Experiencias de emprender por Europa: Budapest

lunes 09 de marzo de 2020 - 10:20 WET

Ya te lo he contado en ocasiones anteriores, la oportunidad, o la combinación de emprender, trabajar y viajar, te aporta, al menos bajo mi punto de vista, un aprendizaje que siempre es enriquecedor. Salir de tus fronteras, ya sean regionales o nacionales, es uno de los mejores ejercicios que existen para realizar eso que ahora está tan en auge, y que en términos anglosajones se denomina open-mind. Si te gusta viajar y tienes una mentalidad exploradora en el mundo emprendedor, coge la mochila, porque nos vamos hasta Budapest.

¿Por qué Budapest?

Después de leer el último párrafo, quizás una de las preguntas que te ha venido a la mente es ¿por qué Budapest?

Pues no te preocupes, porqué esa fue exactamente la misma pregunta que me hice yo cuando me seleccionaron para la quinta, y al menos de momento, última convocatoria del programa European Coworkings de la Escuela de Organización Europea (EOI)

La historia con Budapest, además, tiene 2 capítulos, y te los cuento, porque en muchas ocasiones, las decisiones personales te van a poner en más de una encrucijada, y vas a tener que elegir y ser responsable de la decisión que tomes.

Tuve la oportunidad de vivir en Budapest entre mayo y junio de 2019, pero la capital húngara se puso a mi alcance un año antes. En 2018 fui seleccionado para el mismo programa, en aquella ocasión en su cuarta edición. Pero ya sabes, la vida es eso que sucede mientras tu haces otros planes. Un problema de salud bastante delicado de mi madre hizo que no dudará ni por un momento rechazar mi selección, dar las gracias y decir que no podía acudir, que si se volvía a presentar la oportunidad y todo estaba bien, pues me lanzaría de nuevo a intentarlo.

Eso fue lo que sucedió en 2019: mismo programa, mismo proyecto (pero ya en una etapa mucho más madura) y… misma ciudad. El destino, o más bien, el equipo del programa European Coworkings EOI, quiso que mi ciudad de destino fuera Budapest, una ciudad completamente desconocida para mí.

Budapest para emprender

La ciudad de Buda y Pest, de los napi menú y del Palinka, tiene una atractivo brutal, una mezcla del caótico Berlín con el refinado París. Pero no solo de moda turística, de su impresionante parlamento y sus ruin pub vive Budapest. Considera por muchos la ciudad de marcha del este de Europa, la ciudad ofrece algunos atractivos destacables para emprender o pasar una temporada desarrollando proyectos por allí.

Una buena oferta de espacios de coworking

Seguramente Budapest no llegue al número de coworking que puedes tener en otros destinos como Berlín, Londres, Madrid o incluso Lisboa. Pero lo cierto, es que tienes una cantidad interesante de espacios de coworking desde los que trabajar en la ciudad.

Impact Hub Budapest  Coworking Space and Community Center

Espacio colaborativo y coworking en el que tuve la oportunidad de trabajar muchos de los días en los que estuve en Budapest. Una de las razones principales, es que Impact Hub Budapest es (o era) uno de los partners del programa European Coworkings de EOI.

El espacio está muy bien ubicado y el edificio es una auténtica joya del siglo XVIII. Pero, lo mejor del mismo (y es algo que suelo recomendar de todos los espacios coworking) es su comunidad: dinámica, abierta y realizando siempre un montón de eventos interesantísimos.

Si no conoces la red de espacios de Impact Hub, te invito a que le eches un vistazo a su página web, ya que cuentan con una amplia red de espacios y una comunidad a nivel global.

Kubik coworking

Un interesante espacio de coworking ubicado cerca de Margaret Island, al norte de Pest. No tuve la oportunidad de trabajar desde Kubik, pero sí de visitarlo y conocer de primera mano sus instalaciones. Un espacio sencillo, con una buena comunidad de emprendedores, locales e internacionales, y una amplia variedad de servicios para profesionales.

LOFFICE Coworking – Budapest

Loffice es una franquicia de espacios de coworking de Budapest. Actualmente cuenta con 4 espacios en el centro de la ciudad y con otro en el Lago Balatón, la playa de los húngaros. Aunque cuenta con espacios de coworking, Loffice está mas pensado con para el concepto de oficina compartida, para pequeñas empresas u startups.

