El 93,2% del alumnado recomendaría el Servicio de Idiomas de la Universidad de La Laguna

jueves 11 de octubre de 2018 - 08:48 WET

Las personas que han participado en una encuesta reciente sobre el servicio destacan, positivamente, aspectos como la implicación del profesorado o la amplitud de la oferta formativa.

Los resultados de una encuesta realizada entre el alumnado del Servicio de Idiomas justifican el excelente funcionamiento de este servicio gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Al menos esta es la percepción de las 206 personas que han realizado el cuestionario, las cuales no solo provienen del estudiantado universitario, sino también de la sociedad en general. A tal efecto, el 93,2% de las mismas recomendarían el Servicio de Idiomas a día de hoy.

Quienes han participado en la encuesta, destacan la gran variedad de estudios que se ofertan en el Servicio de Idiomas, resaltando que los cursos de lenguas extranjeras y la implicación del profesorado les han servido para mejorar su capacidad de aprendizaje, en un periodo de tiempo considerablemente corto.

Respecto a esto último, el 84,47% califica como “adecuada” la oferta de cursos, mientras que, el 81,07% entiende que el conocimiento de la lengua por parte del profesor es “muy bueno”.

Actualmente, el Servicio de Idiomas ofrece cursos de inglés, alemán, francés, italiano, español, ruso, árabe y lenguaje de signos, con sus respectivos niveles adaptados al Marco Común Europeo de las Lenguas.

Buena parte del alumnado (16,5%) suele repetir o se aventura al estudio de otro idioma. Si bien, el 45,63% de ellos están matriculados por primera vez en alguno de los cursos. Es preciso señalar que, además de la sede lagunera, el Servicio de Idiomas cuenta con otros puntos docentes, situados en Adeje, Los Realejos, La Palma y Lanzarote.

Otro dato significativo de la encuesta es que cerca del 80% de las personas que la han completado consideran que han progresado bastante, en aspectos como la comprensión lectora, expresión oral, expresión escrita y comprensión auditiva. Además, el 42,23% del estudiantado del Servicio de Idiomas ha finalizado sus estudios lingüísticos con bastantes conocimientos culturales sobre los países de los que han aprendido su lengua nativa. Nos sirve de ejemplo la metodología docente como la llevada a cabo en los cursos de portugués.

En conclusión, la valoración general de este servicio universitario resulta muy positiva. Si bien, el equipo docente y directivo plantea tomar las apreciaciones resultantes de la encuesta como una nueva línea de mejora de cara al próximo cuatrimestre.

Algunos idiomas ya han comenzado y otros están próximos a arrancar

La docencia en los cursos del primer cuatrimestre ya ha arrancado. Si bien, todavía es posible acceder a la matrícula de las opciones en las que resten plazas disponibles. Para ello, salvo en los niveles iniciales de todos los idiomas, exceptuando el inglés, es preciso realizar una sencilla prueba, de carácter gratuito, para poder ubicar al alumno en el grupo más adecuado a sus conocimientos. Toda la información está disponible en la web www.fg.ull.es/idiomas.

¿Difundes?