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Saber de dónde se parte es importante para comprender a dónde se ha llegado, especialmente si se pretende contribuir a frenar la desigualdad. Con esta premisa, se plantea la ruta urbana «La Laguna Negra», realizada en San Cristóbal de La Laguna como clausura de la acción formativa Antirracismo para la transformación social, organizada por Fundación FÜNDEC para la innovación, la formación, la investigación y el desarrollo comunitario y Juntas En la misma dirección, la estrategia para la convivencia intercultural en Tenerife impulsada por el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna.
Su objetivo responde a establecer una relación entre pasado y presente sobre la contribución social y la deshumanización generalizada de las personas negras en el imaginario colectivo. Todo ello, a través de un itinerario que ha recorrido espacios emblemáticos como la Plaza de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, la Plaza del Adelantado o la Casa Linares, de la calle San Agustín, a partir del cual el alumnado ha podido visibilizar la historia desconocida de las aportaciones al patrimonio cultural de la ciudad de las personas negras esclavizadas a partir del siglo XVI.
En palabras de Mba Bee Nchama, coordinador de esta formación, “lo que queremos mostrar es que La Laguna, declarada Patrimonio de la Humanidad, es patrimonio por unos determinados aspectos que tienen que ver con su trazado, la idea de ciudad, las relaciones que crea, todo el modelo arquitectónico”. Por otra parte recalca que también “tiene otra parte que no se refleja, que es toda la historia de las personas negras esclavizadas o libres en este territorio. Es una huella que está totalmente borrada”.
Una visión en línea con lo abordado en el espacio de aprendizaje antirracista, en el que, el equipo técnico de Juntas En la misma dirección también ha participado para revisar ideas y conductas que perpetúan el racismo, de cara a incorporar esta deconstrucción a sus actuaciones para la generación de convivencia intercultural en la isla.
“No solamente es una formación importante, es necesaria para hacer una reflexión sobre nuestro estatus de privilegio como personas blancas y cómo podemos transmitir ese desarrollo del pensamiento crítico que ha fomentado este curso, además de la posibilidad de revisarnos constantemente sobre prácticas habituales de racismo que estamos realizando erróneamente sin darnos cuenta”, afirma Sara Barrios, técnica de la estrategia.
Así, durante las seis sesiones de Antirracismo para la transformación social, se han trabajado los conceptos de raza como estructura de desigualdad, además de sus manifestaciones desde las dimensiones interpersonal, institucional y cultural; el modo en que inciden los privilegios, la interseccionalidad y el tokenismo para generar narrativas alternativas que incluyan justicia social; y la vinculación entre migración y racismo, proporcionando, además, herramientas metodológicas para poner en práctica el antirracismo.
Conocimientos compartidos por un equipo docente formado por Melinda Pajunen, Rioko Fotabon, Sani Ladan y Mba Bee Nchama, de la Fundación FÜNDEC, en una acción formativa en la que ha colaborado la fundación universitaria y la Biblioteca municipal de La Laguna.