¿Qué es el copywriting y cómo aplicarlo en tu emprendimiento?

sábado 10 de julio de 2021 - 10:00 WEST

Si estás leyendo este artículo probablemente te preguntes ¿qué es copywriting? y cómo puedes usarlo para ayudarte a emprender.

“Una imagen vale más que mil palabras”. ¿Acaso será cierto este refrán? Nosotros pensamos que no.
El uso de la palabra o las palabras adecuadas puede cambiar el estado de las cosas y conseguir resultados asombrosos. Pero, te preguntarás, ¿qué tiene esto que ver con el copywriting? Pues, aunque no lo parezca, te adelantamos que mucho.

El trabajo de un copywriter consiste en conocer el poder del lenguaje y saber cómo usarlo para conseguir los objetivos de venta deseados por un negocio.

¿Qué es el copywriting?

El copywriting es la habilidad de usar un lenguaje escrito persuasivo con el objetivo de que el cliente realice acciones como: comprar un producto o servicio, suscribirse a una página, compartir una web, etc.

Entonces ¿qué es copywriting? Saber usar un lenguaje persuasivo hace que el mensaje emitido sea convincente, atractivo, cautivador, etc. Estas propiedades hacen que el cliente tenga una reacción positiva hacia el producto o servicio promocionado.

Son muchas y diversas formas en las que un lenguaje puede ser persuasivo. El copywriter puede servirse del humor, los juegos de palabras, los sentimientos, las metáforas, etc. Todo ello con la finalidad de que el mensaje sea potente y cumpla los objetivos establecidos.

Por poner un ejemplo para esta breve explicación, podemos hablar sobre el apartado de artesanía de la Web Oficial de Turismo de Gran Canaria. En el inicio de la página encontramos que a los artesanos de Gran Canaria se les llama “las manos de Gran Canaria” y se describe su oficio como “el trabajo de creadores que miman cada pieza con detalle”.

En este caso en concreto, comprobamos cómo el copywriter opta por usar un lenguaje bello, en el que elogia el oficio del artesano. El establecimiento de este lenguaje hace que el cliente esté interesado por la artesanía de Gran Canaria.

Formas de investigar mensajes de venta

A continuación, tras conocer el significado de copywriting, deberás plantearte cómo escribir mensajes persuasivos y que estos tengan éxito. En este sentido, es cierto que existen algunos fundamentos básicos como saber redactar, investigar sobre el tema, desarrollar tu capacidad imaginativa, etc.

Sin embargo, también existen algunos trucos que pueden serte muy útiles:

  1. Entrevistar a tus clientes: ellos te contarán qué es lo que pensaron al ver tu web, leer los textos, comprar el producto o servicio, etc. Céntrate siempre en preguntar sobre lo que ya han hecho, al ser más fiable que lo que harán en el futuro. Por ejemplo, si tenemos un negocio de fotografía para ecommerce podemos preguntar: “¿Cómo conseguiste las fotografías actuales de tu tienda online?” o “¿cuánto has invertido en tu imagen de marca?”
  2. Analizar cómo se comportan los clientes online: las reseñas y comentarios que los clientes realizan en tu página son muy útiles para mejorar. También, puedes leer lo que escriben a otras webs que venden productos o servicios parecidos a los tuyos. Veamos cómo se haría con un ejemplo: si tienes un negocio de clases de yoga online, puedes leer los testimonios de escuelas de yoga de la competencia en Google My Business.
  3. Visitar las webs de la competencia: en relación con lo anterior, asimismo puedes mirar cómo es el copywriting de la competencia. Una web que puede ayudarte mucho con esta tarea es www.similarweb.com

Elementos clave para generar mensajes de venta potentes

Los mensajes deben ser atractivos y no meras descripciones aburridas y básicas de los productos o servicios. Tu cartera de clientes en potencia tienen que ver que tu web es única, lo que les motivará a elegirte a ti en vez de a otras marcas.

A continuación veremos algunas claves prácticas y cómo lo pone en práctica una startup de formación online para sacarse el carnet de conducir: Autoescuelapp.

