La novena edición del proyecto Enseñar Para Emprender llega a su fin con el acto solidario “Líquida y Comparte”

jueves 06 de junio de 2019 - 16:06 WEST

El Salón de Actos de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna acogió, durante la mañana de hoy, el acto final del proyecto educativo EPE. Un total de 12 centros educativos acudieron para simular la liquidación de su cooperativa escolar y donar parte de esos beneficios a entidades benéficas y solidarias. Un evento dirigido por los narradores profesionales Diego Reinfeld y Fabio González.

Enseñar Para Emprender, en este 2019, contó con la participación de 17 centros educativos, 32 cooperativas escolares y aproximadamente 100 docentes y más de 600 estudiantes entre 6 y 12 años de edad. La Feria de Cooperativas Escolares tuvo lugar el pasado 9 de mayo en la Plaza de La Concepción de San Cristóbal de La Laguna.

A diferencia de otras ediciones, este año el proyecto ha contado con la participación de personas mayores que han acompañado y orientado a las cooperativas escolares, desempeñando el papel de mentores en cada “empresa”, y generando, a su vez, vínculos con el alumnado. Una actividad denominada “La Cooperativa de ayer”.

De la misma forma, ha servido como toma de contacto entre los más pequeños y personas mayores, quienes, han podido compartir sus impresiones sobre el proyecto y hablar sobre la forma de trabajar y los productos a fabricar. Para la materialización de esta parte del proyecto se contó con la colaboración de asociaciones de mayores que participan en proyectos del área de Innovación Social de la Fundación General Universidad de La Laguna, como son el grupo de San Jerónimo, además del la Asociación Mayores Valores,  y personas jubiladas de la entidad bancaria Cajasiete.

A este “Liquida y Comparte” acudieron diferentes representantes de las entidades organizadoras y patrocinadoras como: Francisco García, vicerrector de Relaciones con la Sociedad; Julio Brito Santana, gerente de la propia FGULL; Carlos Alberto González, Miguel Ángel Garabal, Elena Guerra Castro y Mario Rodríguez, de la cooperativa Cajasiete y, por último, Dña. María Teresa Acosta Tejera, directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa del Gobierno de Canarias.

Un elenco de autoridades que han podido disfrutar, en primera persona, de ese momento en el cual los niños y las niñas del proyecto ejercen su solidaridad, donando parte o la totalidad de los beneficios obtenidos en la Feria de Cooperativas Escolares a distintas entidades de carácter social; Cáritas, Solidarios Canarios, UNICEF, AMATE, Pequeño Valiente, Activoz y Asociación Idea Canarias con Honduras, estuvieron presentes en esta jornada solidaria y altruista.

La novena edición del proyecto Enseñar para Emprender (EPE) ha contado con la participación de 17 centros educativos, 32 cooperativas escolares y 600 estudiantes. Este proyecto ha servido para que los y las más jóvenes se adentren el mundo de las cooperativas, conociendo así, el ámbito del emprendimiento y las características de la Economía Social.

El proyecto EPE ha sido posible gracias a la Fundación General Universidad de La Laguna y su servicio de emprendimiento universitario, a la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y la financiación de la cooperativa Cajasiete, así como del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

¿Difundes?