¿Has tenido una idea de negocio y, tras mucho trabajo, la has sacado a la luz? ¿tu proyecto está en marcha o en proceso de ser una realidad?, Es ahora cuando debes empezar a plantear una serie de estrategias para darlo a conocer y que llegue a tus clientes potenciales.
Las estrategias de Marketing Digital para emprendedores y emprendedoras son fundamentales si quieres que tu negocio crezca y, más aún hoy en día, cuando la digitalización comenzó a avanzar a pasos agigantados desde 2020.
Si tienes un negocio, estás en proceso de crear uno o, simplemente tienes una idea, y aún tienes dudas sobre cómo hacerla nacer, sigue leyendo, porque estas estrategias de Marketing Digital para emprendedores te ayudarán no solo a lanzar tu proyecto en Internet, sino a desarrollarlo y desarrollar un nuevo canal de monetización con el que, muy probablemente, no contabas hasta ahora.
¡Empezamos!
El primer paso para desarrollar tu estrategia de Marketing Digital si vas a emprender
La primera versión de tu negocio es aquella que le planteas a tus amigos en una servilleta de bar, sin embargo, necesitarás evolucionar y profundizar más en algunos aspectos clave.
Existen dos herramientas clave que te ayudarán a plantear tu idea de negocio y desarrollarla dando respuesta a una serie de preguntas. Por un lado, si cuentas con un negocio más tradicional, te recomiendo completar el Business Model Canvas, mientras que, si tu negocio es más disruptivo como un eCommerce o una App, el ideal para ti es el lienzo Lean Canvas.
En función del lienzo en el que te encuentres, podrás dar respuesta a una serie de preguntas clave que serán fundamentales para que desarrolles tu estrategia acorde a tu idea de negocio. Algunas de ellas son:
- ¿Cuál es tu propuesta de valor?
- ¿Quiénes son tus clientes? ¿Dónde se encuentran?
- ¿Cómo te vas a relacionar con tus clientes? ¿A través de qué canales?
- ¿Cuáles son tus actividades y recursos clave?
- ¿Qué aliados estratégicos necesitas?
- ¿Cuáles van a ser tus métricas clave?
- ¿Cuál es tu estructura de costes y cómo ingresas?
Una vez tengas todo esto claro, vamos a centrarnos en algunas de estas preguntas para que puedas empezar a desarrollar tu estrategia de Marketing Digital para emprender.
¿Cuál es tu propuesta de valor? ¿Qué te diferencia?
Como emprendedor/a, conoces muy bien todas las características de tu producto o servicio, sus ventajas y valores. Ahora, debes saber desarrollar cuál es la propuesta de valor que vas a trasladar a tus clientes potenciales. ¿Qué te diferencia de la competencia? ¿Qué valor añadido planteas y qué problema de tus clientes estás resolviendo?
Debes tener claro todo esto para saber luego trasladarlo en el entorno digital, bien a través de tus redes sociales, página web o del medio que vayas a utilizar.
¿Quiénes son tus clientes? ¿Hacia quién vas a dirigir tu estrategia de Marketing Digital?
Debes tener muy claro el perfil de cliente al que te vas a dirigir.
- ¿Quién compra tus productos o servicios?
- ¿Cómo es esa persona, qué inquietudes tiene?
- ¿Cuáles son sus intereses? ¿Y sus hábitos?
- ¿Es hombre o mujer? ¿Y su edad?
Una herramienta que te ayudará a conocer a tu cliente tipo es la elaboración de un Buyer Persona, un esquema de cuál es el tipo de cliente al que te estás dirigiendo. Para realizarlo, es importante que conozcas bien a tu cliente potencial: su perfil, intereses, miedos, objetivos, hábitos…
Probablemente en un primer momento no conozcas tantas características de tu cliente ideal, es algo muy normal. Frente a esto, te recomiendo utilizar un Mapa de Empatía, que te permitirá acercarte un poco más a tu perfil de cliente ideal en base a sus sentimientos.
Una vez evolucionado tu negocio y hayas tratado directamente con tus clientes de forma física u online, podrás ir perfilando mejor esta idea inicial hasta que des al 100% con el buyer o los buyer persona (¡no tiene por qué ser solo uno!) que conformen tu tipología de cliente.
En este sentido, una vez avances un poco te darás cuenta y te surgirán nuevas dudas sobre las que ya tendrás respuesta:
- ¿En qué redes sociales se encuentra tu cliente?
- ¿A través de qué medio prefiere adquirir tus productos o servicios?
Esto te ayudará a seguir desarrollando tu estrategia de Marketing Digital y conectar con más personas. ¡Todos los datos importan!
¿A través de qué canales vas a relacionarte con tus clientes?
Sabiendo cuál es tu propuesta de valor y cuáles son las características de tu cliente ideal, el siguiente paso es saber cómo vas a llegar a él en el entorno digital.
En función de esto y del presupuesto con el que cuentes, deberás decidir, por ejemplo, lanzar tu tienda online y poner tus productos a disposición de los clientes en Internet, adentrarte en las redes sociales y atraer clientes mediante esta vía o, por ejemplo, tratar de desarrollar una estrategia de Google Ads o Social Media Ads que te permitan obtener clientes de manera más rápida.
Para ayudarte en este último punto, en el siguiente apartado vamos a hablar de los diferentes canales donde desarrollar tu estrategia de Marketing Digital a corto, medio y largo plazo.
El segundo paso: decide el canal donde desarrollar tu estrategia de Marketing Digital para emprendedores y emprendedoras
El mundo online y sus estrategias son infinitas, pero, en el caso de estrategias de Marketing Digital para emprendedores como tú, existen algunas muy claves que te ayudarán a desarrollar tu negocio en el entorno digital en función del plazo que quieras marcarte.
