Claves para la internacionalización empresarial

jueves 27 de diciembre de 2018 - 10:00 WET

Hemos llegado a un punto en el que las fronteras se difuminan cada vez más. Viajar es relativamente sencillo y adquirir productos procedentes de otros países está a la orden del día. La internacionalización empresarial es un fenómeno habitual, pero no por ello menos importante.

Hay ocasiones en las que la internacionalización se da simplemente por esta visión global que tienen algunos emprendedores. Hay quien cuenta con experiencias positivas en el extranjero, ya sea en su época estudiantil como laboralmente hablando, y esto hace a veces que quiera extrapolarlas a su proyecto actual. Sea cual sea tu caso, conviene que sepas cuáles son los factores que podrían llevarte a la necesidad de internacionalizar tu compañía. Te los explicamos.

¿Cuáles son los factores que llevan a la internacionalización empresarial?

Una mala situación en el mercado local

La internacionalización es, a veces, un intento de hacer frente a una situación negativa en el país de origen y esto puede suceder por varios motivos. El primero es que se sature el mercado y la demanda deje de crecer. Cuando las ventas se estancan y no se ve una posibilidad de crecimiento, a veces es el momento de buscar futuro en otro lugar.

Otra posibilidad es que entren en un país nuevos competidores procedentes del extranjero. Imagina que tu empresa funciona bien, pero llega otra procedente de un país cuyos costes son más bajos y empieza a ofrecer lo mismo que tú a un mejor precio. Habrá algunos clientes fieles que se queden contigo, sí, pero la realidad es que la gran mayoría preferirá gastar menos dinero si la calidad es la misma. Sin embargo, esto no quiere decir que no puedas tener ventajas competitivas en otros países, y es aquí donde entra en juego la internacionalización.

Por último puede pasar que tu producto o servicio haya funcionado bien hasta el momento pero las innovaciones lo hayan dejado de lado. Puede haber quedado obsoleto en el mercado local, pero eso no quiere decir que no haya oportunidades internacionalmente hablando.

Búsqueda de oportunidades de crecimiento

A veces la internacionalización empresarial es simplemente una manera de hacer crecer a la organización. Algunos países están despuntando cada vez más y presentan grandes oportunidades profesionalmente hablando. Cuidado por otra parte, ya que también son mercados cada vez más competitivos.

Por otro lado, hay gobiernos que pretenden incentivar la exportación a base de ofrecer incentivos. Esto representa una gran ventaja económica para las organizaciones que se expanden a dichos países.

Una reducción de costes

En primer lugar hay que hacer mención a la llamada economía de escala, según la cual el coste por unidad es más bajo cuando se produce una mayor cantidad. En este sentido muchas veces conviene aumentar el tamaño de la empresa, sobre todo cuando hay que hacer inversiones elevadas en tecnología.

Por otro lado, seguro que ya sabrás que según qué materiales son más baratos en otros países y lo mismo se aplica a la mano de obra.

Acceso a materias primas

Contar con sedes en varios países también sirve para acceder fácilmente a las materias primas que aquí abundan. Imagina que usas mucho un material determinado que te cuesta encontrar en tu país, pero en cambio te resulta muy accesible en Alemania. Si tu empresa está ubicada también en Alemania, te será mucho más fácil contar con ese material y además no tendrás que gastar dinero en el transporte.

Diversificar

Sabrás que diversificar supone, en definitiva, asumir menos riesgos. En el caso hipotético de que la situación económica en España se volviera insostenible, por ejemplo, te convendría no centrar todos los esfuerzos aquí. De esta manera, incluso si dejara de ser viable seguir con tu negocio a nivel estatal, siempre tendrías la posibilidad de mantenerte en otros países.

Seguir a un cliente

En algunas ocasiones las empresas deben gran parte de su patrimonio a un cliente gracias al volumen de trabajo que supone. Si este fuera tu caso y dicho cliente decidiera abrir una sede en otro país, tú también tendrías la oportunidad de internacionalizarte si pudierais colaborar también en este nuevo entorno.

Claves para la internacionalización

Ya has visto que hay muchas situaciones que pueden hacer viable la internacionalización empresarial. Sin embargo, debes saber que este no es un proceso que se pueda iniciar de forma impulsiva. Si has decidido abrir las fronteras de tu compañía, no dejes de estudiar detenidamente los mercados a los que quieras expandirte. Es más, considera varias opciones y asegúrate de elegir la que más convenga a tu negocio.

Al fin y al cabo se trata de ver qué oportunidades puede ofrecerte cada país y quedarte con el que te vaya a dar unos mejores resultados. Luego tendrás que diseñar un plan de internacionalización detallando todos los pasos que vas a seguir. No dudes en acudir a los profesionales que necesites.

Te ayudará también el contar con socios locales, que te asesoren en cuanto al funcionamiento de este nuevo contexto empresarial. Nuestra recomendación, sin embargo, es que no los hagas accionistas hasta que estés seguro de que realmente son las personas adecuadas. Por otro lado, tendrás que decidir cuál será tu equipo de trabajo en la nueva sede, pues necesitarás empleados que se ocupen de todos los procesos.

En último lugar, no olvides que la legislación y los procesos burocráticos no tienen por qué ser iguales que en tu país. Puede que tu socio local sea capaz de aconsejarte al respecto, pero no dudes en acudir a asesores y abogados especializados para conocer todos los detalles necesarios. Asimismo, no olvides que a veces hay ayudas para empresarios que puedes solicitar, así que infórmate bien por si es el caso.

Conclusiones para la internacionalización empresarial

En definitiva, la internacionalización empresarial puede ser una respuesta a una situación complicada en el mercado local, ya sea por las características del mismo o por la competencia. Sin embargo, a veces simplemente es consecuencia de buscar nuevas oportunidades y perseguir el crecimiento de la compañía.. En cualquier caso, no olvides que puedes pedir una cita  con nosotras para que te asesoremos.

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