  • Adaptar el contenido y la forma de expresarte a tu cliente ideal. Si, por ejemplo, tu público es joven puedes usar un lenguaje coloquial o, incluso, una jerga juvenil. Por ejemplo: “consigue tu carnet sin pisar la autoescuela.”
  • Beneficios del producto: añadir ¿cómo ayuda ese producto o servicio? ¿qué aporta? más allá de las características que tiene el producto. Sin embargo, no te excedas e incorpores información superflua. Veámoslo con un ejemplo: “Diseñado para gente como tú: sin tiempo, que prefiere gastar poco y que quiere aprobar el examen teórico a la primera porque necesita su carnet de conducir cuanto antes.”
  • Habla sobre qué problemas o necesidades resuelve ese producto o servicio. La gente compra para resolver algo, si identifica que tu producto o servicio puede ayudarle en ese sentido, será más probable que lo compre. De nuevo Autoescuelaapp también hace uso de este recursos: “sin miedo a suspender: ante un reto la incertidumbre se dispara, aprenderás a tener el control.”
  • Reseñas de los clientes: anima a los clientes a comentar en tu página web. Esto será visto por otros clientes cuando te visiten. Los testimonios dan seguridad y son muy útiles a la hora de decidir si comprar un producto o servicio.

¿Cómo aplicar el copywriting a mi web? El copywriting web y el copywriting SEO

En relación con lo anterior, ahora concretaremos cómo puedes aplicar el copywriting a tu web. En realidad, el verdadero truco para el copywriting web es mantener bien cuidadas todas tus secciones, pues todas ellas desempeñan un papel muy importante:

  1. Página de inicio: esta será la página que dé la bienvenida a tus clientes, por lo tanto, en ella tiene que aparecer un mensaje atractivo para que el cliente decida quedarse. Cuida mucho que el título principal sea impactante y claro. Por ejemplo, la consultora de marketing internacional Miqo tiene como títulos principales: “Simplifica tu internacionalización. Acompañamos la internacionalización de empresas B2B.”
  2. Acerca de” o “Sobre nosotros”: a los clientes les interesa saber quién eres, el porqué de la marca, etc. Trata esta página como un contenido más e incluye una llamada a la acción.
  3. Página de ventas: debe ser clara y ordenada para que, así, los clientes tengan todas las facilidades posibles a la hora de comprar el producto o servicio, guardarlo, compartirlo en redes sociales, etc.
  4. Página del producto: es necesario que aparezcan no solo las características del producto o servicio, también los beneficios para motivar a la venta.
  5. Blog: esto hará que los clientes se interesen por tu marca y confíen en ti, pues te verán como un auténtico experto de la materia. En este sentido, el título y la imagen principal del artículo del blog es lo que influirá más al lector.

Además de crear un mensaje original y atractivo, tienes que hacer uso de las herramientas de SEO para que la página web sea visible a los usuarios. La combinación de estos dos elementos da lugar a lo que se conoce como SEO copywriting.

Algunas características que debe tener tu escritura para que esté bien posicionada en Google son las siguientes:

  • Determinar la palabra clave y conocer las búsquedas relacionadas de tu palabra clave. Puedes usar las herramientas de Ubersuggest y Answer The Public para realizar estas búsquedas.
  • Establecer enlaces internos en tu web.
  • Metadescripciones adecuadas que enganchen a los usuarios a hacer click en tu página.

Si tienes una web en WordPress, el plugin de Yoast SEO será tu mejor aliado para trabajar el SEO en conjunto con el copywriting.

Ejemplos de copywriting turístico y de negocios canarios

Para finalizar este artículo, qué mejor manera de exponer algunos ejemplos de copywriting turístico de las Islas Canarias:

  1. Tamarán: es una empresa familiar que organiza excursiones en monovolumen y Jeep por las Islas Canarias. En su página web podemos encontrar mensajes atractivos como “Olvídate de los incómodos autobuses y lánzate a explorar las islas con estos peculiares medios de transporte: ¡llegan donde no llega nadie!
  2. Spalopia: este marketplace de origen canario ayuda a los usuarios a encontrar el mejor Spa en España. Al llegar a su web, tratan de persuadir al cliente con estos mensajes: Encuentra los mejores balnearios y spas. Busca experiencias de relax y bienestar para disfrutar con tus seres queridos en más de 300 spas de toda España.”

Esperamos que te haya quedado claro qué es el copywriting y puedas inspirarte de todos los ejemplos aportados para mejorar tu emprendimiento.

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Post elaborado por Jonatan Sánchez Martín, CMO y Cofundador de Miqo
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