Estrategias de Marketing Digital con resultados a corto plazo
Si quieres obtener resultados a corto plazo, existen tres estrategias muy efectivas. Sin embargo, ten siempre en cuenta que no por mucho correr obtienes los mejores resultados.
Son estrategias efectivas, sí, pero que debes tener muy bien organizadas y preparadas, y no olvidarte de otras estrategias que dan resultados en un plazo más largo, pero que son realmente importantes también.
Vamos con tres estrategias que te permitirán obtener resultados en un plazo corto:
- SEM: (publicidad en buscadores): el archiconocido Google Ads. Para desarrollar esta estrategia debes tener en cuenta que tienes que contar con una web hacia la que dirigir el tráfico que te llegue desde la campaña y un formulario de registro para esos usuarios, o bien una tienda online a la que lleguen y donde encuentren artículos o servicios que adquirir. Por supuesto, no te olvides que debes contar con un presupuesto asignado a esta campaña.
- Social Media Ads: estrategia de publicidad en redes sociales. En este caso, debes tener un perfil en redes sociales optimizado, además de una campaña diseñada y adaptada a las distintas redes sociales. Por supuesto, también debes tener un presupuesto asignado para la campaña en la red social que vayas a utilizar. Deberás elegirla en función de dónde se encuentre tu público y las características publicitarias de cada red.
3. Social Selling: se trata de una estrategia que se desarrolla sobre todo en LinkedIn, y con la que conectarás con perfiles de clientes potenciales para desarrollar una conversación con ellos y hacerles llegar información de tu producto o servicio. En este caso, no necesitas tener un presupuesto asignado, tu pago en este caso será el tiempo que destines a esta campaña. Lo que sí deberás tener a punto es un perfil de LinkedIn optimizado y un material de ventas como un PDF informativo o un vídeo que acompañe tus mensajes y a través del que puedas trasladar a ese cliente cuál es tu producto o servicio.
Estrategia de Marketing Digital con resultados a medio plazo
La presencia en redes sociales y una estrategia de contenidos bien diseñada en esta línea son una de las estrategias más efectivas, pero es cierto que sus resultados no son a corto plazo como en las anteriores.
Contar con presencia en redes sociales te permitirá desarrollar la estrategia de branding de tu negocio y hacer llegar tus productos o servicios a tus clientes potenciales a través del medio en el que, la mayoría de ellos, pasan más tiempo.
En este sentido, deberás definir primero en qué redes sociales debes tener presencia en función de dónde esté tu público. Además, debes desarrollar una estrategia de contenidos adecuada para cada red social teniendo en cuenta sus características, y establecer un calendario de contenidos para redes sociales.
Estrategia de Marketing Digital con resultados a largo plazo
El SEO (Search Engine Optimization) es el posicionamiento orgánico en buscadores, es decir, una estrategia que consiste en desarrollar una serie de acciones en tu sitio web que te permitan aparecer entre las primeras posiciones del buscador.
Por ejemplo, si tienes una tienda de zapatos de fiesta en La Laguna, una buena estrategia de SEO te permitirá aparecer en la primera página de Google cuando alguien teclee en su ordenador “Comprar zapatos de tacón de fiesta en La Laguna”.
Es una estrategia que lleva mucho tiempo y esfuerzo, pero con la que obtienes grandes resultados a largo plazo.
El tercer paso: desarrolla tu estrategia de contenidos en función de tus objetivos
Ahora que ya tienes claro por qué estrategias empezar y hacia dónde ir, debes desarrollar una estrategia de contenidos en función de la estrategia de Marketing Digital que vayas a seguir. En este sentido, no debes olvidar:
- A quién te diriges, ya que tu comunicación deberá ir en base a quién es tu interlocutor. Ten en cuenta también si se trata de una persona o una empresa (B2B).
- Si tu estrategia es hacia redes sociales, ten en cuenta las características de cada una en cuanto a los contenidos y sus formatos. Por ejemplo, los stories o reels de Instagram tienen formato vertical, igual que los vídeos de TikTok, mientras que en Facebook o en LinkedIn y Twitter es preferible publicar en horizontal.
- Define tus caladeros: asociaciones, grupos o comunidades que puedan ayudarte a amplificar tu estrategia. En el caso de las redes sociales, no pierdas la pista a los grupos.
- Establece los tipos de contenidos en función de la fase del viaje del cliente, sus problemas y sus necesidades.
Por último, no pierdas la noción del tiempo. ¡Mide!
Sé que son muchas las estrategias que puedes desarrollar, incluso simultáneamente, y que puede llegar a dar la sensación de descontrol. Para evitar esto y que no pierdas el tiempo, medir es la clave.
Utilizar una metodología Lean Startup basada en el crea, mide y aprende será fundamental para que tu estrategia funcione.
Debes tener en cuenta todos los pasos que estás dando, los cambios que haces en tu estrategia y en los diferentes canales en los que actúes, y que midas en todo momento si estás teniendo éxito o todo lo contrario.
Ten en cuenta que no todas las estrategias sirven para todos. Tú debes encontrar la que mejor se adapte a tu emprendimiento y saber explotarla al máximo. Es importante que sepas medir y hacer cambios a tiempo para optimizar al 100% tu inversión y tus resultados.
La conclusión es que la mejor estrategia es aquella que te lleva de una manera más directa a tus potenciales clientes y que puedes desarrollar con poco presupuesto o un presupuesto adecuado al desarrollo de tu negocio. Elimina todo aquello que es “ruido”, céntrate en validar primero un canal, mide, persevera o pivota.
Ahora que ya sabes cómo hacerlo, es hora de ponerse manos a la obra, ¿no crees? ¡A por todas!
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