KAPTÁR coworking office space of Budapest

Kaptár es, probablemente, el espacio de coworking para nómadas digitales y trabajadores remotos de Budapest. O, al menos, el que tiene mejores referencias en este sentido. Su ubicación es muy céntrica y cuenta con una comunidad muy dinámica y activa. Si quieres ir a trabajar allí durante tu estancia en Budapest, contáctales primero, porque suelen colgar el cartel de sold out bastante a menudo.

MOSAIK

Mitad coworking, mitad café, Mosaik es otro de los espacios que se encuentran al norte de Pest y también muy cerca de Margaret Island. El espacio cuenta con un espacio de coworking, una academia y diferentes salas para organizar eventos. Es de los espacios más vivos y modernos de Budapest, así que no dejes pasar la oportunidad de pasarte por allí sí visitas la ciudad por trabajo.

Benditos cafés

Uno de los grandes atractivos de Budapest son sus cafés y la posibilidad de trabajar desde los mismos sin ningún problema. Dentro de la variedad de cafés que tienes para trabajar, hay para todos los gustos, desde espacios modernos y minimalistas, hasta rincones que nos trasladan directamente hasta el Imperio Austro-Húngaro.

ZOO CAFÉ BUDAPEST

Si tomar café rodeado de animales tiene su atractivo, imagínate trabajar en un entorno así, siempre y cuando no seas de distracción fácil, claro está. Zoo café es un espacio agradable desde el que trabajar o ir a tomarte un café en ese momento de descanso que siempre necesitas.

Mantra SpecialtyCoffee Bar

Buen café y mucha tranquilidad, son la palabras que mejor definen a Mantra café, un espacio mas que recomendado para trabajar en Budapest.

Madal café Specialty Kávézó és Barista Tanfolyamok

Desde que entras a Madal café te das cuenta de que es un rincón desde el que trabajan muchísimas personas.pero sobre todo freelancers y estudiantes. Tienen una variada oferta de cafés y se encuentra en pleno centro de la ciudad.

Kelet café

Arte, buen café y, si quieres, posibilidad de comer en el mismo sitio. Este encantador café se encuentra en Buda, al otro lado del Danubio, en una parte de la ciudad con mucho encanto e historia.

Café Gerbeaud Cukrászda

Si quieres trabajar con tu portátil en un espacio que te traslada directamente hasta otra época, el café Gerbeaud puede pasar a ser uno de tus espacios favoritos en el centro de Budapest.

Otros atractivos

Sin duda, además de los incentivos para trabajar que te he comentado, Budapest cuenta con otros atractivos para que vayas hasta allí.

Vida nocturna

Budapest es una de las ciudades de marcha más destacadas dentro de Europa. Con bastante población joven y una cantidad increíble de turistas, Budapest cuenta con infinidad de rincones, cafés, pub y ruin pub donde salir de marcha y hacer algo de vida social.

Un espectáculo cultural

Y es que no es necesario que entres a ningún museo, aunque mi recomendación es que lo hagas, ya que solo con pasear por el centro de Pest o el centro de Buda, podrás disfrutar de un espectáculo arquitectónico y cultural impresionante.

Sin duda, es una ciudad en la que podrás hacer muchos planes que van mas allá de trabajar o salir de marcha.

Programa European Coworkings EOI

Evidentemente, no puedo terminar el post sin comentarte algunos detalles del programa que me permitió irme hasta Budapest y poder disfrutar de una bonita y productiva estancia.

El programa European Coworkings EOI, es un programa de aceleración de 5 semanas. El proceso que desarrollas dentro del mismo es personalizado, ya que dependiendo del estado en el que se encuentre tu negocio o proyecto, te asignan diferentes recursos y mentores. El mismo es completamente abierto y para proyectos que se encuentren en diferentes estadios: idea de negocio, proyecto en fase beta o proyecto en fase de inversión.

Para poder aplicar al mismo tienes que presentar un modelo de negocio (con el estado actual del mismo), así como pasar una entrevista, en inglés, y un proceso de selección.  Dentro del mismo tienes también la posibilidad de seleccionar 3 ciudades europeas en las que desarrollar el programa por orden de preferencia.

Sin duda, el programa European Coworkings es una oportunidad de lujo, siempre y cuando lo vuelvan a poner en marcha, para reforzar tu modelo de negocio y tener una pequeña experiencia como nómada digital.

Consulta nuestras últimas entradas al #BlogEmprende.ull

Soy Carlos Jonay Suárez Suárez, apasionado del mundo de la estrategia digital, de crear proyectos con gente que mola y de gastar suela en las montaña
¿Difundes?