Información institucional (1001)

La Fundación General de la Universidad de La Laguna (FGULL), anteriormente, denominada Fundación Empresa (FEULL), tiene como objetivo ser el puente entre la Universidad de La Laguna (ULL) y la sociedad canaria. La Universidad y las personas que la integran generan talento, y la misión es impulsarlo y acercarlo a nuestro entorno.

La FGULL nace el 22 de septiembre de 1987 y es conocida durante los primeros 25 años de su existencia como FEULL. Surge a iniciativa de la propia Universidad y su Consejo Social, la Cámara de Comercio de Tenerife, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, la Confederación Tinerfeña de Empresarios (CEOE), la Caja de Ahorros de Canarias (CajaCanarias) y el Círculo Canario de Empresarios.

La irrupción de la Fundación coincide con el comienzo de la apertura de la universidad española a las necesidades y demandas de la sociedad, y a consecuencia, precisamente, del planteamiento de una de las misiones de la Universidad: el compromiso con su desarrollo social y económico.

Con este objetivo se trabajó durante estos veinticinco años, que se cumplieron el 22 de septiembre de 2012, y para continuar profundizando en esta labor, la FEULL se transformó en FGULL, un nuevo nombre con el que se asume un mayor compromiso con la eficacia, la creatividad, el empleo, la proyección y la innovación.

El 26 de junio de 2012, el Patronato aprobó de forma unánime una modificación estatutaria para la revisión, adaptación y mejora del contexto de relación entre la entidad y la Universidad de La Laguna. Fruto de esa nueva redacción, cambia su denominación a Fundación Canaria General de la Universidad de La Laguna, además de realizar los cambios necesarios para que pueda recibir de la Universidad de La Laguna encomiendas de gestión.

Nuestros objetivos generales son: transferencia del conocimiento generado por los investigadores universitarios, facilitar las demandas de formación especializada y de idiomas, ajustadas a las necesidades del mercado laboral, y fomentar la inserción laboral de nuestros titulados y tituladas, orientando sus trayectorias y vocaciones a través de prácticas, becas de inserción laboral, movilidad internacional y creación de empresas intensivas en conocimiento que hagan emerger el talento canario.

En definitiva, la Fundación General persigue abrir puentes entre la Universidad de La Laguna y la sociedad.

Visión

La Fundación estimula el progreso de su entorno socioeconómico y el de la sociedad general a través del impulso del talento universitario. El talento de la Universidad de La Laguna está representado en el que aportan tanto el alumnado, personas tituladas, personal de investigación y docente, como por las personas emprendedoras, es decir todas aquellas integrantes de la comunidad universitaria.

 

Misión

  • Actuar como centro de información y coordinación para empresas y entidades públicas que deseen establecer relaciones especiales con la Universidad de La Laguna sobre asuntos tales como la promoción de estudios, impulso de iniciativas empresariales en investigación y desarrollo, contratos de investigación, ofrecimiento de becas, selección y perfeccionamiento de personal, becas de inserción laboral, prácticas de estudiantes, formación contínua de posgrado y reciclaje profesional, y cualquier otra modalidad que facilite el conocimiento mutuo y la colaboración para el cumplimiento de sus fines.
  • Potenciar, favorecer e instrumentar la transferencia de tecnología y resultados de la investigación de la Universidad de La Laguna hacia las empresas, las administraciones públicas y la sociedad canaria en general.
  • Canalizar iniciativas de investigación, transferencia de resultados, servicios y asistencia al profesorado, grupos de investigación, departamentos, institutos y otros centros universitarios, hacia las empresas y entidades públicas; asumir las tareas de promocionar, gestionar, negociar y participar en concursos públicos y licitaciones y, finalmente, suscribir convenios, contratos y acuerdos de colaboración, asesoramiento, prestación de servicios o apoyo tecnológico.
  • Desarrollar acciones que favorezcan la especialización, las posibilidades de inserción laboral, la mejora de empleo, el autoempleo y la emprendeduría de los universitarios.
  • Prestar servicios a entidades públicas o privadas en el ámbito de la formación especializada y continua, asistencia científica y tecnológica, fomentar la inserción laboral de los estudiantes universitarios, e impulsar el emprendimiento intensivo en conocimiento y de base tecnológica con origen en la comunidad universitaria.
  • Fomentar y apoyar la formación de expertos, entendida como el conjunto de acciones formativas que capaciten para el desempeño cualificado de las profesiones, facilitar el acceso al empleo y la reinserción laboral, y promover la formación continua que asegure la actualización permanente de las competencias profesionales y, cuando sea necesario, facilitar la readaptación laboral.

Política de calidad

Desde la Fundación se asume el compromiso de ofrecer los servicios con un estándar de excelencia y que proporcionen un máximo nivel de satisfacción con el resultado obtenido. Está integrada en el Sistema de Gestión de Calidad, razón por la cual es sometida a revisiones periódicas, facilitando la actuación para la mejora continua.

La Fundación proporciona los medios necesarios, las infraestructuras y la formación adecuada para llevar a cabo los diversos servicios de forma que cumplan con los requisitos de calidad establecidos en la norma de referencia, sirviendo ésta y la política de calidad como marcos de referencia para el establecimiento y revisión de los objetivos y de las líneas estratégicas a seguir.

Última fecha de revisión: 15/05/2021 12:05