay que hacerse las preguntas siguientes: ¿Qué problemas tiene el potencial cliente?, ¿qué es lo que valora?, ¿cuáles son sus desafíos?, ¿cómo se le puede ayudar?, ¿cómo se le añade valor?

2. Establecer el valor diferencial de la propuesta

Hay que preguntarse por qué un cliente querría contratar nuestros servicios o comprar nuestros productos en lugar de a la competencia. A veces, el motivo por el que se quedan con nosotros no es por una razón tangible como un precio, una promoción…

Se pueden ganar clientes ofreciendo beneficios intangibles que no se perciben inmediata o conscientemente. Con solo generar una experiencia de compra única se pueden fidelizar clientes o hacer que los productos conecten con sus emociones.

Y es que en dichos casos tanto la fidelización como el contacto con el cliente son mucho más fuertes y valiosos que los que prefieren comprar por un motivo tangible. Por eso, es importante generar una propuesta de valor diferencial desde el punto de vista emocional.

Indudablemente, tocar las emociones de los clientes puede ser bastante más complicado, pero a largo plazo significará una gran ventaja competitiva y preferencia en el mercado por encima de los competidores.

3. Enfocarse en los beneficios para los clientes

Es perfectamente entendible que, como emprendedor y dueño de un negocio, quieras ver resultados cuanto antes, puesto que por eso haces un gran esfuerzo promocionando tu negocio y explicando todo sobre el mismo.

No obstante, quizá esta no sea la mejor opción. De hecho, es mejor centrarse en las ventajas que tendrá el cliente al adquirir tu producto o contratar tus servicios. Porque al final al cliente no le interesa saber cuánto se ha trabajado en la web ni el esfuerzo que hay detrás de la misma…

4. Determinar un presupuesto para campañas y planes de acción

De forma general, casi todos los emprendedores cuando inician su andadura cuentan con un presupuesto ajustado y tienen que hacer cábalas para cumplir los objetivos sin gastar de más.

Así las cosas, hay que establecer unos objetivos muy claros, lo que dará una idea de cuánto se puede ir gastando al poner en marcha el proyecto y definir el CAC (costo de adquisición) el CPL (costo por lead), el CPC (costo por clic) y demás métricas que tengan sentido.

5. Usar el contenido para conectar con las personas usuarias

Generar contenido útil para los usuarios es un modo de hacer marca, sin destinar un alto presupuesto. Es sorprendente que con los beneficios que tienen tanto el inbound marketing como el content marketing muchos negocios no lo apliquen correctamente en sus estrategias.

Y es que en la actualidad es indispensable utilizar el contenido para educar al usuario, proporcionándole información que valore como útil para transformarle en cliente recurrente. Es una de las formas más económicas para conectar con las personas usuarias.

Hoy en día es primordial usar el contenido para educar al usuario, por lo que darle información que valore como útil es clave para convertirlo en cliente recurrente. Así, hay que investigar qué información consume la audiencia, es decir, qué necesitan saber. ¿Cómo? Una de las mejores opciones es monitorear las redes sociales.

Y es que una de las grandes ventajas de incluir el contenido en una estrategia de marketing es que puede influir en la decisión de compra de los usuarios. Y si dicho contenido es interesante… es posible que sea compartido en las redes sociales o que se enlace desde otros sitios, algo que mejora al posicionamiento web (SEO) del sitio.

¿Quién podría ayudarme con el marketing digital de mi negocio?

Hay una cosa que está clara: hoy en día los clientes están en internet. Por eso, si quieres llevarte una parte del pastel es de vital importancia dirigir esfuerzos a implementar una buena estrategia de marketing online.

Pero, como el mundo del marketing online tiene tanta competencia y podría llegar a abrumarnos tanta información, quizá lo mejor sea recurrir a una agencia de expertos en marketing digital como Coco Solution, quienes se encargarán de absolutamente todo para que tu negocio online empiece a convertir y sea rentable.

 

Consulta nuestras últimas entradas al #BlogEmprende.ull

Post elaborado por Jota Ypunto, CEO de Entrepreneurs Fight Club
¿Difundes?